+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

La ignorancia explica el tercio restante

Dos de cada tres empresas del país impulsan el uso de IA en sus trabajos

El fenómeno en la Argentina del trabajo "formal", mejora los promedios internacionales. Y abarca incluso a la mayoría de trabajadores mayores de 56 años.

Dos de cada tres empresas del país impulsan el uso de IA en sus trabajosDos de cada tres empresas del país impulsan el uso de IA en sus trabajos

Viernes 30.5.2025
 14:38
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

Dos de cada tres empresas encuestadas asegura que "en su empresa se impulsa formalmente el uso de inteligencia artificial (IA) para el trabajo", según revela un informe de Idea/Relevamientos. "El tercio restante indica que el principal motivo por el cual su organización no fomenta este tipo de solución tecnológica es porque desconoce su potencial".

El relevamiento fue realizado entre el 10 de abril y el 12 de mayo pasados por el área de Relevamientos de la organización empresaria, entre 392 profesionales de empresas que operan en la Argentina. Rosario Dezeo es la gerenta de Redes de Profesionales y Elizabeth Censori la analista en investigaciones de Relevamientos de IDEA

"El 88% de los respondentes asegura que utiliza herramientas de IA en su trabajo; lo cual indica que la implementación en esta muestra es mayor entre los individuos que en las compañías.

"A su vez -añade el informe- ese uso individual llega a ser diario en el 42% de los encuestados. La gran mayoría (92%) de los profesionales consultados afirma que la IA aumentó su productividad".

Indica que, de ese total, "para el 38% se incrementó considerablemente". Todas las personas que respondieron el cuestionario manifestaron que su trabajo y/o rol va a cambiar en los próximos tres años producto del avance de la IA. De ese total, 50% considera que se va a transformar "mucho".

Las tasas de uso de la IA en empresas que se desempeñan en la economía nacional se presenta superior a las tasas globales, aunque no debe perderse de vista que el 40% promedio de la actividad económica argentina está fuera de la formalidad y por tanto no participó de la encuesta de Idea.

Según Manpower, con datos a 2024, "más del 50% de las grandes empresas globales ya utilizan IA. Un 33% planea implementar herramientas de IA en los próximos 3 años" y "para 2030, se espera que la IA y la automatización evolucionen hacia agentes interconectados con más responsabilidades y autonomía". Advierte la organización que "para una estrategia de IA centrada en las personas, es crucial elegir implementaciones y socios estratégicos adecuados".

La ignorancia explica el tercio restante.

La clave en la productividad

En un escenario económico que va dejando atrás el peso relativo de los gerentes financieros para promover a los comerciales, las empresas ponen su rentabilidad en el foco de la productividad antes que en el de la especulación. Y es allí donde la IA puede jugar un rol protagónico.

El relevamiento de Idea expone que el 38% de las empresas encuestadas respondió que su productividad aumentó "considerablemente" y el 54% que "aumentó algo". El 8% no notó cambios y ninguna empresa afirmó haber disminuido por el uso de la IA.

En la perspectiva -tomando en cuenta la evolución exponencial del fenómeno- las empresas también afirman que los cambios serán importantes con el uso de la herramienta. "¿En qué medida creés que tu trabajo y/o tu rol va a cambiar en los próximos tres años producto del avance de la IA?", fue otra de las preguntas del relevamiento.

Las respuestas fueron significativas: "mucho", dijo el 50% de las consultadas; "moderadamente", respondió otro 42%. Apenas 8% sostuvo que no avizora cambios. Incluso según las edades de los consultados, los que menos cambios observan son los mayores de 56 años, pero en una proporción que no supera el 15% de ese grupo.

Mirá también

Mirá también

El domingo inicia el Régimen Simplificado de Ganancias de Nación

Resistirse no es opción

Según el último reporte disponible de la OIT sobre perspectivas sociales y del empleo en el mundo, "la aceleración del progreso tecnológico pone a prueba la resiliencia del mercado laboral" e incluso "la adecuación del mercado de trabajo".

En cuanto a las innovaciones digitales relacionadas con la inteligencia artificial (IA generativa), el informe advirtió que "este aparente progreso tecnológico no ha mejorado el nivel de vida ni ha impulsado el crecimiento de la productividad, un indicio más de la lentitud de los ajustes del mercado de trabajo.

"La falta de competencias técnicas y los obstáculos de acceso de nuevas iniciativas de negocio a un mercado dominado por los grandes monopolios digitales han frenado el ritmo de la adopción tecnológica, principalmente en sectores poco productivos y en los países en desarrollo", expuso la Organización Internacional del Trabajo.

"En este contexto, es previsible que aumenten las desigualdades geográficas, porque un pequeño número de conglomerados empresariales acaparan la mayor parte de las inversiones en el sector digital".

Sin embargo el organismo de Naciones Unidas no sugiere resistir sino apalancar el fenómeno. "Los países que aspiran a emprender una transformación digital acelerada que beneficie al conjunto de la sociedad habrán de adoptar nuevos planteamientos políticos, con un enfoque más proactivo del desarrollo tecnológico, apoyándose, por ejemplo, en una política de innovación orientada a objetivos y en la movilización de recursos a través de fondos soberanos de inversión".

La clave en la productividad.

Empleados y empleadores

Un informe de la consultora PwC señala que "en Argentina, el 76% de las empresas ya está adoptando herramientas de IA en todos los niveles, y un 60% de los directivos estima que la IA estará integrada en los próximos tres años para mejorar la fuerza de trabajo.

"Esta visión optimista desde la dirección -señala- contrasta con la percepción de los empleados a nivel global, donde menos del 30% cree que la IA creará nuevas oportunidades de empleo o desarrollo. Este desajuste subraya la necesidad de preparar a los empleados para aprovechar estas nuevas herramientas, particularmente si aún no están seguros o conscientes de su potencial".

#TEMAS:
Inteligencia artificial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Luis Caputo anunció la emisión de un bono en dólares a cuatro años
Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos
Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Una virgen para el siglo XXI

Te puede interesar:


  • Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
  • En primera persona
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 5 de diciembre, en Argentina
  • Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
  • Cierre a puro baile en el Teatro Municipal: se presenta "Danzamos"
  • Luis Caputo anunció la emisión de un bono en dólares a cuatro años
  • Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
  • Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos

Política

Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar