El jefe de Gabinete recibió a los empresarios brasileños. Foto: Télam
El grupo brasileño que controla la acería pasará a tener una capacidad instalada de 650 mil toneladas de acero. Se crearán 100 puestos de trabajo directos y 500 indirectos.

El jefe de Gabinete recibió a los empresarios brasileños. Foto: Télam
Germán de los Santos
economia@ellitoral.com
Gerdau anunció una inversión de 1.520 millones de pesos para construir una acería en la ciudad de Pérez, cercana a Rosario, en el marco de un plan que el grupo de capitales brasileños ya tenía previsto poner en marcha en 2008 cuando incluso comunicó que iban a desembolsar de 524 millones de dólares.
El anuncio de la postergada inversión del grupo brasileño se comunicó oficialmente tras una reunión de los directivos de la firma con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicilof. En el encuentro que se realizó en la Casa Rosada, participaron el vicepresidente ejecutivo Gerdau América Latina, Ricardo Giuzeppe Mascheroni; el director ejecutivo Gerdau América Latina Sur, Luis Daniel Pecora Nova, y el director ejecutivo Gerdau Argentina, Fernando Lombardo.
La nueva acería “tendrá una capacidad instalada anual de 650 mil toneladas de acero y tiene previsto el inicio de actividades para 2016”, precisó Capitanich y valoró al sector siderúrgico como “estratégico para seguir impulsando la industrialización acelerada, por eso queremos más acero argentino”, dijo.
En caso de ser necesario, esta nueva planta tendrá la capacidad de incrementar su producción. “Argentina es un mercado estratégico y la construcción de la nueva planta fortalece la posición de Gerdau en el país. Esta inversión marca el comienzo de nuestra producción nacional de acero y permite la sustitución de importaciones”, señaló André Johannpeter, CEO de Gerdau.
Además, del monto de 1.520 millones de pesos en la inversión en la nueva acería, 120 millones están destinados a inversiones ambientales que garanticen la sustentabilidad del proyecto. “Gerdau tiene como práctica promover el desarrollo humano y laboral de las comunidades en las que participa. En este sentido, la compañía priorizará a los trabajadores de la zona que cumplan con los requisitos de formación técnica necesarios. La previsión es que sean generados 100 empleos directos y 500 indirectos con la construcción de la nueva planta”, afirmó Lombardo.
La inversión de Gerdau será financiada por el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario y aportes de capital propio de la compañía, y permitirá a la empresa producir acero argentino y reemplazar esa materia prima que actualmente importa y además, saldrá a competir fuerte con Siderar (ex Somisa) ubicada en San Nicolás y con Acindar.
En la actualidad, Gerdau tiene una planta de laminación en Pérez con capacidad instalada de 260 mil toneladas por año, cuyos productos son utilizados en la industria metalmecánica (maquinarias y sector automotor) y la construcción en obras de infraestructura y viviendas.
La acería se fundó en 1953 cuando se estableció la firma VMG, de Vítola, Mosconi y Giovagnoli. Al poco tiempo nació Sipaa Ar Giovagnoli, que se dedicó por aquellos años a la fabricación de implementos y partes para maquinarias de la industria agrícola. El 21 de mayo de 1998, Sipar se asoció con el grupo Gerdau de Brasil, que incluyó acuerdos de complementación en los planos estratégico, tecnológico y de gestión. El grupo Gerdau es uno de los 15 mayores productores de acero y es el líder del segmento de aceros largos en el continente americano. Posee 272 unidades industriales y comerciales. A nivel general, tiene capacidad instalada de 22,6 millones de toneladas por año.
Una empresa china compró Nidera La empresa estatal china Cofco compró el 51 por ciento del negocio global de Nidera, una compañía de capitales holandeses y argentinos, fundada en Holanda en 1920 y radicada en nuestro país en 1929, según refleja hoy el diario La Nación. Cofco -siglas de China National Cereals, Oil & Foodstuffs- es dueña de un holding de empresas cuya principal actividad es la compra de granos para la elaboración de alimentos y habría pagado entre 1.000 y 2.000 millones de dólares. En Argentina, Nidera funciona como exportadora de cereales y oleaginosas y tiene negocios en actividades como semillas, biotecnología y nutrición de cultivos. También vende aceites comestibles. Según el matutino porteño, desde la empresa no confirmaron la venta, lo que sí hacían los distintos operadores del mercado. Nidera es una de las empresas más importantes del mercado y, tal como destaca La Nación, fue la compañía que introdujo las primeras variedades de soja transgénica de Monsanto e importó tecnología francesa para el trigo que permitió mejorar los rindes.
Industria subió 0,7 % el año pasado La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas informó que la actividad industrial creció 0,7 % en 2013, lo que no alcanzó para compensar la caída del 0,8 % de 2012 y adelantó que las perspectivas para los próximos meses “lucen complejas”. “El franco retroceso del sector automotor y su impacto en sectores conexos, los efectos de la devaluación sobre el costo de los insumos importados, la vigencia de un nuevo régimen de importación mediante la aplicación de la Djai, el alza del costo del crédito y el retroceso del salario y las pensiones en términos reales, son algunos de los obstáculos que tendrá que sortear la producción industrial a lo largo del año”, señaló Fiel en su último informe. En 2013, se observó un comportamiento positivo superior al global en Minerales no metálicos (+9.4%), Automotores (+4,7%), Siderurgia (+4.5%) e Insumos químicos y plásticos (+3%). El sector de Metalmecánica se contrajo un 3,9%, seguido de la producción de cigarrillos que cayó un 2,4%. Por su parte, Papel y celulosa retrocedió un 1,4%, seguida del Proceso de petróleo que lo hizo un 1,3%.
El dato Brasil creció 2,3 % La economía brasileña creció un 2,3 % en 2013, una cifra que se encuentra dentro de las proyecciones realizadas por los analistas del mercado financiero, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge). Tras haber registrado una expansión del 7,5 % en 2010, el crecimiento de la economía brasileña fue del 2,7 % en 2011 y de sólo el 1,0 % en 2012. La expansión del PBI en el cuarto trimestre del 2013, en comparación con los tres meses precedentes, fue del 0,7 %, de acuerdo con el instituto.
Cinco años después La firma Gerdau tenía previsto realizar la inversión en la planta de Pérez en 2008. Pero el impacto de la crisis internacional hizo retroceder a la empresa que tenía pensado invertir más de 500 millones de dólares. Había muchas expectativas porque se trataba de una de las mayores inversiones en la provincia de Santa Fe. En su momento se dijo que la concreción de la ampliación del conglomerado industrial se había pospuesto para 2010. Sin embargo, recién este año se concretó.




