+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Pulseada de la Afip con exportadores

La cadena agroindustrial se queja por demoras en reintegros del IVA

Marcó del Pont condiciona el pago a la liquidación de divisas. La agroindustria señala que sin esos reintegros, se condiciona el capital de trabajo para nuevos embarques.

La cadena agroindustrial se queja por demoras en reintegros del IVALa cadena agroindustrial se queja por demoras en reintegros del IVA

Miércoles 13.7.2022
 19:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El Consejo Agroindustrial Argentino reclamó a la administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, por las “demoras prolongadas en el recupero de Iva de exportación”. La nota remitida a Mercedes Marcó del Pont tuvo una copia con destino a Julián Domínguez, ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación.

La entidad advirtió que la situación podría demorar nuevas exportaciones. El planteo se da en medio de la tensión económica y cuando la Casa Rosada cuestiona demoras en la liquidación de exportaciones, que permitirían descomprimir el crítico frente financiero del gobierno. Hasta mayo, la exportación de productos primarios cayó 1% y los embarques de manufacturas de origen agropecuario retrocedieron 4% respecto de enero-mayo de 2021.

“Estamos observando una paralización en la aprobación y, consecuentemente, en los pagos de las devoluciones de IVA. Esta circunstancia se ha visto agravada por una serie de requerimientos cursados fuera de término sobre operaciones que ya se encontraban en proceso de aprobación, demorando así el correspondiente recupero, apartándose de lo que establece la normativa vigente”.

Mirá también

Acuerdo por la deuda: compromiso de Perotti para analizar a fondo el convenio con el AFIP

El reclamo, que lleva la firma del coordinador del CAA y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, expone una “preocupación” adicional por el hecho de que “no tramita el régimen acelerado cuando el contribuyente haya sido evaluado” según la normativa vigente del Sistema de Perfil de Riesgo.

Del Pont ordenó desde el 1 de este mes un nuevo régimen, por el cual la AFIP condiciona la devolución del impuesto a que los exportadores cumplan con los plazos para liquidar las divisas: dos semanas para el agro y hasta 180 días para la exportación de bienes de capital.

La puja es tal que el cristinista Oscar Parrilli presentó en el Senado nacional un proyecto para recalcular con incrementos la base de cálculo de las facturas de exportación, lo que incrementaría las retenciones.

Mirá también

Batakis indicó que el objetivo de la nueva gestión es "asegurar el equilibrio fiscal"

Señala la nota del CAA que “el recupero del Iva, que es vital para que la agroindustria pueda recomponer su capital de trabajo, queda totalmente incierto hacia el futuro” e “impacta en las exportaciones y en el ingreso de divisas de los próximos meses.

Subraya que la demora tiene “una incidencia directa en la ecuación financiera de empresas cuya operatoria comercial habitual requiere contar con dinero en concepto de capital de trabajo para adquirir insumos y materias primas que luego serán procesadas y acondicionadas para su exportación”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
AFIP

Además tenés que leer:

  • Nuevas medidas económicas Batakis indicó que el objetivo de la nueva gestión es "asegurar el equilibrio fiscal"
  • Sigue la polémica Deuda histórica: la oposición vuelve a reunirse el miércoles en Rosario
  • Reunión con Pablo Farías Acuerdo por la deuda: compromiso de Perotti para analizar a fondo el convenio con el AFIP
  • Plenario de referentes partidarios en Rosario Deuda de Nación: la oposición sigue cuestionando el acuerdo y rechaza el descuento de Afip a Santa Fe
Tenes que saber
Estados Unidos amenaza con aplicar un arancel del 100% al vino y el champagne francés
Punta Cana estará más cerca: Arajet sumó vuelos directos desde Rosario
Tim Payne es el nuevo refuerzo de Olimpia de Paraguay
Rosario Central sigue de vacaciones y sin embargo pasan cosas
Agro, minería y energía impulsan el ingreso de divisas: Argentina registró un récord de USD 17.605 millones en el primer cuatrimestre

LO MÁS VISTO


En imágenes: tres obras que cambiarán dos ejes urbanos de Santa Fe

1

En imágenes: tres obras que cambiarán dos ejes urbanos de Santa Fe

2

Horarios y TV: con el debut de Argentina, qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este martes 16 de junio

3

Dos detenidos por violentos conflictos familiares, con perimetrales violadas y un policía herido

4

Conflicto por una vivienda terminó con tres aprehendidos y el secuestro de armas

5

Horror en General Lagos: hallaron muertos a un hombre y a sus dos hijos en una vivienda

Te puede interesar


  • Narcomenudeo, doble crimen y robo: la imputaron por sacarle el celular a una muerta
  • Muerte al drama
  • Un policía fue asesinado en un operativo contra el narcotráfico en Florencio Varela
  • Tras dos homicidios, crece la preocupación por la inseguridad en barrio San Lorenzo
  • Estados Unidos amenaza con aplicar un arancel del 100% al vino y el champagne francés
  • Punta Cana estará más cerca: Arajet sumó vuelos directos desde Rosario
  • Tim Payne es el nuevo refuerzo de Olimpia de Paraguay
  • Rosario Central sigue de vacaciones y sin embargo pasan cosas

Política

Camino al 20 de Junio Con una inversión de $4.000 millones, Santa Fe reabre el Monumento y prepara una gran fiesta patria en Rosario
En el Comité Radical Unidos se reúne el jueves para avanzar con la reforma electoral de Santa Fe
Con la presencia de Pullaro La Corte santafesina inauguró los nuevos tribunales de Casilda
Informe de la UCA Un país de contrastes: mayores privaciones sociales en una Argentina con menor pobreza monetaria
Inversión provincial Reacondicionan el sistema eléctrico del hospital Mira y López

Área Metropolitana

Sanción Tras la falta de recolección en varios barrios santafesinos, descontarán a Urbafé el día completo de servicio
En tres días El fin de semana largo dejó más de $570 millones en Santa Fe y reafirma el perfil como destino de escapadas
Santa Fe ciudad "Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
Martes 16 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes frío y con temperatura máxima de 17° en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Baleado por el dueño Prisión para el policía que intentó robar en una casa de barrio Nueva Esperanza
Nueva carátula Barrelier se negó a declarar y agravaron su imputación en el crimen de Agostina Vega
En Santa Fe Narcomenudeo, doble crimen y robo: la imputaron por sacarle el celular a una muerta
En Buenos Aires Un policía fue asesinado en un operativo contra el narcotráfico en Florencio Varela
Santa Fe Tras dos homicidios, crece la preocupación por la inseguridad en barrio San Lorenzo

Información General

Desde este martes Punta Cana estará más cerca: Arajet sumó vuelos directos desde Rosario
Atención al público Anses permite sacar turnos en cualquier oficina del país: cómo funciona el nuevo sistema
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar