+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Más modelos y terminales

Diputados debate sobre la ley para la promoción de la industria automotriz

Diputados debate sobre la ley para la promoción de la industria automotrizDiputados debate sobre la ley para la promoción de la industria automotriz

Miércoles 29.6.2022
 3:34hs
 / 
Actualizado al Lunes 4.7.2022 15:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Cámara de Diputados dio ayer inicio formal al debate sobre el proyecto de "Promoción de Inversiones de la Industria Automotriz, Autopartista y de su Cadena de Valor", con la participación de funcionarios, empresarios y sindicalistas del sector.

La iniciativa busca desarrollar las inversiones en todos los eslabones de la cadena de valor automotriz, contribuyendo a generar un mayor componente nacional en la producción de los bienes del sector.

Entre los beneficios que contempla para reducir el costo fiscal de las inversiones se encuentran la devolución anticipada del IVA, una amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura, y la reducción a cero de los derechos de exportación hasta el 31 de diciembre de 2031.

Los bienes producidos en el marco de estos proyectos de inversión deberán incluir un Contenido Mínimo Nacional (CNM) del 15% durante los primeros tres años de producción, y del 20% durante los siguientes dos años. De esa manera, se busca satisfacer las metas de incremento en el componente nacional de los bienes producidos por la industria.

Las empresas tendrán plazo para solicitar la incorporación a este régimen hasta el 31 de diciembre de 2027.

También, se crea un Instituto de la Movilidad, con un directorio integrado por ocho miembros ad honorem designados por las cámaras empresarias y los sindicatos.

La primera en tomar la palabra durante el plenario de las comisiones de Justicia y Presupuesto y Hacienda fue la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, quien destacó la importancia estratégica de este sector, que representa el 10% de la producción nacional, emplea a más de 65 mil personas y sigue siendo el principal exportador de manufactura de origen industrial, llegando al 6%.

"En el país tenemos más de 11 terminales automotrices y más de 19 modelos producidos en el país", especificó la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La subsecretaria de Tributación Internacional del Ministerio de Economía, María Sol Pasqualini, defendió el proyecto y dijo que "lo fundamental es incentivar las exportaciones y que se radiquen nuevos modelos y plantas en el país".

También comparó el régimen con el propuesto en la ley agroindustrial al señalar que los beneficios contemplados son "muy similares".

Destacó que se trata de "la devolución anticipada de IVA" que "se iría a devolver cuando las inversiones empiecen a dar fruto y las empresas a hacer ventas o exportaciones".

"Lo que se devuelve no tiene un costo fiscal, sí financiero, que lo va a absorber el Estado", aclaró.

El secretario adjunto de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), Mario Manrique, recordó que la iniciativa comenzó a dialogarse en diciembre de 2019, con el propósito de "poder construir en conjunto una idea a largo plazo para una industria que es estratégica para el desarrollo de nuestra Nación, porque es una empresa multiplicadora de empleo".

"Así como la construcción, es una industria que desparrama hacia las PyMEs y hacia las autopartes", parangonó.

A su turno, el secretario general de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), Abel Furlán, resaltó que la iniciativa "suma beneficios muy importantes para la industria y fundamentalmente para este sector".

En nombre de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), Isabel Martínez explicó que desde el sector no están "pidiendo nada que en el mundo no exista, como que no se pague para exportar", y en ese sentido afirmó que "la devolución del IVA a las automotrices es algo que naturalmente debería ocurrir".

El presidente de Ford y ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores), Martín Galdeano, ponderó que "Argentina está en un grupo de 25 o 30 países que producen automóviles en una escala superior a las 500 mil unidades".

"Estamos en el puesto 28. Y ocupamos el sexto lugar en producción global de pick-ups", precisó, y al respecto dijo que "es una industria exportadora de productos de alto valor agregado".

En esta línea, valoró "la importancia de esta ley y la competitividad para exportar", sostuvo, y agregó: "El sector lo integran 13 terminales, más de 600 autopartistas, más de 800 concesionarios y cuando combinamos empleo directo más el empleo indirecto, estimamos que generamos algo así como 500 mil puestos de trabajo".

El presidente de la Comisión de Industria, Marcelo Casaretto (FdT), recordó que en 2019 "la producción nacional de vehículos fue de 314 mil vehículos y las exportaciones de 224 mil vehículos".

Señaló que en 2020, a consecuencia del impacto catastrófico de la pandemia, "la producción cayó un 55% y las exportaciones un 50%"; mientras que "la recuperación de 2021 lo llevó por encima del valor anterior".

"La producción de 2021 llegó a 434 mil unidades, un aumento del 69% y en lo que hace a exportaciones pasaron de 137 a 259 mil unidades, un aumento del 88%", detalló.

"En lo que va de este año hay una producción acumulada a mayo de 195 mil unidades, un 27% por encima de lo que fue el mismo período del año pasado, y en cuanto a exportaciones 108 mil unidades, también un 27% más que los mismos meses del año pasado", completó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Cámara de Diputados de la Nación
Tapa

Además tenés que leer:

  • Congreso Incertidumbre por sesiones en Senado y Diputados
  • Diputados sin sesión En suspenso: los cambios a la ley de alquileres siguen postergados
TENES QUE SABER
El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
"Lado B: canciones para no desaparecer"
Los detalles de la lesión en la mano del "Dibu" Martínez antes del debut mundialista
Concierto de la Sinfónica Juvenil de Santo Tomé junto a Raúl Vallejos
Pampita habría sido expulsada de un exclusivo chat de mujeres del polo y los motivos sorprendieron

Te puede interesar:


  • Qué número usará cada jugador de la Selección Argentina en el Mundial
  • Así cerró el dólar este martes 2 de junio
  • Clint Eastwood se retiró de Hollywood a los 96 años
  • Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe
  • Donald Trump bajó los aranceles a la importación de derivados del acero, aluminio y cobre
  • El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
  • "Lado B: canciones para no desaparecer"
  • Los detalles de la lesión en la mano del "Dibu" Martínez antes del debut mundialista

Política

Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro
Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina

Área Metropolitana

En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?

Sucesos

Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra
Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe
Se investiga Hallaron muerto a un hombre dentro de una vivienda en Santo Tomé
Muerte dudosa En Esperanza: investigan la muerte de un hombre hallado en el interior de su casa
Control vial Manejaba con alcohol en sangre y ya cumplía tareas comunitarias por una infracción similar

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar