El día después del triunfo no podría haber arrancado de la mejor manera para Javier Milei porque la contundente victoria en las elecciones de este domingo provocaron una suba fuerte de las acciones locales en el denominado “overnight” de Wall Street, antes de la apertura de la jornada de este lunes, con alzas de hasta el 35% de los American Depositary Receipts (ADR).
Entre los papeles que mejoraron su valor en porcentajes inusuales para cualquier acción del mundo se encontraban YPF con una suba del 26%, Banco Galicia 35%, los de BBVA 35,8%, Banco Macro 35,4%, Pampa Energía 20,7%, Central Puerto 23,4%, Edenor 24,2% y Mercado Libre 7%.
En tanto los principales bonos soberanos argentinos también registraron subas de magnitud en las primeras operaciones del día. Los títulos conocidos como Global 2030, Global 2035, Global 2038 y Global 2041 mostraron variaciones positivas del 15,64%, 23,89%, 22,62% y 22,99% respectivamente.
Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos. Crédito: REUTERS/Hasnoor Hussain
La otra incógnita por develar será el comportamiento del tipo de cambio que, de acuerdo con las declaraciones de funcionarios del ministerio de Economía y el secretario del Tesoro norteamericano Scott Bessent, se mantendrá dentro de las bandas fijadas por el gobierno nacional. El viernes el dólar oficial había cerrado en 1465 pesos para la compra y 1515 pesos para la venta.
Las subas de los precios de los bonos y acciones argentinos se replicaran cuando abra la Bolsa de Buenos Aires, donde las expectativas de los operadores el viernes era la de un empate entre La Libertad Avanza y Fuerza Patria.
En el momento en el que la Cámara Nacional Electoral empezó a difundir los primeros resultados de la elección de medio término, la cotización del dólar cripto, según CriptoYa, se ubicaba en $1.459, 8 por ciento por debajo de la misma cotización del arranque de la jornada: 1.585 pesos.