+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

En Argentina

Mario Blejer: "No existe riesgo de que la inflación se descontrole"

El ex presidente del BCRA advirtió sin embargo sobre el ritmo de la devaluación y la emisión monetaria del Banco Central, cuyo rol -dijo- debe ser la estabilidad monetaria.

Mario Blejer: "No existe riesgo de que la inflación se descontrole"Mario Blejer: "No existe riesgo de que la inflación se descontrole"

Sábado 4.2.2023
 6:00
Redacción EL
Redacción EL
|

El ex presidente del Banco Central Mario Blejer consideró que no existe riesgo de que la inflación se descontrole y provoque una hiper, pero alertó por el ritmo de devaluación del peso. "No veo un riesgo de que la inflación actual se descontrole y derive en una hiperinflación. Pero hay un ritmo de devaluación que la está empujando hacia arriba", sostuvo el ex funcionario.

Mirá también

Mirá también

Convocaron a la paritaria nacional docente para el próximo jueves

Blejer explicó que el Banco Central "puede emitir todos los pesos que quiera para cubrir sus obligaciones, pero si emite demasiado puede crear una situación inflacionaria que corre el riesgo de no poder ser contenida". "Ahora, el desequilibrio monetario es contraparte del desequilibrio fiscal: el Gobierno no puede cubrir sus gastos con los impuestos y eso se paga con deuda o con emisión monetaria, que impacta en el nivel inflacionario", señaló el economista, en declaraciones al programa "Cristina sin vueltas" de radio Rivadavia.

A su criterio, el rol fundamental del Banco Central en la economía "es mantener la estabilidad monetaria y una inflación baja" y añadió: "Pero en este momento tenemos una inflación muy alta, de alrededor del 100% anual, que muy pocos países tienen. Y no veo por el momento alternativas para que baje".

Por otra parte, Blejer consideró que la emisión del billete de $2.000, que fue anunciada por el Banco Central, es una medida "lógica y positiva, porque transparenta una situación que ya existe", que es la elevada inflación. "Es que al haber mucha inflación, el valor real de nuestros billetes ha caído. Eso significa que se necesitan muchos billetes para comprar lo que antes se compraba con pocos", concluyó.

Empuja la carne

Mientras el gobierno extiende "Precios Justos" hasta el 30 de junio, el aumento de la carne comenzó a observarse en las góndolas en la última semana de enero y empujó la inflación del mes a un valor cercano a 5,9%. El estudio de la consultora LCG determinó que la variación del precio de la carne en el período en estudio fue de 5,3% y fogoneó el saldo final.

Mirá también

Mirá también

Gradualmente, la suba de la hacienda llegaría en dos semanas a las carnicerías

Hasta la cuarta semana de enero, para esta consultora la inflación era de 5,4%. El resultado de LCG se suma a los conocidos esta semana que ubican a la inflación de enero por encima de diciembre e incluso quebrando el 6%. La consultora C&T la ubicó en 6,4%, mientras que la Fundación Libertad y Progreso la estimó en 6,3%.

En tanto, CREEBA que se concentra en la evolución del precio en la zona sur de la provincia de Buenos Aires la calculó en 6,5%. El dato oficial del INDEC se conocerá el martes 14 de febrero. El precio de la carne en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MEG) registró un aumento de hasta 30% en la última semana.

Los especialistas estiman que el traslado a precios será paulatino dado la caída del poder adquisitivo de los consumidores. El trabajo de LCG indica que luego de la carne lo que más aumentó fue "comidas listas" (3,8%), seguido por panificados (3,3%), condimentos (3%), aceites (1,9%), lácteos y huevos (1,9%).

El trabajo también muestra una merma en el ritmo de alzas de frutas, que se mantuvieron sin cambios, y una baja en verduras (2,2%), dos rubros que habían sido los que más se habían modificado las semanas anteriores. Dado este escenario de aceleración inflacionaria es que el Gobierno aceleró la segunda etapa del programa "Precios Justos" con el objetivo de cortar la inercia.

¿Software "mata" camioneros?

La Secretaría de Comercio Interior controlará on line el cumplimiento del programa Precios Justos, mediante dos softwares desarrollados por Arsat y la empresa norteamericana Amazon. "Los controles presenciales quedaron obsoletos", explicaron en las oficinas de la Secretaría de Comercio al mostrar los programas, así como la manera de monitorear la evolución de los precios a diario a un nivel tan micro que permite el seguimiento de un producto determinado en cada punto de venta.

Mirá también

Mirá también

El Gobierno nacional controlará online Precios Justos con softwares de Arsat y Amazon

Con estas herramientas, se apunta a no tener que ver más imágenes de afiliados de camioneros o agrupaciones sociales queriendo ingresar a supermercados a controlar precios. El objetivo será homogeneizar todos los acuerdos firmados entre noviembre y diciembre de 15 rubros distintos. Abarca hasta el momento, 49.832 productos de distintos sectores brindados por 482 empresas.

Los softwares controlarán tanto la evolución de precios dentro del acuerdo del 3,2% mensual como los 2.000 productos que estarán en las canastas congeladas. El primer software seguirá la evolución diaria de más de 3,6 millones de precios. Entendiendo precio por el valor de un producto dado en una sucursal determinada de un local que participa de los acuerdos vigentes.

El software toma las bases de datos informadas a diario por todas las empresas al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) y siguiendo su evolución diaria, el software alerta los grupos de precios que avanzan en cada mes más allá del 3,2% pautado.

De esta forma controlan el mismo precio de cada boca de expendio teniendo en cuenta que el mismo producto puede tener un precio distinto según zona geográfica o bandera (hiper, super, minimercado). El sistema es en base al precio informado al 31 de enero y tiene en cuenta el aumento mensual y si un mes hubo un aumento inferior y en otro compensa, para que no avance más allá del promedio acordado.

Al estar geolocalizados por sucursal, producto y empresa proveedora, se pueden chequear y avanzar en el análisis posterior para comunicar a la empresa y que esta de las explicaciones del caso y retrotraiga los precios a lo acordado. También deja el registro para ver la reincidencia o si hay un patrón determinado, lo que será pasible en tal caso de multas.

Repuntó el Blue

El dólar blue subió el viernes un peso en la city porteña, a $ 378. La divisa en el mercado informal interrumpió así tres jornadas a la baja y se acercó de nuevo a los $380. La brecha con el dólar mayorista se ubicó en 101,4%. En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $ 32 después de cerrar el 2022 en $ 346.

Mirá también

Mirá también

El dólar blue cerró la semana con una leve suba: a cuánto se vendió este viernes

En 2022, el dólar informal avanzó $138 (+66,4%), tras cerrar el 2021 en los $208. Durante 2021, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, en 2020 había mostrado un salto de 111%, frente a una inflación de 36%.

#TEMAS:
Inflación
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto

Te puede interesar:


  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar