+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Entrevista con Lucas Crivelli

Créditos Nido: la mayor demanda es para comprar o construir una vivienda

Según el director de Vivienda y Urbanismo, un tercio de santafesinos viven en un inmueble que no es propio. Tasas convenientes y la incorporación de la figura de codeudor entre las ventajas del sistema de préstamo hipotecario. Son 60 mil millones de pesos para cuatro líneas.

Créditos Nido: la mayor demanda es para comprar o construir una viviendaCréditos Nido: la mayor demanda es para comprar o construir una vivienda

Viernes 12.7.2024
 9:01
Nancy Balza
Nancy Balza

El 4 de julio la provincia de Santa Fe lanzó la línea de créditos hipotecarios Nido y fue un boom: la cantidad de personas inscriptas en la página oficial www.santafe.gob.ar/nidocreditoshipotecarios se fue sumando de a miles y el lunes, cuatro días después, totalizaban más de 13 mil. Pero falta mucho para que termine el mes: el 31 de julio será la fecha de "corte" de ese listado y el 7 de agosto (5° día hábil) se hará el primer sorteo.

¿Son créditos convenientes o muchas las personas en busca de una casa propia? Para Lucas Crivelli, director provincial de Vivienda y Urbanismo, a la hora de explicar la respuesta a la convocatoria los dos motivos se combinan: "Nido es el mejor crédito hipotecario de la provincia" y, además, "un tercio de los santafesinos viven en una vivienda que no es propia". En efecto, un primer cedazo por los datos que arroja el registro hasta ahora muestra que, de las cuatro líneas que se ofrecen, una clara mayoría opta por aquella destinada a construcción y adquisición.

El diálogo con El Litoral se concreta el miércoles a primera hora en pleno viaje de Crivelli a Buenos Aires, donde tenía previsto reunirse, por separado, con funcionarios nacionales de Hábitat y Vivienda y de Integración Socio Urbana, para empezar a analizar la letra chica de los convenios firmados recientemente con el gobierno central. Para ese entonces la cantidad de inscriptos se acercaba a los 15.000 y para cuando esta nota se publique seguramente habrá superado esa cifra.

Mirá también

Mirá también

Créditos Hipotecarios Nido: casi 5 mil inscriptos en sólo 24 horas

- ¿Por qué creen que tuvo tanta respuesta el sistema de créditos Nido?

- Básicamente porque son relativamente accesibles para el perfil al que se está apuntando y, además, porque tienen cuestiones innovadoras respecto de otros sistemas.

- ¿Cuáles son esas cuestiones?

- Primero, tienen la tasa más baja de la Argentina, tanto para la demanda general como para aquellos que tienen relación con el Banco Municipal de Rosario: UVA más 4.2 y UVA más 3, respectivamente.

Otro punto a favor es la posibilidad de tener codeudores: la persona que aspira al crédito tiene un ingreso y con ese requisito postula: se necesitan dos salarios mínimos, vitales y móviles para el caso de construcción o adquisición y un SMVM para terminación. Pero para ampliar el crédito, se pueden agregar codeudores hasta tercer grado de consanguinidad; por ejemplo un padre puede ser codeudor del hijo, y viceversa.

- La cantidad de personas interesadas revela que les resultó tentador el sistema de crédito, pero también que hay una gran demanda de vivienda.

- Hay una gran demanda de vivienda propia. Según los datos correspondientes a la provincia de Santa Fe del último Censo de Población y Vivienda (2022), 1,4 millones de santafesinos viven en una vivienda que no es propia.

- Es un crédito para personas que tienen ingresos, no para la población de bajos recursos.

- Es para personas con ingresos demostrables, puede ser en relación de dependencia o por cuenta propia; está destinado a grupos familiares o personas solas, por lo que tiene un amplio alcance.

Mirá también

Mirá también

Créditos Hipotecarios Nido: ya se inscribieron más de 13 mil santafesinos

- Que se haya anotado esa cantidad de gente, ¿significa que todos pueden acceder o se empieza a pasar un filtro a las postulaciones?

- El procedimiento es el siguiente: pedimos que las personas interesadas vayan a la página www.santafe.gob.ar/nidocreditoshipotecarios, y se interioricen del sistema de créditos hipotecarios. Una vez hecho eso, hay un link que deriva al proceso de postulación, con tutoriales para ver cómo funciona un UVA y completar el registro. La cuota no puede representar más del 25 % del ingreso y por eso es importante el tema de los codeudores (si esos ingresos no son suficientes para aplicar).

Una vez hecha la inscripción, se accede a una validación del Banco Municipal de Rosario con el Banco Central de la República Argentina para verificar que el interesado puede ser sujeto de crédito. Cumplido este requisito pasa a formar parte de un listado. Como la demanda es superior a la cantidad de créditos, el último día hábil de cada mes se va a hacer un corte de ese listado, y el 5° día hábil se hará el sorteo a través de la Lotería de Santa Fe.

El sorteo se hará por cupos de, en principio, 250 créditos teniendo en cuenta que el límite es de 60 mil millones de pesos destinados a este programa. La decisión de cuántos sorteos se harán va a depender de la cantidad de gente anotada para terminación, o para compra y construcción de vivienda.

Una vez hecho el sorteo, desde el Banco Municipal de Rosario se comunican con la persona o la familia para completar el trámite.

Se hará un sorteo por cada departamento de la provincia en base al cupo establecido para cada uno.

- ¿Ese cupo está relacionado con la cantidad de población de cada departamento?

- El 80 % del cupo se conforma por la población del departamento y el resto por el porcentaje de personas que no tienen vivienda propia en base al Censo de Población y Vivienda del año 2022. Es un coeficiente que articula ambos conceptos.

- ¿Ya hicieron un desglose de cuántas personas gestionan un crédito para adquisición y cuántos para finalización de vivienda?

- En términos globales, un 25 % están en la situación de un crédito para terminación y el 75 % para construcción y adquisición.

- Estos dos conceptos van a tener efecto sobre la actividad de la construcción.

- La construcción es el sector que más bajó respecto de la actividad económica: tiene una baja cercana al 40 % en el primer semestre del año. Por eso, si se estima que para cada vivienda se ocupan 3 personas de manera directa, más otro puesto y medio de manera indirecta, claramente va a haber un efecto sobre la actividad. Esperemos que sirva para mejorar la situación económica general.

Mirá también

Mirá también

Créditos Nido: cómo acceder al crédito hipotecario de la provincia de Santa Fe con la tasa más baja del país

- Una de las líneas de Nido estimula la compra de inmuebles, ¿consideran que hay viviendas disponibles en el mercado?

- Fue toda una decisión si aceptábamos la adquisición de viviendas como una de las líneas porque, como Estado, promovemos el proceso de construcción. Pero dada la situación de que el valor del metro cuadrado construido está prácticamente en el mismo monto que el metro cuadrado de construcción, incluso a veces abajo, se tomó la decisión de que mientras persista esta situación vamos a incluir el proceso de adquisición. Hay oferta de vivienda: en este análisis identificamos unidades que hace más de dos años están a la venta por lo que estimamos que su precio está por fuera de lo que el mercado puede pagar. Si vemos que se da un proceso de "burbuja inmobiliaria", el Banco no va a convalidar esos precios y sacaremos esa línea de las opciones.

En esta primera instancia el mercado está en condiciones de soportar la demanda para adquisición. Pero si para las revisiones del programa, que se van a dar, se visualiza que hay una situación de burbuja inmobiliaria, no la vamos a promover como provincia y vamos a optar por hacer más fuerte la línea de construcción.

No obstante, es un sistema de créditos que tiene cuatro líneas: construcción y adquisición, y terminación, pero también otra asociada a créditos hipotecarios individuales de gestión colectiva y créditos de acceso a la vivienda por cesión de derechos, que apunta al desarrollos inmobiliarios. Si el mercado de lo construido empieza a generar este sistema de burbuja, las otras dos herramientas empiezan a sopesar.

- ¿Hasta cuando hay tiempo para anotarse?

- No vence ese tiempo pero el primer corte va a ser el 31 de julio y se va a hacer el primer sorteo el 7 de agosto. Quienes no salgan seleccionados o consiguen su terreno más adelante se van a poder inscribir en agosto y el septiembre.

- Otro capítulo es el tema del déficit habitacional en personas de bajos recursos.

- Cuando se presentó esta línea de créditos, con el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico, hicimos una diferenciación: déficit habitacional es la vivienda insalubre, inadecuada, con situación de vulnerabilidad. Pero ese concepto no aplica para santafesinos, en particular, y argentinos, en general, que no pueden acceder a su vivienda propia: son personas que habitan una vivienda digna pero tienen déficit de propiedad y quieren su casa propia. En un contexto en que los alquileres están desregulados, con incrementos a veces cada tres meses, o renovaciones cada determinada cantidad de años, con los costos que eso implica o la búsqueda de otra vivienda, se crea una situación de inseguridad respecto a la tenencia. En ese esquema es que planteamos dos estrategias: la falta de viviendas es le rol per se del Estado y en eso venimos trabajando; y, en paralelo, se necesitaba esta solución para familias que buscan un puntapié inicial para tener un sistema de crédito santafesino. Esperamos que se trasforme en una política de Estado de largo lazo donde, en paralelo, vayan coexistiendo la atención de la emergencia con la posibilidad de que cada familia acceda a su vivienda.

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Banco Central
Maximiliano Pullaro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Te puede interesar:


  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar