+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

-18,3% en el primer trimestre

Fuerte caída en la coparticipación a Santa Fe

Por transferencias automáticas, leyes complementarias y compensaciones, Santa Fe recibió de enero a marzo $585.367, una baja de casi 19 puntos a valores reales.

Fuerte caída en la coparticipación a Santa FeFuerte caída en la coparticipación a Santa Fe

Jueves 28.3.2024
 18:27
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

Por transferencias automáticas de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, la provincia de Santa Fe recibió en el primer trimestre del año $585.367 millones del gobierno central, un 204,1% nominal más que en igual período de 2023, pero un valor real de -18,3% si se descuenta el efecto de la inflación.

Así lo revela un nuevo informa del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que señala que hasta marzo -al conjunto de las provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- esas transferencias cayeron a valores reales en un promedio del 190% interanual.

Mirá también

Mirá también

La puja por fondos coparticipables se hizo sentir en los discursos de los gobernadores

Si se contabilizan sólo las transferencias automáticas, la Casa Gris completó un trimestre con $561.725 millones remitidos por el sistema legal, 212% más en lo nominal pero con una caída de -16,1% a valores reales. En materia de leyes complementarias, Santa Fe percibió 23.641 millones, 88,1% más en el trimestre pero con una caída interanual del -49,5% en el período.

Si se computa sólo marzo, Santa Fe recibió $185.399 millones, 191% más que en el mismo mes de 2023, pero con una caída del -26,2% si se descuenta el efecto inflacionario. Sólo por leyes complementarias y compensaciones, la administración santafesina percibió $7.050 millones, 91,8% más que en el tercer mes del pasado año, lo que representa -51,4% a valores reales.

A nivel nacional

El informe del Iaraf explica que "en el mes de marzo de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $2.221.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $782.000 millones enviados durante igual período del año anterior.

"Es decir -compara- que se observó una variación nominal del 184%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 28%". La cifra implica un retroceso del 19% en el trimestre.

Mirá también

Mirá también

La actividad económica cayó 4,3% en enero según el Indec

Detalla el informe que "esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias (-41% real interanual) y de la recaudación de IVA (-18% real interanual) según la información provista por DNAP. En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 26,5%.

En las causales se acumulan los efectos de la recesión económica como el impacto de la eliminación de la cuarta categoría en la recaudación del impuesto sobre los ingresos, dispuesta por Sergio Massa y los legisladores del peronismo, con el voto positivo de Milei y su bloque.

Añade Iaraf que "en relación a febrero, la recaudación conjunta de IVA y ganancias (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría descendido un 11,6% en términos reales. Esta caída habría estado por encima del promedio de los últimos 5 años (-2,2%)".

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Noticias Gobierno de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Te puede interesar:


  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
  • Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
  • Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
  • Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
  • Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
  • Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar