+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Antes de las urnas

Los números hablan el idioma del dólar

Cristina Fernández reconoció que “el problema más grave” es la economía bimonetaria. “¿Alguien puede pensar seriamente que la economía de un país pueda funcionar con normalidad de esa manera?”, preguntó en octubre de 2020.

Los números hablan el idioma del dólarLos números hablan el idioma del dólar

Martes 7.9.2021
 18:27
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister

Con un déficit fiscal primario que persiste en 2,9% a pesar del ajuste del gobierno de Alberto Fernández, y con U$ S 250 mil millones de rojo acumulado en las cuentas públicas de 2008 a 2021, la impresión de pesos para agregar demanda, no solucionó “el problema”.


El BCRA vendió más de U$ S 500 millones en la última semana hábil. A 6 días de las Paso, el gobierno dice tener controlado el “termómetro financiero” de muy corto plazo, pero quedan 2 meses más hasta las elecciones generales y los números no sobran para argumentar mejores horizontes.

Sirven en cambio para explicar los cepos, suponer más endurecimientos o inferir la devaluación que la brecha del 76% presagia ($ 182 el blue, $ 103 promedio oficial). El gobierno niega esto último pero actualiza el tipo de cambio al 1% mensual con una inflación del 51,7% año contra año. Y se acaban los dólares genuinos del campo.

Juan Manuel Garzón, economista del Ieral/Fundación Mediterránea, expone que “de acuerdo a estimaciones propias, el 80% de las exportaciones totales de granos y principales derivados industriales del año, estimadas en U$ S 37,3 mil millones, se habrían completado al cabo de agosto, quedando sólo un 20% para lo que resta del año”.

Señala que “el recorte estacional en las exportaciones agroindustriales implica perder en los próximos meses entre el 15% y 20% de las exportaciones totales, que pasarían a ubicarse (ceteris paribus el resto de envíos) más cerca de los U$ S 6,0 mil millones que de los U$ S 7,0 mil millones, una cifra que deja muy a tiro a las importaciones (U$ S 5,8 mil millones)”.

Advierte que “por tanto implica perder el importante superávit comercial que se había logrado acumular gracias a precios internacionales extraordinarios de commodities y una finalmente buena campaña agrícola”. Deja entrever así que el funcionamiento normal de la economía, sin suficientes importaciones, podría verse afectado.

Con las Reservas Netas más los derechos especiales de giro en torno de los U$ S 11,9 mil millones (es la suposición más optimista), la autoridad monetaria tiene en las tensiones electorales un desafío que se suma al calendario de pagos a realizar con esos fondos y al funcionamiento normal de la economía.

El economista Salvador Di Stefano advirtió en las últimas horas que “las reservas, al 31 de agosto, se ubican en U$ S 46.180 millones, sin embargo, las reservas netas líquidas apenas llegan a U$ S 2.693 millones, y hay que tener en cuenta que hay adelantos de exportaciones por U$ S 2.800 millones, con lo cual me atrevería a decir que son negativas”.

El especialista rosarino dejó entrever además el riesgo latente que suponen en el mercado financiero interno la existencia de $ 3,4 billones a plazo fijo -las renovaciones acortan plazos- que se suman a $ 4,8 millón de millones depositados a tasa 0% en cuentas corrientes y cajas de ahorro.

El 22 de septiembre y el 22 de diciembre debe saldar dos cuotas de U$ S 1.880 millones cada una al FMI; los vencimientos con organismos de crédito rondan U$ S 4830 millones antes de fin de año. Martín Guzmán podría ensayar alguna postergación parcial como logró con el Club de París, pero eso no entretiene a los mercados en tanto no haya acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

#TEMAS:
Dólar Hoy
Cristina Kirchner
Alberto Fernández
Martín Guzmán
Edición Impresa
Dólar blue
Elecciones 2021

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Brasil bajo calor extremo: récords históricos y alerta roja en San Pablo y Río
"La mejor parte": un proyecto cultural que pone en valor la identidad del Litoral
Un autobús cayó por un barranco en Guatemala y dejó 15 muertos
Venta de armas a Taiwán: China congela activos y prohíbe negocios a empresas de EE.UU.
Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón

Te puede interesar:


  • Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
  • Un sismo de magnitud 7 sacude Taiwán
  • Video: extensas filas y demoras para cruzar a Chile por el Cristo Redentor
  • Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
  • Santa Fe y la imponente fiesta de Navidad en el Hipódromo
  • Brasil bajo calor extremo: récords históricos y alerta roja en San Pablo y Río
  • "La mejor parte": un proyecto cultural que pone en valor la identidad del Litoral
  • Un autobús cayó por un barranco en Guatemala y dejó 15 muertos

Política

Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
En el Senado Las razones del acompañamiento de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el Estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados

Sucesos

Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar