+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

El desafío de un mercado global dinámico

El sector industrial de Venado Tuerto busca adaptarse a los nuevos tiempos y demandas

El presidente de la Cooperativa de Parques Industriales, Jorge Álvarez, aseguró que el Parque Industrial de la localidad del sur santafesino no registra importantes bajas de empleo, pero sí muchas empresas iniciaron procesos de cambio.

El sector industrial de Venado Tuerto busca adaptarse a los nuevos tiempos y demandasEl sector industrial de Venado Tuerto busca adaptarse a los nuevos tiempos y demandas

Jueves 4.12.2025
 15:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24

El presidente de la Cooperativa de Parques Industriales (Copain), Jorge Álvarez, ofreció una mirada amplia y detallada sobre el presente del sector productivo de Venado Tuerto, en medio de un entorno económico que definió como “altamente dinámico” y condicionado tanto por políticas internas como por movimientos globales.

Las declaraciones llegaron luego de que dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) manifestaran preocupación por despidos en algunas fábricas (unos 200 en los últimos seis meses) y anticiparan un escenario incierto para los próximos meses.

Álvarez aclaró desde el inicio el alcance de su rol: si bien preside Copain, la representación gremial empresaria corresponde a la Cricex. Por ello, su análisis se centra en la realidad productiva del Parque y en el movimiento general del entramado industrial local.

Sin cambios bruscos

En su evaluación, el dirigente aseguró que no se observan modificaciones significativas en los niveles de empleo dentro del Parque Industrial, aunque reconoció que hay empresas que ajustaron personal y otras que incorporaron trabajadores. La clave, sostuvo, está en entender ese comportamiento dentro de un ecosistema de alta rotación y reconversión permanente.

Jorge Álvarez, presidente de la Cooperativa del Parque Industrial La Victoria (Copain).

“No estamos viendo grandes movimientos ni mucho menos, explicó. Ha habido empresas que han dejado algo de personal y otras que están tomando, pero no vemos un movimiento importante”. Sin embargo, remarcó que cada caso individual tiene impacto: “Por más que uno diga menor, es gente. Y cuando le toca a uno, no me importa si son muchos: me tocó a mí”.

Álvarez señaló que los cambios no responden exclusivamente a la política económica del Gobierno nacional, sino también a factores vinculados a la producción y al contexto internacional: “Hay actividades que se ven afectadas por cuestiones locales y otras por situaciones globales”.

Competencia con China

La irrupción de productos chinos a precios muy bajos es uno de los factores que más tensión genera en ciertos segmentos industriales. Según Álvarez, la dinámica del mercado global se volvió más agresiva desde la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

“China salió al mundo con valores muy bajos y para quienes tienen a China como competidor es complejo”, subrayó. Esa situación, sumada a la caída del consumo interno, crea lo que definió como un “combo complicado”, donde el cliente final elige con mayor cautela y busca alternativas más económicas.

Explicó que la industria local trabaja tanto con usuarios finales como con empresas intermedias que dependen del comportamiento del consumidor: “Ese cliente, dependiendo de la situación, compra o no compra. Y hoy el mundo está muy dinámico en ese sentido”.

A su vez, dijo que la información que reciben desde la Federación Industrial refleja una realidad heterogénea: mientras que la producción automotriz experimenta una caída importante, la metalmecánica vinculada a la agroindustria muestra un repunte significativo, lo cual genera una suerte de “compensación parcial” dentro del entramado productivo.

Adaptarse o retroceder

El presidente de la Copain insistió en que el desafío central para la industria es la reconversión: actualizar procesos, modernizar sistemas de gestión y capacitar a los trabajadores para sostener la competitividad.

“Tenemos que adaptarnos tecnológicamente, adaptarnos desde la gestión, adaptarnos desde la capacitación a nuestros empleados”, señaló. En esa línea, anticipó que un grupo de empresarios viajará el año que viene a Japón para participar de instancias de formación orientadas a mejorar productividad, eficiencia y organización interna.

Álvarez enfatizó que ya no es posible sostener la rentabilidad únicamente mediante devaluaciones: “No podemos ser más competitivos y eficientes solamente con el tipo de cambio. Tenemos que competir como corresponde”.

También planteó que algunas actividades podrán sostenerse en este nuevo escenario y otras quizás no, pero afirmó que el tejido industrial tiene capacidad para reorganizarse: “Seguramente cada uno va a encontrar la vuelta para adaptarse, reconvertirse y posicionarse”.

Competitividad y estabilidad

Consultado sobre si las condiciones mejoraron para la industria, Álvarez señaló que aún se espera que el panorama político, especialmente tras las elecciones de medio término, defina si habrá nuevas legislaciones que incidan en el sector. “Estamos siempre en un dinamismo que nos hace las cuestiones más complejas”, dijo.

Lo que sí consideró indispensable es la previsibilidad en materia cambiaria: “Nuestro gasto fijo es un costo en dólares alto”, explicó, y aunque reconoció que el salario de los trabajadores es bajo, también advirtió que ese desfasaje impacta en la competitividad de las empresas exportadoras.

El problema, indicó, no es solo el nivel del dólar, sino su inestabilidad. Sin un horizonte más claro, la industria encuentra dificultades para acceder a financiamiento en dólares, clave para inversiones en infraestructura o maquinaria de alto costo. “Lo más importante es lograr estabilidad”, resumió.

Sostener el empleo

Aun frente a las tensiones actuales, Álvarez afirmó que las empresas no buscan reducir personal: “Cada vez más, a partir de la necesidad de capacitación y conocimiento específico, nadie quiere desprenderse del personal”.

Según explicó, las compañías están enfocadas en reorganizar tareas, mejorar procesos internos y reasignar funciones para evitar pérdidas de puestos de trabajo y, al mismo tiempo, ajustarse a las nuevas demandas.

El industrial concluyó con un mensaje que resume el espíritu del sector: “Le vamos a encontrar la vuelta como le venimos encontrando hasta ahora”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
Santa Fe
Gobierno nacional
China
Estados Unidos
Industria

Además tenés que leer:

  • Crisis del empleo “De los 5.000 trabajadores que representamos en Rosario, van a quedar solo entre 400 y 500”
  • Oportunidades y desafíos El sector productivo aportó su visión al Plan Estratégico de Avellaneda rumbo al 150° aniversario
Tenes que saber
Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
AFA confirmó que Paredes, Molina y Almada empezarán a cumplir sus sanciones en los amistosos
Murió Sandro Mazzola, la leyenda del Inter que hizo historia en el fútbol italiano
Unión recibe a Independiente; la información minuto a minuto

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la sexta jornada

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la sexta jornada

2

Cinco provincias bajo alerta por tormentas y fuertes ráfagas este sábado

3

Rige una alerta amarilla por tormentas en la provincia de Santa Fe

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del sábado 19 de septiembre en Santa Fe

5

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

Te puede interesar

  • Julieta Lucas: cuatro oros, una historia de esfuerzo y el desafío de llegar más lejos
  • Ruta 90: finalizaron obras de repavimentación y mejoras entre Constitución y General López
  • Una app para vivir los Juegos desde el celular
  • Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
  • Colón y Los Andes unidos por los goles de tres “9” que se cansaron de meterla
  • Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
  • Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
  • AFA confirmó que Paredes, Molina y Almada empezarán a cumplir sus sanciones en los amistosos

Política

Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU
Digitalización La provincia de Santa Fe derogó un decreto de 1955 para agilizar la firma de contratos
Argumentos jurídicos y políticos La Justicia ratificó un pilar del juicio por jurados: el fallo absolutorio es inapelable
Campaña y tensión Presupuesto y cambios en Discapacidad: otra discrepancia entre Bullrich y el gobierno

Área Metropolitana

¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe
En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro

Sucesos

Estafas inmobiliarias Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
Inviolabilidad del domicilio La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Tenía 14 años Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
Santa Fe Aprehendieron a un “tiratiros” en la zona suroeste de la ciudad
Departamento La Capital La PDI desarticuló puntos de venta de droga en el oeste de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar