+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Datos de INDEC

El desempleo llegó al 7,8% en el país con subas en los dos grandes aglomerados de la provincia

La desocupación a nivel nacional se ubicó, en el primer trimestre, décimas por encima del cierre de 2025 y casi igual al de un año atrás. En el Gran Rosario trepó a 8,2% y el Gran Santa Fe llegó a 6,5%, ambos por encima de los registros previos.

El desempleo llegó al 7,8% en el país con subas en los dos grandes aglomerados de la provinciaEl desempleo llegó al 7,8% en el país con subas en los dos grandes aglomerados de la provincia

Lunes 22.6.2026
 17:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Política - Economía

El informe sobre el Mercado de trabajo que publicó este lunes el INDEC mostró que la tasa de desocupación se ubicó en 7,8% durante el primer trimestre del año en los 31 aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares. El dato representa una suba leve frente al 7,5% del cuarto trimestre de 2025 y quedó apenas por debajo del 7,9% registrado en igual período del año pasado.

Mirá también

Deriva laboral en la era de la IA: entre la "brújula" del Papa y el "paraíso" de Milei

A nivel nacional, el desempleo se movió poco en términos estadísticos. El propio organismo aclaró en el reporte que, en la comparación interanual, “las tasas de actividad, de empleo y de desocupación no registraron cambios significativos respecto al mismo trimestre del año anterior”. La misma lectura aplicó para la comparación contra el trimestre previo.

En el primer trimestre, la tasa de actividad fue de 48,6% y la tasa de empleo quedó en 44,8%. En números absolutos, sobre una población relevada de 30,1 millones de personas en los 31 aglomerados, la población económicamente activa fue de 14,6 millones; los ocupados, 13,5 millones; y los desocupados, 1,1 millones.

El informe del INDEC relevó un leve incremento en la tasa de desocupación, situándose en 7,8%, mientras la subocupación e informalidad continúan en ascenso.

La desocupación nacional quedó así en una zona muy similar a la del arranque de 2025. Hace un año había sido de 7,9%, el registro más alto desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Luego bajó a 7,6% en el segundo trimestre, descendió a 6,6% en el tercero, volvió a subir a 7,5% al cierre del año y ahora escaló a 7,8%.

Sin embargo, el informe también señala que la presión sobre el mercado de trabajo se mantuvo elevada aplicando casi a un tercio (29,6%) de la población económicamente activa. Se trata de desocupados, ocupados que buscan otro empleo y ocupados disponibles para trabajar más horas. Es casi el mismo nivel del primer trimestre de 2025, cuando había sido 29,7%.

Santa Fe registró más desempleo

La provincia quedó con sus dos principales aglomerados en alza. En Rosario, la tasa de desempleo llegó a 8,2%, en línea con el promedio de la región Pampeana, que también marcó 8,2%. El dato dejó al sur santafesino por encima del promedio nacional y bastante lejos del alivio que había mostrado al cierre de 2025.

La presión laboral afecta a un tercio de la población activa, con un aumento de subocupación e informalidad, destacando la vulnerabilidad del empleo en el país.

En el Gran Santa Fe, la desocupación alcanzó 6,5%. Sigue por debajo del promedio nacional, pero la comparación contra el trimestre previo muestra un deterioro; había cerrado 2025 en 4,8% y ahora sumó 1,7 puntos porcentuales.

La lectura interanual también es desfavorable para los dos aglomerados más importantes de la provincia. En el primer trimestre de 2025, Gran Rosario había registrado 7,1% y Gran Santa Fe 4,2%. Un año después, los dos quedaron más arriba.

Mirá también

Un país de contrastes: mayores privaciones sociales en una Argentina con menor pobreza monetaria

El dato dialoga con una actividad que muestra recuperación en algunos indicadores, pero con impacto sobre el empleo masivo que se radica principalmente en entornos urbanos. La mejora en sectores primarios y exportadores no se traduce con la misma velocidad en ocupación extendida en comercio, construcción e industria, ramas que suelen demandar mayor mano de obra y se concentran en las grandes ciudades.

Informalidad y subocupación al alza

El punto más incómodo del informe no está sólo en la desocupación abierta. El INDEC remarcó que “la tasa de subocupación (11,1%) registró una suba estadísticamente significativa de 1,1 puntos porcentuales” frente al mismo trimestre del año anterior. Se trata de aquellas personas con una ocupación de menos de 35 horas semanales y que están dispuestas a trabajar más.

Los jóvenes menores de 30 años enfrentan tasas de desocupación significativamente más altas, con búsquedas prolongadas y una concentración en sectores económicos sensibles. Foto: REUTERS / Andres Martinez Casares.

También creció la informalidad. El organismo precisó que “la tasa de informalidad (44,2%) presentó un aumento de 2,2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior”. En términos absolutos, implica 5,955 millones de ocupados informales dentro de los aglomerados urbanos relevados.

Entre los asalariados, el 37,9% no tuvo descuento jubilatorio. El dato vuelve a mostrar que el problema laboral argentino excede a quienes buscan trabajo y no lo consiguen: también alcanza a quienes trabajan, pero lo hacen en condiciones más vulnerables, sin el cumplimiento pleno de la protección social.

Jóvenes con búsquedas prolongadas

Por sectores etarios, la desocupación siguió impactando con más fuerza a los menores de 30 años. Entre las mujeres de 14 a 29 años, la tasa fue de 15,5%; entre los varones de esa misma franja, 14,6%. Aunque ambos registros bajaron respecto del cierre de 2025, siguen duplicando cómodamente los valores de los adultos de 30 a 64 años.

El desempleo se concentra en sectores como la industria y la construcción, reflejando la vulnerabilidad de actividades sensibles a la economía urbana. Foto: REUTERS / Irina Dambrauskas.

La composición de los desocupados también muestra una señal social persistente: el 47,2% son hijos dentro de la estructura del hogar. Además, el 31,8% lleva más de un año buscando empleo, una proporción superior al 30,9% que marcó el trimestre anterior.

Por rama de la última ocupación, entre quienes ya habían trabajado antes, la desocupación volvió a concentrarse en actividades sensibles a la actividad económica. La Industria manufacturera explicó 0,8 puntos de la tasa; construcción, 1,0; comercio, 1,0; y servicio doméstico, 0,8. En el resto de las ramas se concentraron otros 2,4 puntos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Política - Economía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Indec
Argentina
Empleo
Actividad económica

Además tenés que leer:

  • Los dólares del modelo de Milei ¿Lo que abunda no daña?: la otra cara que muestra el récord comercial
  • INDEC Mano de obra y gastos generales impulsaron el costo de construcción en mayo
  • Fuerte baja en Santa Fe La industria metalúrgica tuvo en mayo su décima caída interanual consecutiva
  • INDEC La industria nacional sigue debajo del piso del 60% en la utilización de sus plantas
Tenes que saber
Histórico: Messi se convirtió en el máximo goleador de Mundiales
Adrián Ravier asumió como vocero presidencial para revitalizar la comunicación
La responsabilidad de los influencers frente a la difusión de fake news
La EPE está en el podio de las tarifas más caras
La Escuela de Música Nº 9.901 de Santa Fe se sube al escenario

LO MÁS VISTO

Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

1

Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

2

¡Con doblete de Messi! Argentina le ganó a Austria en Dallas

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 22 de junio, en Argentina

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

"El nene gritaba que el padrastro había matado a su mamá": el dramático relato sobre la tragedia de barrio Entrada Norte

Te puede interesar

  • El crimen del “Pelusa” Farías se encamina al juicio por jurados
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 22 de junio
  • Histórico: Messi se convirtió en el máximo goleador de Mundiales
  • Adrián Ravier asumió como vocero presidencial para revitalizar la comunicación
  • La responsabilidad de los influencers frente a la difusión de fake news
  • La EPE está en el podio de las tarifas más caras
  • La Escuela de Música Nº 9.901 de Santa Fe se sube al escenario
  • Renunció Keir Starmer y Andy Burnham se encamina a ser el nuevo primer ministro británico

Política

Este lunes Adrián Ravier asumió como vocero presidencial para revitalizar la comunicación
El peso de los impuestos La EPE está en el podio de las tarifas más caras
En septiembre Tras el acto por la Bandera, Pullaro espera a Milei para los Juegos Odesur
Semanas de presión Cuáles son las fechas claves en el Congreso para el futuro de Manuel Adorni
Este lunes Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda

Área Metropolitana

Terminal de Ómnibus Avanza la renovación de los baños públicos más usados de la ciudad de Santa Fe
Junto a la Provincia La ciudad de Santa Fe se prepara ante el fenómeno de El Niño
Aporte a la comunidad El Litoral donó ejemplares de la nueva Constitución de Santa Fe al Museo de la Constitución
Lunes 22 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La semana arranca con frío, lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Santa Fe El crimen del “Pelusa” Farías se encamina al juicio por jurados
Tribunal Oral Federal Familia de Recreo condenada por viajar a Rafaela con más de 700 gramos de cocaína
Presunto femicidio seguido de suicidio "El nene gritaba que el padrastro había matado a su mamá": el dramático relato sobre la tragedia de barrio Entrada Norte
Cámara de Apelaciones Confirman la prisión preventiva para la mujer acusada de estafas con paquetes turísticos en Santa Fe
Santa Fe Un joven con discapacidad lucha por su vida tras quedar atrapado en incendio de su vivienda

Información General

Radiografía de los chicos perdidos en Argentina El informe de Missing Children que invita a coordinar acciones en Santa Fe
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar