+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Pretende cobrar "anticipo de Ganancias"

Ordenan a la AFIP que se abstenga de embargar cuentas a Vicentin

La empresa alega que no tiene ni tendrá utilidades en el marco del concurso; la cautelar interina de un juez de Reconquista rige hasta que se expida la Cámara Federal de Resistencia.

Ordenan a la AFIP que se abstenga de embargar cuentas a VicentinOrdenan a la AFIP que se abstenga de embargar cuentas a Vicentin

Jueves 14.9.2023
 21:48
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

El juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, hizo lugar a una medida cautelar interina solicitada por Vicentin y ordenó a la AFIP suspender el cobro de un anticipo del impuesto a las supuestas ganancias de la empresa en 2024. Además ordenó al organismo que dirige Carlos Castagneto que se abstenga de "trabar medidas cautelares contra el patrimonio de la actora y/o adoptar cualquier medida o acción tendiente al cobro compulsivo del citado pago a cuenta".

El 20 de Julio pasado, la AFIP dispuso por Resolución General 5391/2023, un pago a cuenta de Ganancias sobre grandes contribuyentes. Estanislao Bougain, director independiente de la firma concursada, comentó a El Litoral que "planteamos que como hay pérdidas anteriores y en el ejercicio, no tenemos que pagar".

Mientras el organismo fiscal continuó sin escuchar argumentos en el marco administrativo, la empresa fue al juzgado federal de Resistencia y le pidió al magistrado, Ricardo Mianovich, que la ampare. Su rechazo precipitó la apelación empresaria ante la cámara federal con asiento en la capital chaqueña, que podría expedirse en 15 días más.

Mirá también

Mirá también

La Corte nacional ratificó a Lorenzini como juez en el concurso de Vicentin

Hasta entonces la AFIP no podrá proceder en su pretensión, tal como lo ordenó el juez de Reconquista. Si la Cámara falla en contra, la empresa seguirá apelando pero la Afip podría proceder en el cobro del anticipo.

"Vicentin en 2023 pierde plata como todas las empresas del sector agroindustrial, que no tuvieron semillas", reseñó Bougain. "Tampoco vamos a ganar el año próximo porque los contratos definitivos dicen que vamos a trabajar al costo" en el marco del concurso y para pagar a los acreedores, si es que finalmente el juez Fabián Lorenzini homologa el acuerdo alcanzado por la empresa a tal fin.

Cabe señalar que en los últimos días unos 240 empleados de Vicentin le habían solicitado al juez de Resistencia que hiciera lugar a la cautelar, en la convicción de que un embargo en las cuentas les impediría cobrar sus haberes como habitualmente lo vienen haciendo.

¿Cuándo decide Lorenzini?

Mientras tanto, en el ámbito empresario y laboral del norte santafesino -y de Rosario- se espera que el juez del concurso, Fabián Lorenzini, termine de resolver si homologa el acuerdo alcanzado entre la empresa y los acreedores.

El juez de Primera Instancia de Distrito N° 4 en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista, Fabián Lorenzini, comunicó formalmente a las partes a mediados de abril de este año, la "existencia de acuerdo" en los términos requeridos por la ley de Concursos y Quiebras.

Mirá también

Mirá también

Un "anticipo de Ganancias" dejaría sin sueldos a empleados de Vicentin

El magistrado recibió en las últimas horas un dictamen que le había requerido a Alicia Mudryk para que analizara la propuesta de pago. La fiscal extrapenal balanceó su opinión y reconoció la necesidad de "no lesionar intereses públicos legítimos como por ejemplo lo es el caso del capital crediticio del Banco de la Nación Argentina, que conforme a lo informado por el interventor resultaría severamente restringido en un alto porcentaje", tal como lo advirtieran en su momento dos jueces de la Corte, Rafael Gutiérrez y Daniel Erbetta, quienes sin embargo no hallaron motivo para retener el expediente concursal.

Pero Mudryk también reconoce que "ante un eventual escenario negativo de la concursada, sin dudas se afectaría gravemente el contexto social económico de todo nuestro norte provincial, tanto sea por la expectativa de cobro de los productores, de los trabajadores de la empresa y sus familias y todos aquellos que tercerizadamente contribuyen al desarrollo de Vicentin: pequeñas Pymes, prestadores de oficios y servidores".

La fiscal sugiere una "tercera vía" aunque reconoce la amplitud del acuerdo alcanzado entre Vicentin y los acreedores, más allá de los límites mínimos requeridos por la ley de Concursos y Quiebras.

La situación de Friar

El abogado especialista en derecho corporativo, Lisandro Hadad, calificó como "inexplicable" el " rechazo del juez concursal al acuerdo propuesto por Vicentin con la empresa Friar, conforme el cual esta se compromete a abonar U$S 13.000.000 en un plazo de 7 años".

"El acuerdo propuesto implica para Vicentin la consolidación de un crédito hoy no consolidado, su afianzamiento en una moneda estable como el dólar (hoy la deuda está compuesta también en pesos argentinos), y un flujo de fondos mensual de 125.000 dólares a fin de hacer frente al pago de su concurso, garantizado además con una hipoteca sobre el inmueble donde Friar S.A. posee su frigorífico en Nelson", opinó el especialista en derecho corporativo de la Universidad Nacional de Rosario.

Al referir a la decisión de Lorenzini, señala que "funda su rechazo en la situación crítica de la 'caja', la insuficiencia de la tasa de interés pactada, y la falta de exploración a una posible dación en pago de inmuebles por parte de Friar, como si ello fuera una decisión unilateral de Vicentin y en total contradicción con la situación crítica de la caja".

Tras cuestionar que Vicentn agravaría su situación de caja si se la obliga a abonar US$390 mil en concepto de tasa de justicia, para un pleito que "puede llevar años", Hadad advierte que después de eso "el deudor puede presentar su concurso preventivo, postergando nuevamente el cobro y ahora tal vez, con quita y más espera. Para ello, es que Vicentin logró respaldar la deuda con una garantía hipotecaria protegiendo su crédito con un privilegio que ahora no tiene".

"El inicio de las acciones tendientes al recupero compulsivo de las cuentas por cobrar ordenado por la justicia concursal, ciertamente no es la mejor opción para mejorar la situación crítica de la 'caja'; es más, es totalmente lo contrario", expone.

Tras señalar que no se puede especular con la venta de un inmueble en un mercado deprimido y con la macroeconomía incierta del país, Hadad concluye que "judicializar la gestión empresaria puede acarrear consecuencias irreparables para la empresa que hay que evitar a fin de mantener las fuentes de trabajo".

#TEMAS:
AFIP
Vicentin

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar