+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

INDEC

La minería cerró el semestre con récord de producción

La minería argentina sigue en crecimiento sostenido impulsada por el petróleo y el litio, aunque todavía con desafíos en servicios de apoyo y materiales tradicionales. El ministro Caputo destacó el crecimiento del sector.

La minería cerró el semestre con récord de producciónLa minería cerró el semestre con récord de producción

Viernes 7.8.2026
 6:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Política - Economía

La minería argentina atravesó la primera mitad de 2026 en franco ascenso.

El Índice de Producción Industrial Minero aumentó 8,4% durante el primer semestre frente al mismo período de 2025, informó este jueves el INDEC. La expansión aceleró respecto del 7,4% acumulado hasta abril y del 7,8% registrado entre enero y mayo.

Mirá también

Argentina firmó un acuerdo con Corea del Sur para impulsar la minería y tecnología

En el sexto mes del año, el indicador creció 11,4% interanual y 1,7% frente a mayo en la medición desestacionalizada. La tendencia-ciclo avanzó otro 0,8%, consignó el organismo.

Caputo destacó el récord

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la producción minera alcanzó “un nuevo récord histórico en junio” y señaló que la tendencia-ciclo encadenó 24 meses consecutivos de crecimiento.

El IPI minero subió 8,4% en el semestre y marcó un récord en junio, impulsado por petróleo, litio, sal y turba.

El dato profundiza la trayectoria observada en los informes anteriores. En abril, el índice había alcanzado el mayor nivel desde el inicio de la serie, en 2017; en mayo avanzó otro 0,4% mensual; y en junio dio un salto de 1,7%, con una variación interanual que pasó de 9,2% a 11,4%.

La mejora, sin embargo, no fue uniforme. Las mayores subas acumuladas del semestre correspondieron a la extracción de sal, con 102,6%; los minerales utilizados para fabricar productos químicos, con 54%; la turba, con 29,8%; y el petróleo crudo, con 17,4%. Los minerales no metalíferos y las rocas de aplicación, como conjunto, crecieron 36%.

Petróleo no convencional y litio

El petróleo volvió a ser el principal sostén por su peso dentro del indicador. La extracción total aumentó 16,3% interanual en junio y 17,4% en el semestre. El cambio estructural estuvo otra vez en Vaca Muerta: la producción no convencional acumuló una suba de 35,2%, mientras la convencional cayó 8,8%.

Con el ministro Caputo y el titular de YPF Marín, la titular del FMI Georgieva visitó los yacimientos en Vaca Muerta.

Durante junio se extrajeron 4,3 millones de metros cúbicos de crudo. De ese volumen, poco más de 3 millones fueron no convencionales y 1,3 millones correspondieron a yacimientos tradicionales. Así, siete de cada diez metros cúbicos provinieron del segmento que conduce la expansión energética.

El gas natural mostró una dinámica más moderada: creció 1,2% en el semestre y apenas 0,2% interanual en junio. También allí el no convencional compensó el retroceso de las cuencas maduras, con un avance acumulado de 8,3% frente a una caída de 10,9% en el convencional.

El otro eje fue el litio. El índice de carbonato de litio y otros minerales del mismo grupo aumentó 57,1% entre enero y junio y 61,5% interanual en el último mes. Los minerales de boro crecieron 33,3% en el semestre y reforzaron el salto del agrupamiento químico.

La contracara del crecimiento

El récord general convivió con retrocesos. Los servicios de apoyo para la extracción de petróleo y gas bajaron 15,3% en el semestre, pese al fuerte aumento de los volúmenes producidos. También cayeron las rocas ornamentales, 8,6%; la piedra caliza y el yeso, 2,8%; y la arcilla y el caolín, 9,9%.

Mientras se espera que las inversiones del RIGI ayuden a cerrar la brecha entre producción y servicios en la segunda mitad del año. Foto: REUTERS / Lucila Sigal.

Estas se refieren a ramas próximas a la construcción y al mercado interno, que no acompañaron el ritmo de los recursos energéticos y exportables.

La divergencia ya estaba presente en abril y mayo, pero junio la dejó más marcada: la minería alcanza máximos históricos mientras parte de su cadena de servicios y materiales tradicionales sigue operando por debajo del año anterior.

Se espera que durante la segunda parte del año, impulsado por la puesta en marcha de las inversiones comprometidas a través del RIGI, el sector traslade el récord de extracción a los servicios de apoyo; o si por el contrario continuará profundizándose la brecha entre producción y actividad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Política - Economía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Indec
Minería
Argentina
Vaca Muerta
Puertonegocios

Además tenés que leer:

  • Superávit semestral El récord del comercio exterior esconde tensiones sobre la inversión productiva
  • Dos economías Actividad y empleo solo crecen en el sur del país
  • Segundo día en la Argentina Ver para creer: Georgieva pisa Vaca Muerta, la tierra de los dólares prometidos
  • No encuentra el piso La industria volvió a caer en junio y cerró el semestre tres puntos por debajo de 2025
Tenes que saber
La historia del Coro Kennedy, el invitado especial de un festival que reunirá 100 voces en Santa Fe
Una gran muestra reúne en el Malba pinturas y objetos personales de Frida Kahlo
Horóscopo de hoy 16 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Un niño de 10 años y una disputa judicial por su regreso de Santa Fe a Estados Unidos

1

Un niño de 10 años y una disputa judicial por su regreso de Santa Fe a Estados Unidos

2

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 15 de septiembre, en Argentina

4

Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este martes 15 de septiembre

5

En vivo: Las Leonas enfrentan a Uruguay por los Juegos Suramericanos 2026

Te puede interesar

  • Analizando la relación entre la desmesura y el poder
  • Juegos Suramericanos: la agenda completa del miércoles 16 de septiembre en Santa Fe
  • "Soldaditos" y "mulitas": denuncia por chicos de 9 y 10 años atrapados en el circuito de las drogas
  • "Estamos ante una verdadera bomba sanitaria"; la advertencia de un especialista
  • La historia del Coro Kennedy, el invitado especial de un festival que reunirá 100 voces en Santa Fe
  • Una gran muestra reúne en el Malba pinturas y objetos personales de Frida Kahlo
  • Horóscopo de hoy 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de septiembre de 2026

Política

Opinan expertos De 1983 a Milei: cómo cambiaron las identidades políticas y la representación en Argentina
Reforma política en el Congreso Scaglia a favor de la suspensión de las PASO: "Siempre converso mi voto con el gobernador"
Comunicado Argentina manifestó su rechazo a la guía del Reino Unido para empresas en Malvinas
Etapa final Pullaro supervisó el avance de las obras viales y puentes en el departamento San Cristóbal
Cerca del año electoral Desde el Gobierno nacional aseguran que no habrá ‘Plan Platita’

Área Metropolitana

Pronóstico Miércoles fresco por la mañana y una tarde agradable en la ciudad de Santa Fe
El corazón de los Juegos Suramericanos Poletti reconoció el trabajo de los más de 1.300 voluntarios en Santa Fe
Santa Fe ciudad Transformación integral en el Parque Federal: abrirán calle Luciano Torrent y sumarán nuevos espacios públicos
Santa Fe ciudad La histórica Fuente de la Cordialidad volvió a quedar sin agua
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 15 de septiembre

Sucesos

En barrio San Lorenzo "Soldaditos" y "mulitas": denuncia por chicos de 9 y 10 años atrapados en el circuito de las drogas
Menores y consumo de drogas en Santa Fe "Estamos ante una verdadera bomba sanitaria"; la advertencia de un especialista
Rafaela Le robaron el celular a una mujer y volvieron al rato para pedirle la contraseña
“Se cayó el plan criminal y el dolo” Otro psiquiatra avaló el plan farmacológico de Cosachov en el caso Maradona
Santa Fe Tenía una carabina en sus manos cuando irrumpió la policía en su casa

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar