+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Creció el gasto público…

La meta fiscal con el FMI se cumple con maquillaje contable

El gobierno tenía que bajar subsidios, pero no sólo no aumentó tarifas sino que la invasión rusa a Ucrania encarece la energía. La "creatividad" permite seguir en el sendero fiscal. 

La meta fiscal con el FMI se cumple con maquillaje contableLa meta fiscal con el FMI se cumple con maquillaje contable

Lunes 25.4.2022
 18:55
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister

"Las cuentas públicas que informa el gobierno dicen que se estaría cumpliendo con las metas acordadas con el FMI. Pero se logró gracias a un artilugio contable que permite registrar un inusual incremento de ingresos extraordinarios. La maniobra procura disimular la dinámica explosiva de los subsidios energéticos".

El Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina explicó que "en el acuerdo con el FMI, la Argentina se comprometió al cumplimiento de una serie de medidas siendo las más importantes la reducción del déficit fiscal primario y de la emisión monetaria para financiar al Tesoro.

"Para ello se acordaron metas que serán monitoreadas por el FMI de manera trimestral". El Centro de Estudios que dirige Jorge Collina explicó que "actualmente los técnicos del FMI están evaluando el 1° trimestre del 2022. Según el acuerdo, no se debería superar en los tres meses de comienzo de año 2 mil millones de déficit fiscal primario y 7 mil millones de emisión monetaria".

Detalla que según los datos que publican el Ministerio de Economía y el Banco Central "el déficit fiscal primario registrado habría sido un 87% y la emisión monetaria un 52% de estas metas. Evaluadas en perspectiva estrictamente contable, hay un cumplimiento holgado de los compromisos.

Señala sin embargo que si bien el déficit primario fue de 3 mil millones, "el ítem, dentro de los ingresos, 'Otras rentas de la propiedad' alcanzó los 5 mil millones, registrando un aumento del 370% respecto al año anterior. Si el crecimiento hubiese sido similar al de años anteriores, el déficit habría sido de 8 mil millones, que sería un incumplimiento de la meta en un 34%".

Analiza Idesa que "estos datos muestran que la meta fiscal se estaría cumpliendo gracias a ingresos extraordinarios. Si se excluyera este componente, la evaluación del FMI del primer trimestre de ejecución del acuerdo sería negativa. En otras palabras, desde el punto de vista contable habría cumplimiento. Pero, profundizando el análisis más allá de los formalismos con que se registran las cuentas públicas, aparecen evidencias que ponen en duda cuán genuino es el monto del desequilibrio fiscal publicado. No ayuda a despejar sospechas que el Ministerio de Economía no opinó sobre estos ingresos extraordinarios".

¿Qué cuentas hacen?

"La explicación -dice Idesa sobre la contabilidad creativa- es que se computa como ingresos corrientes la diferencia entre el valor nominal de los bonos que emite el Ministerio de Economía y el precio al que efectivamente los coloca. El punto es que un bono de deuda tiene un valor superior a su valor nominal cuando su rendimiento es superior al de mercado.

"Por ejemplo, la tasa de interés de mercado es de 50% y el Estado promete vender un bono por 0 y pagar al vencimiento 0. Dicho bono tiene un valor de mercado de 7 porque este monto al 50% de interés arroja 0. El gobierno computa como ingresos corrientes los . Por trascendidos periodísticos, el Ministerio de Economía señaló que esta registración es usual. El punto es que usualmente 'Otras rentas de la propiedad' venían representando un 2% de los ingresos totales, mientras que en marzo del 2022 representaron el 12%. La práctica puede ser usual, pero la intensidad con la que se usó en marzo es inusual".

Conculye que "gracias a esta particular forma de contabilizar ingresos se pudo compensar el impresionante aumento en los subsidios energéticos. En el primer trimestre del 2022 estos subsidios tuvieron un incremento del 180% respecto a igual período del año anterior. Estos gastos venían aumentando a razón del 85% en enero y febrero y en marzo saltó a 350%. La guerra en Ucrania explicaría parte del aumento, pero ya antes de la guerra el gasto en subsidios energético venía subiendo muy por encima de la inflación (55%) y de los ingresos tributarios (58%). Esto confirma la dinámica explosiva de los subsidios energéticos".

Consistencias

"Cumplir con el FMI -advierte Idesa- no garantiza consistencia en las políticas internas. En el primer trimestre alcanzó con subir los rendimientos de la deuda pública por encima de las tasas de interés de mercado para inflar los ingresos corrientes. A la larga esto no va a evitar que la gente pague mayores tarifas por la luz y el gas".

#TEMAS:
FMI
Rusia
Ucrania
Martín Guzmán

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”

Te puede interesar:


  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar