+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Industria norteña

Matriz diversificada y el desafío de agregar valor a las materias primas

Casi una decena de parques y áreas industriales concentran el alma productiva de la región. El procesamiento de frutos de la tierra, la metalmecánica, el sector maderero y el de servicios tecnologizados lideran el ránking. Rechazo a medidas del gobierno nacional.

Matriz diversificada y el desafío de agregar valor a las materias primasMatriz diversificada y el desafío de agregar valor a las materias primas

Sábado 2.9.2023
 10:00
Gustavo Capeletti
Gustavo Capeletti

En toda la zona noreste de la bota santafesina la industria florece en 9 parques y áreas industriales distribuidos en los departamentos Vera y General Obligado, con clara preeminencia de este último.

Desde Calchaquí hasta Villa Ocampo la matriz productiva norteña se concentra en estos polígonos que presentan distintos niveles de desarrollo en términos de infraestructura, extensión y dinamismo.

En cuanto a liderazgo, Avellaneda toma la delantera con un parque de servicios y otro industrial que ya sumó un centenar de empresas radicadas. La ciudad cuenta con grandes industrias reconocidas a nivel provincial, nacional e internacional; dichas actividades económicas generan a su vez importantes cadenas productivas, comerciales y de servicios.

De cerca, la sigue Reconquista con un parque eminentemente industrial, más uno denominado de Industrias y Talleres y otro que viene en camino producto de la sinergia público - privada.

Las áreas industriales de Calchaquí, Malabrigo y Villa Ocampo crecen en capacidad instalada, y se destaca la recientemente creada en Nicanor Molinas -distrito ubicado 23 kilómetros al oeste de Reconquista sobre a Ruta 40 S- de uso industrial y servicios.

Mirá también

Mirá también

En Reconquista unen esfuerzos para mejorar la seguridad vial en el Parque Industrial

En la región núcleo -el área metropolitana Reconquista - Avellaneda- la actividad de muestra diversificada en frigoríficos de aves y plantas de alimentos balanceado; la cadena completa del algodón: desmotado, fábrica de algodón hidrófilo, celulosa microcristalina, fabricación de telas e indumentarias; refinadoras de aceites vegetales, fábrica de biodiesel y bioetanol, empresas metalúrgicas, entre las principales.

La metalmecánica, el sector maderero y el de servicios tecnologizados lideran el ránking de manufacturas, siempre detrás del procesamiento de frutos de la tierra provenientes del campo. Aquí, es donde el norte tiene su fortaleza y, a la vez, su gran desafío: industrializar las materias primas.

La conversión de proteínas en carne que se exporta -para que el grano no se vaya "desnudo" afuera- corre por cuenta del frigorífico Friar SA, una nave insignia de la industria regional con producción propia en un feed lot de 30 mil cabezas; otros actores históricos fabrican aceites comestibles derivados de girasol, ya no para marcas propias sino para terceros.

Más allá de estos ejemplos puntuales, la realidad marca que el norte está lejos aún de un nivel óptimo de agregado de valor a sus producciones primarias. Los puertos del sur donde se muelen, procesan y cargan cereales y oleaginosas son los grandes destinatarios de las riquezas de una zona cuya impronta deficitaria de instalaciones fluviales de fuste le impide desarrollarse y competir de igual a igual.

Dólares, empleo y bono

La imposibilidad de acceder a dólares para importación impacta en las industrias con perfil exportador de igual manera que en el resto del país, sin embargo, el nivel de empleo no registra variaciones negativas, sin despidos ni merma de turnos en las plantas fabriles.

Aun así, la situación de no dejar de ser crítica. Las últimas disposiciones del gobierno nacional pusieron en alerta al sector empresarial que repudió "fervientemente" las medidas económicas sobre la suma fija para empleados.

Por ejemplo, desde el Centro Industrial y Comercial de Avellaneda se expresaron ante los recientes anuncios que diera a conocer el Ministerio de Economía de la Nación con relación al pago de una suma fija para empleados, considerando que la medida es "totalmente perjudicial y maliciosa" para el sector empresarial en un contexto nacional de "desequilibrio económico".

Mirá también

Mirá también

Entregaron la certificación del Registro Nacional de Parques Industriales a Reconquista

En primer lugar, asentó la entidad, porque en el ámbito de las negociaciones paritarias es donde deben determinarse las remuneraciones, conciliando las legítimas pretensiones de los trabajadores con las reales posibilidades de las empresas de cada sector.

En segundo término, debido a que "todos los aportes o sumas no remunerativas realizadas en los últimos años se hicieron sólo con el esfuerzo de los empleadores, sin ningún tipo de aporte por parte del Estado, como se había anunciado en un principio para la devolución de dichos bonos".

El CICA amonestó que ahora los anuncios hacen referencia a la "intención" de retribuir sólo a micro y pequeñas empresas, quedando el resto excluidas, y con la "desconfianza latente" por las experiencias anteriores.

En tercer lugar, argumentó que la difícil situación que cada sector de la economía y cada empresa en particular vienen atravesando, la elevada inflación y la consecuente caída de las ventas, hacen "insostenible el pago a término de las contribuciones patronales por cada empleado. Por lo tanto, sumarle el otorgamiento de una suma fija a trabajadores del sector privado es inaudito".

Por último, aclaró que sus asociados son conscientes del "deterioro" del poder adquisitivo de los salarios de los empleados, y juzgó que la suma pretendida es "insignificante" por la devaluación del peso y la creciente inflación, pero contrapuso que para el empleador es "significante, difícil e imposible afrontar ese costo". "Entonces, si el Estado pretende que los empleados cobren más, sugerimos que les reduzca o elimine los aportes que se les descuenta todos los meses, o que les pague y reduzca el impuesto a las ganancias", concluyó.

#TEMAS:
Día de la Industria
Vera
General Obligado
Avellaneda
Reconquista

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos
Las abundantes lluvias se hacen sentir en los pueblos del norte santafesino
Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio

Te puede interesar:


  • Hockey: Beatriz Acuña-Lucas Pensiero: amalgama perfecta entre experiencia y juventud
  • Daniel Di Lena: "Fue un año muy favorable, vamos a sumar más disciplinas en 2026"
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
  • Los Palmeras junto al nieto de Monzón en “Párense de Manos”
  • El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
  • IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
  • Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos

Política

Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur

Área Metropolitana

Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
Problema metropolitano Tren tumbado, el recuerdo vivo de la necesidad del Circunvalar Santa Fe
Se presentó la mascota de los Odesur Capi, un carpincho suelto por las playas de Santa Fe
Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras

Sucesos

Tráfico ilegal Rescatan más de 200 aves silvestres en La Matanza que eran comercializadas por redes sociales
Accidente fatal En Catamarca: murió Gilberto Santillán, ex intendente de Londres, tras perder el control de su camioneta en la Ruta 40
Raza peligrosa Un hombre fue atacado por su perro Pitbull en Santiago del Estero
Grave accidente en A. del Valle al 4000 Un policía pelea por su vida tras chocar con su moto
A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión

Información General

Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de diciembre Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
Sorteo del domingo 21 de diciembre - Especial Navidad Quini 6: estos son los números ganadores
Astronomía Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio
Evolución Cristina Fernández de Kirchner continúa en observación tras la operación por apendicitis
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar