+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Salarios atrás de los precios

La sensación de inflación, por arriba de lo que marca el Indec

El deterioro percibido en la capacidad de consumo es mayor a los ya graves indicadores oficiales de aumentos. Massa ensaya ajustes ortodoxos; por ahora, el ministro gana tiempo.

La sensación de inflación, por arriba de lo que marca el IndecLa sensación de inflación, por arriba de lo que marca el Indec

Miércoles 14.9.2022
 7:10hs
 / 
Actualizado al Miércoles 14.9.2022 8:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

En el top 10 de consumos masivos que más aumentaron -interanual a agosto- el azúcar da 193,8%, un rollo de cocina de papel 153,6%, huevos 145,9%, papel higiénico 145,5%, pañales 136,3%, cereales 135,6%, mayonesa 134,8%, fernet 129,3%, jabón de tocador 125,1% y harina pre mezclas 122,4%.

Los datos de Damián Di Pace para Focus Market son relevados por un sistema de escaneo electrónico sobre las góndolas de grandes cadenas, en tiempo real. Explican la sensación de que la inflación está muy por encima del 7,4% de julio -la más alta en 20 años- o del 6,5% (+/-) que el Indec revelará por estas horas para agosto.

Según el economista Fernando Marull, los salarios privados formales ya perdieron 3 puntos porcentuales por debajo de la inflación oficial durante el gobierno de Alberto Fernández. Pero el consumo masivo cayó un 7,3% en el mes de agosto y en los primeros ocho meses del año la contracción fue del 2,6%, según Focus Market.

Mirá también

La inflación es una verdadera tradición argentina desde 1810

La evolución desigual entre poder adquisitivo y precios se agrava si se contempla que el deterioro de los bolsillos es peor entre el 40% de los trabajadores informales. Y porque uno de los sectores más “cuidados” por las políticas oficiales de precios -alimentos y bebidas no alcohólicas- se elevó 48,3%. Como para verificar, otro de los rubros “protegidos” por el Estado presente, prendas de vestir y calzado, es el que más aumentó en lo que va del año: 56,5% sin contar agosto.

El Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), de la Universidad Metropolitana para el Educación y el Trabajo, anticipó en 8,1% el aumento en alimentos y bebidas para el octavo mes del año, lo que proyecta al rubro más sensible en materia social, al 90,4% interanual según esa medición que habrá de ser más o menos ratificada por estas horas desde el Indec.

Con menor poder adquisitivo en la demanda, el consumo se concentra sobre la necesidad más elemental. Y es en esa oferta donde los precios más aumentan y marcan mayor diferencia -sentida diferencia- sobre el bolsillo flaco, no sólo de asalariados sino también de quienes reciben ayudas asistenciales. La inflación es el impuesto más gravoso para los pobres.

Para agosto de 2022 la mediana de las estimaciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado del BCRA se ubicó en 6,5% mensual, mientras que el promedio del TOP-10 de las y los mejores pronosticadores la estima en 6,8%. El año cerraría al 95% según el pronóstico más modesto de esta proyección.

¿Hay plan?

¿Qué hace el ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa? El tigrense procura que una baja en septiembre lo ponga en una senda que pueda sostener, pero hasta ahora no ha mostrado mejores reflejos que el control de precios y reuniones del secretario de Comercio, Matías Tombolini, con cadenas de provisión de productos masivos. En la dinámica de los precios, por ahora no hay evidencia de que los controles detengan aquél conocido ascensor, que va más rápido que los salarios por la escalera.

Mirá también

Alberto Fernández recibió a Sergio Massa tras su gira por Estados Unidos

Además, Massa necesita -para sostener el acuerdo con el FMI- que las tasas de interés vuelvan a aumentar este jueves en la reunión de directorio del BCRA según el expreso comunicado del Kristalina Georgieva tras la reunión en Washington, y que el tipo de cambio no se atrase más. Eso supone costos de producción más altos y encarecimiento del consumo financiado.

Daniel Artana ha advertido desde su última editorial para la revista de FIEL, que “la devaluación en un contexto de escasas reservas y con la inflación subyacente caminando al 6% mensual, seguramente llevaría a inflaciones de dos dígitos mensuales por un tiempo, con algún riesgo de espiralización. Eso serviría para “licuar” pasivos del BCRA en el mediano plazo (aunque, en el corto plazo, enfrentaría un costo por las ventas a futuro), y aumentaría los del Tesoro cada vez más expuesto a una devaluación”.

Mientras mendiga reservas, el ministro de Economía es exitoso en el corto plazo. Y prepara con pocos recursos un presupuesto con dieta ortodoxa, por el que deberían votar sus socios políticos de la redistribución asistencial. Esa que sin crecimiento -que depende de la estabilidad macro- incrementa el déficit y acelera la inflación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inflación
Dólar Hoy
Sergio Massa

Además tenés que leer:

  • Promedio de 51% anual desde hace 210 años La inflación es una verdadera tradición argentina desde 1810
  • En Casa Rosada Alberto Fernández recibió a Sergio Massa tras su gira por Estados Unidos
Tenes que saber
Exjefes policiales de Venado Tuerto enfrentan imputaciones por encubrimiento de narcos y corrupción policial en Santa Fe
Jonás Acevedo finalmente no será refuerzo de Colón
El cielo se tiñó de rosa en China antes de una feroz tormenta
Mayte Puca, la mejor del mundo que busca conquistar el podio general
Pullaro tomó distancia del “populismo” que dilapida y de la “timba financiera”

LO MÁS VISTO

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

1

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

2

Indemnizaciones por accidentes laborales: cuáles son los nuevos montos desde septiembre de 2026

3

Una “mini ciudad” para atletas: así es la Villa Suramericana inaugurada en Santa Fe

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 2 de septiembre, en Argentina

5

Así cerró el dólar este miércoles 2 de septiembre en los bancos argentinos

Te puede interesar

  • La delegación del Vaticano recorrió Luján y Claypole antes de la visita de León XIV
  • Lionel Richie recibió el alta luego de permanecer tres días internado
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • La jubilación en la era de la Inteligencia Artificial: un sistema que hace agua
  • El petróleo venezolano que oxigena a Estados Unidos
  • Exjefes policiales de Venado Tuerto enfrentan imputaciones por encubrimiento de narcos y corrupción policial en Santa Fe
  • Jonás Acevedo finalmente no será refuerzo de Colón
  • El cielo se tiñó de rosa en China antes de una feroz tormenta

Política

Ruptura en el oficialismo Leila Gianni renunció a La Libertad Avanza: “No se escucha al pueblo”
Entre dos modelos Pullaro tomó distancia del “populismo” que dilapida y de la “timba financiera”
Este miércoles Milei se presentó en un foro libertario: defendió su rumbo, celebró a Sturzenegger y apuntó a Brasil
Salud mental Las palabras importan: invitan a un conversatorio sobre comunicación responsable frente a la problemática del suicidio
Este jueves Milei cruza a Chile en plena tensión por Magallanes y vuelve para hablarle de Malvinas al país

Área Metropolitana

Presidencia del Concejo Municipal ADN Santa Fe llegó por segunda vez al distrito La Costa con dos proyectos priorizados por los vecinos
Santa Fe ciudad Cómo avanza la obra de la cloaca máxima bajo Bulevar que busca evitar nuevos socavones
Legado deportivo La Villa Suramericana no quedará vacía: quiénes se alojarán después de los Juegos
En el Concejo de Santa Fe Erogaciones directas por "El Niño": el tema se trataría este jueves, pero el debate ya empezó
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 2 de septiembre

Sucesos

En el sur de la provincia de Santa Fe Exjefes policiales de Venado Tuerto enfrentan imputaciones por encubrimiento de narcos y corrupción policial en Santa Fe
“Amenazas calificadas” Arrestaron a un joven acusado de atacar a balazos un local comercial en Santa Fe
Operativo en Santa Fe y Córdoba Cayeron 9 personas tras 15 allanamientos por el desvío de fondos en cuentas judiciales del MPA
Tribunales de Santa Fe Llega a la Cámara la causa que investiga la muerte en custodia de Mauro González
Este miércoles Fuerte choque en Ruta 33: tres personas heridas tras el impacto entre una camioneta del Ejército y un camión

Información General

Sorteo 3405 A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Preparativos para noviembre La delegación del Vaticano recorrió Luján y Claypole antes de la visita de León XIV
Sorteo del miércoles 2 de septiembre Quini 6: estos son los números favorecidos
Redacciones 5G Personal junto a El Litoral y Rosario3 impulsan el debate sobre tecnología y futuro del periodismo
Cuenta regresiva Juegos Suramericanos 2026: cómo conseguir entradas y cuánto cuestan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar