+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Incertidumbre financiera

Moody's teme que Argentina no pueda pagar su deuda y recomienda devaluar el peso

El vicepresidente de la calificadora de riesgo expuso la preocupación por la capacidad de pago del país de sus obligaciones y que no se descarta una reestructuración de deuda.

Moody's teme que Argentina no pueda pagar su deuda y recomienda devaluar el pesoMoody's teme que Argentina no pueda pagar su deuda y recomienda devaluar el peso

Martes 27.8.2024
 18:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En un contexto desafiante para la Argentina, donde no sólo la economía interna y sus implicancias sociales están en agenda, ahora se le suman los mercados financieros, que anticipan dificultades para que el país cumpla con sus obligaciones de deuda externa. Esta percepción se refleja en un riesgo país que supera los 1500 puntos básicos, lo que evidencia la profunda incertidumbre nacional.

Jaime Reusche, vicepresidente de la calificadora de riesgo Moody’s, advirtió sobre la posibilidad de que Argentina no logre cumplir con los pagos de su deuda, lo que podría llevar a una reestructuración: “Este año, Argentina enfrenta pagos de deuda por más de 2000 millones de dólares, y el próximo año esa cifra aumentará a 5000 millones de dólares”, subrayó en una entrevista con Radio con Vos.

Mirá también

Con cepo no suben las reservas y sin él se acelera la devaluación

La magnitud de estos pagos incrementa la presión sobre las ya ajustadas cuentas del país y, a pesar de los esfuerzos del gobierno para acumular reservas durante el primer semestre del año, este proceso ha comenzado a ralentizarse lo que se traduce en preocupación para el sector financiero.

La acumulación de reservas, según Reusche, es un factor clave, pero los números actuales sugieren que una reestructuración de la deuda externa podría ser inevitable: “La alta probabilidad de una renegociación o intercambio de deuda es similar a los swaps de deuda interna que han generado pérdidas en el mercado local”, agregó. Esta afirmación subraya el delicado equilibrio financiero.

Mirá también

Milei en Rosario: "La verdadera inflación macro de la Argentina hoy viaja al 5%"

"Los flujos financieros externos de Argentina están extremadamente ajustados, con entradas y salidas de aproximadamente 100.000 millones de dólares cada año. Esto deja un margen muy reducido para cubrir todos los compromisos, incluidos los pagos de deuda, que rondan los 5.000 millones de dólares", explicó Reusche. Cualquier variación en estos flujos podría desestabilizar aún más la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones financieras.

Un aspecto adicional de preocupación para el número dos de la calificadora es la reticencia del gobierno a devaluar el peso: "Después de la devaluación del año pasado, esperábamos que se produjera otra este año para cerrar la brecha entre el dólar paralelo y el oficial. Sin embargo, la reticencia del gobierno a realizar este ajuste está impidiendo las correcciones necesarias en las cuentas externas", detalló Reusche.

El ajuste fiscal implementado por la actual administración ha logrado reducir la inflación, un logro que ha sido reconocido por Moody’s. No obstante, la falta de ajustes en el tipo de cambio es vista como un obstáculo crítico para la estabilización económica del país.

El gobierno se enfrenta a un dilema complejo: devaluar el peso podría provocar un salto en la inflación e impactaría negativamente en el poder adquisitivo de la población pero no hacerlo podría prolongar las tensiones en las cuentas externas. Sea cual sea la solución, los mercados observan con cautela cada movimiento.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Luis Caputo
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • Indicadores de la crisis La demanda de energía de las grandes industrias cae tanto como la actividad industrial
  • El presidente habla de recuperación económica La industria pyme cayó 17,8% interanual en julio y pide incentivos que no están en la agenda oficial
  • "No olvidemos que será año de elecciones" Ferreres pronosticó 30% de inflación durante 2025
  • Resta un mes para su vencimiento Cuánto espera recaudar el Gobierno con el blanqueo de capitales y a qué argentinos apunta
Tenes que saber
Humberto Primo: el nuevo edificio de la Escuela Técnica 565 entra en su etapa final
Un helicóptero se estrelló mientras combatía un incendio forestal en Utah
Arroyo Seco: renovaron la guardia del SAMCo con una inversión de $26,5 millones
Granadero Baigorria: inauguraron un nuevo espacio para promover y sostener la lactancia materna
Salud Mental: habilitaron una nueva casa asistida en la Colonia Oliveros

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe

4

Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • Diez provincias bajo alerta por frío extremo y fuertes vientos esta sábado
  • Rafaela y Sunchales buscan recuperar las paradas del tren de pasajeros a Buenos Aires y Tucumán
  • Pirola pidió aprovechar la anticipación para ejecutar obras frente a El Niño
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • Humberto Primo: el nuevo edificio de la Escuela Técnica 565 entra en su etapa final
  • Un helicóptero se estrelló mientras combatía un incendio forestal en Utah
  • Arroyo Seco: renovaron la guardia del SAMCo con una inversión de $26,5 millones
  • Granadero Baigorria: inauguraron un nuevo espacio para promover y sostener la lactancia materna

Política

Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe
Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias

Área Metropolitana

Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Revés judicial La Justicia le dijo que no a Facundo Moyano: qué restricciones deberá mantener
Villa Oculta Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar