+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Oficial del INDEC

En diciembre, el 80% de los argentinos tenían ingresos inferiores a la canasta básica

Tampoco la alcanzaba para cubrirla al 50% de los hogares. Leve mejora en la distribución del ingreso.

En diciembre, el 80% de los argentinos tenían ingresos inferiores a la canasta básicaEn diciembre, el 80% de los argentinos tenían ingresos inferiores a la canasta básica

Jueves 7.4.2022
 19:17
Redacción EL
Redacción EL

El 80 por ciento de las personas con ingresos individuales promedios de hasta $ 50.622 y el 50% de los hogares con hasta $ 71.295, no alcanzaban a cubrir en diciembre pasado el costo de la canasta básica total que define el nivel de pobreza, informó el INDEC.

En diciembre del año pasado, el costo de la canasta básica total era de $ 76.142 y el de la canasta básica alimentaria de $ 32.963, por encima de los ingresos promedios individuales o totales de los hogares, según las cifras oficiales.

De acuerdo al informe dado a conocer este miércoles, el 60,4% de la población argentina percibió algún tipo de ingreso durante el cuarto trimestre del año pasado, con un monto promedio de $ 52.553 mensuales.

Analizado por escala individual, el ingreso promedio del estrato más bajo (deciles 1 al 4) fue de $ 19.667; en el estrato medio (deciles del 5 al 8) de $ 50.622; y el del estrato alto (deciles 9 y 10) de $ 122.191.

En términos de género, el informe del Indec reflejó que los perceptores varones tuvieron un ingreso promedio de $ 60.132, mientras que el promedio de las mujeres fue de $ 45.154 en el cuarto trimestre del año pasado.

El Indec también dio cuenta que la distribución del ingreso registró en el cuarto trimestre de 2021 una mejora en el nivel de equidad.

Esto se dio debido a que entre octubre y diciembre pasado el ingreso per cápita familiar de las personas alcanzó un valor de 0,413 puntos, contra 0,435 de igual período del 2020, con una disminución de la desigualdad.

La mayor equidad en la distribución del ingreso quedó reflejada en el Coeficiente de Gini, una relación matemática que tiene a 0 (cero) como el nivel de mayor igualdad y al 1 (uno) como el de mayor desequilibrio.

Esta disminución de la desigualdad se dio en un contexto en el que la economía mostró una fuerte recuperación de 10,3% a lo largo del año, tras haber caído 9,9% en 2020 en medio de las medidas de restricción tomadas por la pandemia de coronavirus.

El informe "Distribución del Ingreso" dio cuenta también que el 10% más pobre de la población explicaba el 1,9 % del total de los ingresos al cierre del año pasado, mientras que el 10% más rico concentraba el 30,5%.

Al dar cuenta la situación familiar por hogares, el Indec precisó que entre los meses de octubre y diciembre pasado 60% del total marcaron ingresos promedios de hasta $ 94.000.

Mejores índices

Al cierre del año pasado, la Canasta Básica Total, que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la pobreza, había aumentado 40,5 %, por lo a que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $ 76.146 para cubrir esas necesidades.

Así, el índice de pobreza bajó al 37,7% al término del segundo semestre del año pasado, casi 5 puntos porcentuales menos que el 42% de igual período de 2020.

Además, el Índice de Indigencia, que comprende a las personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia, se ubicó en el 8,2 %, contra el 10,5 % del semestre julio-diciembre de 2020.

Esta mejora en la distribución del ingreso se produjo en un período de 12 meses en el que la actividad económica creció 10,3 %, el índice de desocupación bajó al 7%, frente al 11% de finales del 2020, y los precios a nivel minorista acumularon una suba de 50,9%.

Por su parte, el índice general de salarios acumuló un incremento de 53,4 % a los largo de 2021, explicado por un alza 55,3% en los haberes del sector privado registrado, del 58,6 % en la administración pública, y del 40,5% en los trabajadores no registrados o informales.

Renuevan Cortes Cuidados y +Precios Cuidados y lanzan canasta de proximidad

La Secretaría de Comercio Interior renovará hoy los programas Cortes Cuidados y +Precios Cuidados, debido a que vence el primer trimestre del esquema previsto en acuerdo con el sector privado, y se iniciará así mañana una nueva etapa de ambos planes en la que se sumará la canasta de 60 productos para comercios de proximidad.

El programa +Precios Cuidados con 1.321 productos se lanzó en enero con una pauta de aumento promedio mensual de hasta 2% y revisión trimestral, por lo que hoy debe renovarse.

En la lista acordada con unas 150 empresas, se destaca una amplia gama de productos esenciales para las compras y los consumos de todos los días como 45 variedades de leche (larga vida, infantiles, saborizadas, fluidas y en polvo), 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca, entre otros artículos de primera necesidad.

En esta nueva etapa, se incorporarán los 60 productos que componen la canasta del programa +Precios Cuidados en comercios de proximidad, con productos básicos de almacén, lácteos, higiene y limpieza.

"El 60% del consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad; varias veces intentamos armar una canasta; el problema es el control pero también el margen del comercio, el autoempleo e informalidad", explicó en su momento el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

En las últimas semanas, Feletti mantuvo una serie de reuniones con representantes de supermercados de origen chino y entidades que nuclean autoservicios, almaceneros, supermercadistas y polirrubros, para trabajar en conjunto y avanzar en los acuerdos necesarios de cara a la implementación de la canasta destinada a comercios de proximidad con productos de consumo esencial, en el marco del programa +Precios Cuidados.

El objetivo es que esta iniciativa, que contendrá 60 productos pertenecientes a diversos rubros de consumo masivo, esté presente en todo el país y establezca precios de referencia en comercios de cercanía, con el propósito de reducir la dispersión de valores que existe entre estos locales y las grandes cadenas de supermercados.

La canasta de proximidad será parte de la nueva etapa de +Precios Cuidados, que se pondrá en marcha mañana, y tiene por objetivo ayudar a contener las expectativas inflacionarias.

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Para Musk, la inteligencia artificial hará opcional el trabajo y erradicará la pobreza

Te puede interesar:


  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
  • Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar