+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Informará el Indec

Se conocerá el resultado de la actividad económica de octubre

Se prevé una nueva caída en línea con lo que ocurrió el mes pasado. El déficit comercial alcanzó los 8 mil millones de dólares.

Se conocerá el resultado de la actividad económica de octubre Se conocerá el resultado de la actividad económica de octubre

Jueves 21.12.2023
 8:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer en la tarde de este jueves el resultado del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a octubre último que, se prevé, mostrará una nueva caída en términos interanuales.

El EMAE bajó en septiembre 0,7% en relación con igual mes del año pasado, fuertemente influenciado por la sequía, y otros factores que influyeron con fuerza en la actividad como las restricciones en el acceso a las divisas y la aceleración de la inflación.

En setiembre, respecto de agosto, se mantuvo sin cambios, con lo que el acumulado de los nueve primeros meses del corriente año reflejó una merma de 1,5% y se espera que este retroceso se acentúe en el último trimestre del año hasta alcanzar las previsiones oficiales de una caída de alrededor del 2,5 %.

Mirá también

Las consultores prevén una inflación del 30% en diciembre

Por sectores, en septiembre las principales bajas se anotaron en industria, con una merma de 3,6%; agricultura y ganadería, -2,2%; intermediación financiera, -1,7%; y comercio mayorista y minorista, -1,1%%; mientras que se habían marcado subas del 8,9% en el sector pesquero; 6,1% en explotación de minas y canteras, donde sobresalió la explotación de litio; 7,2 en la distribución de electricidad, gas y agua; 2,1% en hoteles y restaurantes; 2,1% en servicios médicos y de salud; 2,5% en enseñanza; y 1,4% en la actividad inmobiliaria.

Déficit comercial

Este miércoles el Indec dió a conocer los resultados de la balanza comercial de noviembre que por noveno mes consecutivo fue deficitaria, en este caso por 615 millones de dólares en noviembre y en lo que va del año acumula un rojo de US$8.000 millones.

El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 19,6% en relación con igual mes del año anterior, y sumó 10.359 millones de dólares.

El déficit de 615 millones de dólares, es el décimo registro negativo del año y noveno consecutivo, solo en febrero la balanza mostró un exiguo resultado positivo.

Mirá también

Los precios mayoristas subieron 11,1 % en noviembre

Las exportaciones cayeron un 31,6% respecto a noviembre de 2022 (-2.250 millones de dólares), debido a una baja de 22,1% en las cantidades y de 12,2% en los precios.

Las importaciones descendieron 4,8% respecto a noviembre de 2022 (-275 millones de dólares), debido a una caída de 2,0% en los precios y de 2,9% en las cantidades.

Uno de los puntos positivos en el rendimiento de la balanza fue la balanza comercial energética superavitaria.

Las exportaciones de combustible presentaron una contracción del 9,5% anual, sin embargo, las importaciones exhibieron una caída más pronunciada: 12,1% anual. Así se alcanzó un saldo positivo de US$ 281 millones, recortando el déficit de USD 613 M en el año.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Declaraciones "Se vienen más medidas", Milei habló tras el DNU
  • Desregulación de la economía Salud, precios y alquileres: ¿qué dice el decreto anunciado por Milei?
  • Decreto de Pullaro Sube en Santa Fe 60% el pasaje interurbano
  • Por Boletín Oficial "Bases para la reconstrucción de la República Argentina": oficializaron el mega DNU de Javier Milei
TENES QUE SABER
Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto
Reviví los goles del empate de Colón ante Almirante Brown
Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown

Te puede interesar:


  • La Perla del Oeste aplastó a Las Flores y quedó como único líder del Apertura
  • Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
  • Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
  • Trump endurece el acceso a la Green Card y obliga a tramitarla desde el extranjero
  • ¿Existe un espacio seguro para encontrarte con quien comparte tu camino?
  • Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
  • Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
  • Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar