+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Recesión

El PBI se contrajo 3,4% durante los primeros seis meses del gobierno de Milei, según Indec

En términos desestacionalizados, también arrojó una baja del 1,7% en comparación con el primer trimestre de 2024. Los sectores más golpeados son construcción, la industria y el comercio. El campo aportó la mayor tracción positiva, luego de la sequía.

El PBI se contrajo 3,4% durante los primeros seis meses del gobierno de Milei, según IndecEl PBI se contrajo 3,4% durante los primeros seis meses del gobierno de Milei, según Indec

Miércoles 18.9.2024
 22:35
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina acumuló una caída del 3,4% en los meses que lleva el gobierno de Javier Milei, de acuerdo a los datos que proporcionó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Nación (Indec).

Durante el segundo trimestre del año la caída fue del 1,7%, respecto a igual período del 2023. Igual fue la baja en comparación de abril de enero-marzo.

En la medición interanual del segundo trimestre de 2024, los sectores más golpeados son la construcción (22,2%), la industria (17,4%) y el comercio (15,7%).

La excepción fue el campo, luego de la fuerte sequía del año pasado. Agricultura, ganadería, caza y silvicultura aportó la mayor tracción positiva con un incremento del 81,2%.

Con estos números, la economía sumó su tercer trimestre consecutivo en recesión. Las últimas estimaciones parecerían indicar que en el período abril-junio se tocó un piso, aunque la recuperación se muestra muy inestable hasta el momento.

Mirá también

Las claves del Presupuesto 2025 que presentó Milei

La administración libertaria estimó en el proyecto de Ley de Presupuesto que envió al Congreso que este año el PBI caerá 3,8%, pero tendrá un "rebote" del 5% en el 2025, y otro aumento del 5% en el 2026.

Repercusiones

Una vez conocida la información, el economista Gabriel Caamaño advirtió a través de la red social X que "el primer trimestre no fue piso, lo será en todo caso el segundo trimestre de 2024, cuando el tercero de arriba".

Por su parte el ex ministro de Economía, Alfoso Prat Gay advirtió que durante el primer semestre del año "el consumo privado cayó casi 4 veces más rápido que el consumo público" y se preguntó ¿La casta eras vos?".

Más allá de las declaraciones, el segundo trimestre mostró un descenso de 6,4% en la oferta global, con respecto al mismo período del 2023, debido a una caída de 1,7% del PIB y a la variación negativa de 22,5% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se registró una disminución de 29,4% en la formación bruta de capital fijo, un aumento de 31,4% en las exportaciones de bienes y servicios reales, un descenso de 9,8% en el consumo privado y una variación negativa de 6,0% en el consumo público.

En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre de 2024, las importaciones descendieron 5,5%, el consumo privado bajó 4,1%, el consumo público 1,1%, las exportaciones crecieron 3,9% y la formación bruta de capital fijo tuvo una disminución de 9,1%.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Indec
Javier Milei
Luis Caputo

Además tenés que leer:

  • Quita de subsidios nacionales El Presupuesto 2025 augura más subas de tarifas en la energía
  • Tras la reunión con Francos y Caputo Pullaro: "Hubo una demanda muy fuerte sobre obras y deudas por las cajas previsionales"
  • Nuevo conflicto docente UDA alerta sobre un posible desfinanciamiento de la educación
  • En el Congreso "Va a cambiar la historia del país": Milei presentó el Presupuesto 2025
TENES QUE SABER
Helvecia: familias firmaron escrituras con el programa Tu Casa, Tuya
Icardi y la China Suárez viajaron a Italia y crecen las versiones sobre su futuro
Murió un policía en Bariloche por hantavirus y activaron el protocolo sanitario
Donald Trump defendió su gestión y aseguró que Estados Unidos está “más fuerte que nunca”
Gran Hermano 2026 comenzó con polémica: faltan camas en la casa

Te puede interesar:


  • Esperanza recuperó un emblema de la educación técnica
  • Colombia: una mujer de 70 años fue a reclamar medicamentos, se descompensó y murió dentro de un dispensario
  • Villa Gobernador Gálvez festeja sus 138 años con el "Festival de la Ciudad" en Plaza San Martín
  • Ramona: con foco en el turismo regional habilitan un Espacio Multidisciplinario Inclusivo
  • Lionel Messi, sin filtro: el miedo ante México, la polémica y su vida fuera del fútbol
  • Helvecia: familias firmaron escrituras con el programa Tu Casa, Tuya
  • Icardi y la China Suárez viajaron a Italia y crecen las versiones sobre su futuro
  • Murió un policía en Bariloche por hantavirus y activaron el protocolo sanitario

Política

Los planes de la Casa Rosada Milei se prepara a encarar otro año de reformas que generan resistencias en varios sectores
Acuerdo bilateral Argentina e Israel firmaron un Memorándum de Entendimiento
Duro comunicado Fisfe señala la "grave crisis que atraviesa la industria manufacturera santafesina"
Análisis y perspectiva Quiénes intentan erigirse en el PJ de Santa Fe como referentes de Kicillof
Elección de autoridades Senado: Abdala confirmado y una aliada del oficialismo como vicepresidenta

Área Metropolitana

Miércoles 25 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Abordaje integral Cómo funcionará el Polo de la Niñez que se proyecta en la ex Casa Cuna
Pronóstico La ciudad de Santa Fe presenta una jornada estable con una temperatura máxima de 27°C
Este martes por la noche Tormentas aisladas en Santa Fe: rige un aviso para la ciudad capital y alrededores
Municipalidad de Santa Fe Caso Garrafa: condenan al dueño del pitbull a pagar más de un millón de pesos y participar de charlas educativas

Sucesos

En Valentín Alsina Video: 16 dotaciones combatieron un incendio en una fábrica textil de Lanús
Deporte en expansión Un fiscal nacional de pádel explica cómo se definen las categorías y qué se evalúa para ascender
En Comodoro Py Declaró Viviana Fein, la ex fiscal en la investigación de la muerte de Nisman
Operativo de emergencia Desapareció un empresario de Reconquista tras hallarse su lancha a la deriva
Video Violenta discusión de tránsito en Castelar: golpeó a un conductor con un fierro y lo dejó desmayado

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
Febrero – marzo De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
Impacto del mal tiempo Temporal en el AMBA: lluvias intensas, calles inundadas y complicaciones en el conurbano
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar