+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Efecto EE.UU-China

La guerra del Peloponeso y la irrupción de “los bárbaros” en las democracias

Desaparecen los centros políticos y avanzan las posiciones iliberales. Un catedrático español explicó la escena internacional ante los empresarios en Idea. La pérdida de la renta del trabajo.

La guerra del Peloponeso y la irrupción de “los bárbaros” en las democraciasLa guerra del Peloponeso y la irrupción de “los bárbaros” en las democracias

Miércoles 15.10.2025
 18:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

“Vivimos en sociedades crecientemente pesimistas sobre el porvenir. El pesimismo está fuertemente correlacionado con apoyo a fuerzas extremas en el espectro político. Esto está llevando a un sentimiento antisistema, antiélites políticas, económicas, intelectuales y antisistema”.

El doctor Manuel Muñiz, Rector Internacional de IE University y Presidente de la Junta Directiva de IE New York College, planteó en el Coloquio de Idea la escena del “desmantelamiento del orden desde la segunda guerra mundial y la guerra fría” como “producto de dos grandes fuerzas”

Muñiz expuso por un lado “el asedio del orden internacional, el ascenso de nuevos poderes, sobre todo China” que a su vez “plantean una reforma de dimensión doméstica” en las democracias occidentales.

Mirá también

“Innovar” y “competitividad”, las dos primeras palabras claves del Coloquio

“La implosión del orden”

Expuso que eso conlleva “la implosión del orden” y el “ascenso del nacional populismo en países occidentales” que avanzan hacia posiciones “iliberales y de fractura del orden”.

El catedrático español expuso que “no sucedió” el “fin de la historia” que Francis Fukuyama planteaba tras la caída del muro de Berlín y que en principio pareció suceder con “la expansión de la democracia en Europa central y otras geografías”.

Dijo que en cambio hay “tres cambios relevantes” a partir del “retorno de China a la centralidad internacional”. Sostuvo que usó intencionalmente la palabra “retorno” por cuanto el gigante oriental fue “la más grande economía durante 18 de los últimos 20 siglos”.

Explicó que a eso se sumó el “aumento del revisionismo ruso” por la “incomodidad de lo que hereda tras la guerra fría”. Y como tercer factor mencionó los “retos de democratización del mundo árabe islámico”.

El doctor Manuel Muñiz, Rector Internacional de IE University y Presidente de la Junta Directiva de IE New York College

Sin precedentes

Sin embargo, de esos tres procesos, destacó que el crecimiento de China “no tiene precedentes en la historia de la humanidad”, y se ha convertido en el “centro de gravedad geoeconómica del mundo” según demuestran las ediciones de densidad de actividad en la menor distancia del globo.

“Estaba en el Atlántico norte en el siglo pasado y se ha ido desplazando por Japón primero, de China y ahora de la India”, afirmó el rector de la IE University.

“Estados Unidos no se ha enfrentado a un competidor geopolítico cuya economía fuese mayor que el cuarenta por ciento de la economía norteamericana en más de cien años. La Unión Soviética nunca tuvo una economía mayor, la Alemania nazi nunca tuvo una economía mayor. Entonces, es extraordinario en más de un siglo como reto estructural para Estados Unidos.

El analista sugirió incluso riesgo de conflagración en esa dinámica, aludiendo a “La Trampa de Tucídides”, un término del politólogo Graham Allison que describe la tendencia a la guerra cuando una potencia emergente amenaza con desplazar a una potencia dominante.

Se basa en el análisis de Tucídides de la Guerra del Peloponeso, donde el crecimiento de Atenas (potencia emergente) generó miedo en Esparta (potencia dominante), lo que condujo inevitablemente a la guerra. En la actualidad, se utiliza a menudo para analizar la tensión entre Estados Unidos y China.

Desaparición del “centro político”

“En paralelo a esta creciente dificultad -expuso Muñiz- en el ámbito internacional, se produce algo que nadie anticipaba en los noventa, que es la fragilización y la desaparición del centro político en las democracias avanzadas. Y eso lleva aparejada una creciente polarización, el ascenso de los extremos en nuestras sociedades y una configuración de políticas volátiles”.

A eso añadió “una tendencia que se repite: los tenedores de rentas del trabajo medias han visto una clara congelación o declive en términos reales. Esto, en mi opinión, es un producto fundamentalmente de la transformación tecnológica y su impacto en el mercado del empleo; se está produciendo un incremento de concentración en rentas de capital muy marcado”.

Tras explicar que en esa dinámica se incrementa el pesimismo, Muñiz señaló que “esto está llevando a un segundo fenómeno, yo lo he llamado aquí los bárbaros a las puertas del sistema político. Bárbaros en el sentido tradicional…fuerzas políticas que quieren entrar para romper el sistema desde su interior. Y la era antiliberal, porque estas fuerzas, cuando llegan a los gobiernos, implementan políticas anti comercio, anti integración regional, anti movilidad de talento. Altamente iliberales en el sentido tradicional”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
China
Rusia
Japón

Además tenés que leer:

  • Los empresarios se desafían en Mar del Plata “Innovar” y “competitividad”, las dos primeras palabras claves del Coloquio
  • El Litoral en el Coloquio de Idea Los empresarios debaten sobre competitividad en medio de las incertidumbres financieras y políticas
Tenes que saber
Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley
Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad
Descubrimiento record: un hombre encontró el mayor tesoro romano de la historia de Alemania
Tensión por Malvinas: Argentina presentó ante la ONU una enérgica protesta formal contra el Reino Unido
Trump dijo que no dudará "en usar la fuerza en Latinoamérica"

LO MÁS VISTO

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

1

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

2

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

3

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

4

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

5

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

Te puede interesar

  • Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
  • Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
  • Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
  • Por la visita del Papa, el 9 de noviembre será feriado nacional en Argentina
  • Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
  • Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley
  • Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad
  • Descubrimiento record: un hombre encontró el mayor tesoro romano de la historia de Alemania

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre
Se conoció el video Pity Álvarez y otra polémica: chocó en una estación de servicio

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar