+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

El valor del cuidado

Criar un hijo cuesta hasta 515 mil pesos por mes, según calculó el INDEC en abril

Así lo indicó la canasta de bienes y servicios destinados a la primera infancia, la niñez y la adolescencia, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en base al cuarto mes del año.

Criar un hijo cuesta hasta 515 mil pesos por mes, según calculó el INDEC en abrilCriar un hijo cuesta hasta 515 mil pesos por mes, según calculó el INDEC en abril

Lunes 19.5.2025
 19:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com

Criar un hijo o una hija costó en Argentina hasta 515 mil pesos en abril. Así se desprende del cálculo del INDEC respecto a la canasta mensual de bienes y servicios de cuidados para la primera infancia, la niñez y la adolescencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó, en la tarde de este lunes, que la Canasta de Crianza registró en el cuarto mes del año un incremento promedio de 0,36% en el costo de vida destinado al desarrollo infantil.

En la comparación interanual, la canasta aumentó un 32,8%, creciendo con respecto a 2024 cuando el total de la canasta marcaba 309.616, con 93.804 de costos bienes y servicios y 215.811 en relación al valor del cuidado de los niños, tomando como referencia la categoría de bebés.

Valor del servicio

El indicador de Crianza busca reflejar el costo mensual de consumos de bienes y servicios requeridos para cubrir el desarrollo saludable de bebés, niños, niñas y adolescentes, divididos en cuatro categorías: menor de 1 año, de 1 a 3, de 4 a 5 y de 6 a 12.

Esta medición fue lanzada por el INDEC en julio de 2023: tiene el objetivo de visibilizar los costos económicos vinculados a las tareas de cuidado y es utilizada como referencia en procesos judiciales para la determinación de cuotas alimentarias.

El costo del servicio de cuidado que incluye la medición no tuvo variaciones.

En ese sentido, la medición incluye también el costo del servicio de cuidado, que surge de la valorización del tiempo estimado para dicha actividad, valorados según la categoría de "Asistencia y cuidado de personas" del Régimen de Trabajo de Casas Particulares.

Este rubro se mantuvo sin variaciones durante abril, ya que no hubo modificaciones en el salario de las niñeras, que el último aumento que recibieron fue del 2,5% en febrero, que se mantiene hasta tanto se alcance un nuevo acuerdo entre la Comisión de Casas Particulares (CNTCP) y el gremio de personal doméstico.

Desagregado por edades

El informe del Indec detalló los costos de la Canasta de Crianza según los cuatro tramos de edad, agrupados según niveles de escolarización de infantes y adolescentes, que representan el costo mensual estimado para cubrir las necesidades básicas de cada grupo etario. ​

Canasta de crianza por edades, con la diferenciación por bienes y servicios y el costo de cuidados.

En el caso de los menores de un año, la Canasta de Crianza alcanzó en abril un valor de $410.524 (bienes y servicios $125.735 y cuidados $284.788), registrando un aumento del 0,27% respecto a marzo. En esta etapa, el mayor peso en los costos corresponde a la alimentación, en particular la leche en polvo, y productos de higiene como pañales, que representan una proporción significativa dentro de este segmento.

De 1 a 3 años, el costo de Crianza se elevó a $487.826 (bienes y servicios $162.354 y cuidados $325.473), con un incremento del 0,29% en relación con el mes anterior. En este tramo, la alimentación continúa siendo un componente fundamental, pero también aumentan los gastos en vestimenta y calzado, dado el crecimiento acelerado en esta etapa. Otro factor determinante es el costo de los cuidados, para conciliar la vida laboral con la crianza, lo que impacta directamente en el presupuesto familiar.

De 4 a 5 años, el costo mensual se ubicó en $410.197 (bienes y servicios, $206.777 y cuidados $203.420), registrando un alza del 0,44% en marzo. En este rango, los gastos en educación adquieren mayor relevancia, con la incorporación a la escolaridad inicial, sumando al cálculo útiles escolares y transporte, pero disminuyen las horas de cuidado.

De 6 a 12 años, la Canasta de Crianza alcanzó un valor de $515.984 (bienes y servicios $256.508 y cuidados $259.476), con una suba del 0,44% respecto a marzo. En esta etapa, los costos educativos cobran mayor peso, mientras que la alimentación también influye con productos más variados como carnes, frutas y lácteos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Indec
Población
Natalidad
Inflación
Salud

Además tenés que leer:

  • Cambio demográfico Argentina redujo su natalidad un 40% desde 2014: qué efectos puede tener en el futuro del país
  • Informe Desde diciembre de 2023 los salarios perdieron casi 25% frente a la inflación
  • Informe DEMOS ¿A qué costo? El superávit fiscal llegó, pero la economía real está pagando la cuenta
  • Análisis especializado Adolescencia, una serie que deja abiertas múltiples lecturas
Tenes que saber
Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Segundo Cielo": una obra que entrelaza a Arlt, la memoria y los fantasmas de la inundación
Incendios forestales en España: tres focos siguen activos en Castellón y activaron un amplio operativo
Si Ayala y Menossi están bien, Madelón haría un solo cambio
¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

5

Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Proponen 11 candidatos a fiscales generales del MPA de Santa Fe
  • El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura
  • Colón, el debut de Delfino, un duro San Telmo y el sábado ante Patronato
  • Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
  • "Sangre que devora": una relectura contemporánea de Lorca
  • Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
  • "Segundo Cielo": una obra que entrelaza a Arlt, la memoria y los fantasmas de la inundación
  • Incendios forestales en España: tres focos siguen activos en Castellón y activaron un amplio operativo

Política

Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales generales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe
Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones
En la zona noroeste Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre
Homicidio Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar