+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Informe del Indec

Pandemia industrial: las fábricas argentinas usan su capacidad a niveles de la cuarentena

El organismo de estadísticas nacionales verificó en junio un retroceso al 54,5%, que alcanza los catorce puntos interanuales. El derrumbe de la actividad se encuentra apenas por encima del que se registraba en plena restricción por Covid-19. El gobierno reclama "inversión" a empresarios.

Pandemia industrial: las fábricas argentinas usan su capacidad a niveles de la cuarentenaPandemia industrial: las fábricas argentinas usan su capacidad a niveles de la cuarentena

Jueves 15.8.2024
 18:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la utilización de la capacidad instalada de la industria nacional bajó al 54,5% en junio de este año, lo que se traduce en 14,1 puntos por debajo en términos interanuales si se tiene en cuenta el 68,6% de igual mes del año pasado.

En junio de 2024, el Indec registró un 54,5% de uso en la capacidad instalada de la industria nacional.

Los números del potencial de producción de las fábricas argentinas reflejan una situación preocupante, ya que con la caída de la actividad que reportó el Indec en el mes de junio, las instalaciones industriales se encuentran estancadas a niveles de plena parálisis por las restricciones de la pandemia de Covid-19.

Según el informe publicado este jueves por el Indec, este nivel de uso de maquinarias y herramientas durante junio resultó inferior al 56,8% registrado en mayo, dio cuenta el organismo. Durante junio la producción fabril bajó 20,1% en relación a igual mes del año pasado, y resultó 1,6% inferior a mayo.

En junio de 2020, el Indec registró un 53,3% de uso en la capacidad instalada de la industria nacional.

Así, el porcentaje de utilización de maquinarias en las industrias nacionales se ubica apenas por encima del registro del mismo mes del 2020, cuando gran parte de la economía se paralizó por el shock que provocó la cuarentena para contener el coronavirus. En junio de aquel año, el Indec registraba en 53,3% este índice.

Las variaciones de la actividad en comparación con las registradas en junio del 2023, las principales caídas a nivel sectorial se observaron en las industrias metálicas básicas y en la industria metalmecánica excepto automotores.

Mirá también

Santa Fe perdió 14.700 puestos laborales en los primeros cinco meses del año

Los rubros que presentaron menores niveles de caída en la utilización de la capacidad instalada fueron refinación del petróleo, con 80,8%; sustancias y productos químicos, 66,3%; papel y cartón, 60,4%; alimentos y bebidas, 59,4%; metálicas básicas, 56,6%.

En tanto, los bloques sectoriales cuya utilización de la capacidad instalada se ubicaron por debajo del 54,5% del nivel general fueron los minerales no metálicos, ligados a la construcción, con el 46,8%; textiles, 43,9%; metalmecánica, 42 %; edición e impresión, 41,3%; caucho y plástico, 39,4%; industria automotriz, 39 %; y derivados del tabaco, 35,4%.

Pedido a los empresarios

En línea con estos números, el gobierno nacional salió a pedir a los empresarios argentinos que inviertan en la economía.

Javier Milei y Luis Caputo expusieron este jueves ante el empresarios a quienes llamaron a invertir en la economía argentina.

Este jueves, el ministro de Economía, Luis Caputo, habló en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde llamó a los empresarios a que acompañen las políticas que se están implementando desde la Casa Rosada.

El titular del Palacio de Hacienda dijo que desde el Gobierno "le garantizamos el orden macro y el micro. Ahora tiene que venir del empuje de los empresarios, para ir creciendo, aumentando los ingresos e ir bajando los impuestos".

Mirá también

Caputo aseguró que julio tendrá la inflación más baja del año y alentó a ingresar al blanqueo

En la misma tónica, el presidente Javier Milei expuso luego en el Council de las Américas ante el círculo rojo a quienes les reclamó que inviertan en la economía nacional, al tiempo que volvió a prometer la salida del cepo y baja de impuestos.

De cara a los representantes de las principales cámaras empresariales, el mandatario manifestó: "No teman, contamos con ventajas que muchas veces no se ven, pero que gran parte del mundo no tiene, que son anclas que nos protegen frente a eventuales tormentas: la primera y más importante, que estamos purgando al sistema económico argentino de un cáncer de décadas, que es el populismo de emisión monetario".

Entre las recetas libertarias, Milei reiteró que no está dispuesto a "devaluar para arruinar a los argentinos", sino que trabajará "en cambiarle los niveles de productividad para que no se tengan que empobrecer los argentinos por culpa de los desaguisados de los economistas de mala calidad y por gobiernos de pésima y peor calaña”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Indec
Luis Caputo
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • La medición oficial no revela un piso Fábricas y construcción siguen con sus registros en rojo según el Indec
  • Entre abril y mayo La economía argentina tocó fondo pero aún no muestra signos de recuperación
  • Tres meses de subas intermensuales La producción fabril santafesina cayó un 11% interanual en abril
  • Entrevista Julio Genesini: "Si la recesión se prolonga, vamos a tener muchas complicaciones en el empleo"
Tenes que saber
¿Vale la pena estudiar una carrera hoy para un trabajo que no sabemos cómo será mañana?
Incertidumbre, miedos y ansiedad: cómo afrontar estos emociones tan presentes en la universidad
Argentina ya tiene horarios para los partidos ante Bolivia, Burkina Faso y Benín
Tensión en Yemen: hutíes denuncian bombardeos sauditas en Taiz
Mirtha Legrand evoluciona favorablemente y terminó el tratamiento con antibióticos

LO MÁS VISTO

Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño

1

Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño

2

Alerta amarillo por tormentas este lunes en la ciudad de Santa Fe

3

Por qué se celebra el Día del Empleado de Comercio y que pasará en Santa Fe

4

Murió un empresario tras volcar con su camioneta en la Ruta 65

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • Incertidumbre, miedos y ansiedad: cómo afrontar estos emociones tan presentes en la universidad
  • Argentina ya tiene horarios para los partidos ante Bolivia, Burkina Faso y Benín
  • Tensión en Yemen: hutíes denuncian bombardeos sauditas en Taiz
  • Mirtha Legrand evoluciona favorablemente y terminó el tratamiento con antibióticos
  • El "Gordo basura" quedó preso por matar a un joven en el noroeste de Santa Fe
  • QUIMADH, la empresa de Santo Tomé que lleva tecnología para el agro al mundo
  • Investigan si Irán está detrás de un presunto plan de ataque contra una base usada por EE.UU. en Reino Unido
  • Un año inolvidable: después de los Juegos, la Fiesta del Deporte 2026

Política

Elecciones 2027 Máximo Kirchner afirmó que Cristina Fernández "tiene la voluntad" de ser candidata a presidenta
Concejo Municipal ”Yo Resuelvo mi negocio”: una capacitación gratuita para emprendedores y trabajadores independientes
El miércoles en Diputados Con un plenario de comisiones, arranca el debate por la ley de Soberanía Nacional
En instituciones de la provincia Clubes Seguros: proponen protocolos y capacitaciones obligatorias en instituciones deportivas
Entrevista a Mauro Solano ¿Puede la Inteligencia Artificial cambiar el país macrocefálico?

Área Metropolitana

Conferencia de prensa 3,5 millones de personas y más de $120 mil millones: el balance de los Suramericanos en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 28 de septiembre
Lunes 28 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Cifras y previsiones Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Barrio San Agustín El "Gordo basura" quedó preso por matar a un joven en el noroeste de Santa Fe
Fue denunciado en la Justicia El cazador de la Laguna Setúbal es empleado provincial y no tiene licencia habilitante
Fue trasladado al Cullen Operativo de emergencia en Casa de Gobierno por la descompensación de un empleado
Se investiga Rosario: hallan asesinada a una mujer en su casa de zona sur
En barrio Sur Incendiaron un auto a metros de la comisaría 2da. y el dueño sospecha de una represalia

Información General

Este domingo El auto de Volver a Futuro se paseó por Rosario y sorprendió a los fanáticos
Innovación santafesina QUIMADH, la empresa de Santo Tomé que lleva tecnología para el agro al mundo
Hubo daños Fuerte tormenta en Córdoba: cayó granizo del tamaño de una pelota de golf
Durante la mañana Fuerte temporal en San Cristóbal: intensa granizada y vientos azotaron a la ciudad este lunes
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 28 de septiembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar