+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Datos oficiales

La pobreza en la Argentina bajó 21,3% en el primer año de Milei, según el INDEC

Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el informe semestral que se elabora en base al relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares. La indigencia también cayó, en 1,3%.

La pobreza en la Argentina bajó 21,3% en el primer año de Milei, según el INDECLa pobreza en la Argentina bajó 21,3% en el primer año de Milei, según el INDEC

Jueves 25.9.2025
 16:18hs
 / 
Actualizado al Jueves 25.9.2025 23:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com

La pobreza en la Argentina fue de 31,6% en el primer semestre del 2025, registrando una baja de 21,3% con relación al mismo período de 2024. La indigencia, por su parte, alcanzó al 6,9% de la población, una caída del 1,3% interanual.

Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el informe semestral que se elabora en base al relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares, cuyo cálculo se define a partir de comparar el costo de una canasta básica de bienes y servicios con los ingresos de los hogares.

Según los datos oficiales del INDEC, al terminar el mandato de Alberto Fernández, en el segundo semestre de 2023, la tasa de pobreza era del 41,7%. En el primer semestre de la gestión de Milei subió a 52,9% y luego bajó a 38,1% en el segundo de 2024. Ahora, al informarse el dato del comienzo de 2025, se completó el primer año de la nueva gestión.

Así, los guarismos indican que casi 6.234.585 de argentinos fueron menos pobres al inicio de este año en comparación con su situación económica al comienzo del 2024, mientras que la medición restó a 3.327.604 personas de la línea de indigencia.

Individualizado, el porcentaje indica que en el primer semestre de 2024 un total de 15.685.603 personas estaban bajo la línea de pobreza en todo el país, mientras que fueron 9.451.018 en el primer semestre de 2025. En cuanto a la indigencia pasó de 5.379.588 de personas el año previo a 2.051.984 que abarcó la medición dada a conocer este jueves.

La cifra está a mitad de camino de los 12 millones que pregona el relato del gobierno. Y si bien la medición oficial muestra, con estos números, una significativa reducción de la pobreza interanual, cabe señalar el efecto que tiene en la comparación la elevada base que dejó a inicios de 2024 la devaluación en diciembre de 2023 apenas asumida la administración libertaria.

El organismo, por su parte, resaltó que la disminución en ambas tasas presentan una disminución ligada al aumento de ingresos sobre la canasta alimentaria y la canasta total. "Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la CBA y a la CBT mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior, el ingreso total familiar aumentó 26,3% en promedio, mientras que la CBA se incrementó 13,2% CBA y la CBT 12,3%", explicó en el informe.

Aclaración metodológica

En el anexo, el informe aclara que la medición de la EPH es una producción nacional sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el INDEC conjuntamente con las direcciones provinciales de estadística. Se basa en una muestra probabilística, estratificada, en dos etapas de selección. Dicha muestra no toma elementos definidos como la "pobreza estructural" crónica y persistente, ligada a la falta de movilidad social y al acceso limitado a derechos fundamentales como vivienda, salud, educación y servicios básicos.

Más variables

Los registros de pobreza e indigencia del primer semestre de 2025 se ubican en el nivel más bajo desde 2018, cuando fue de 27,3% y 4,9% en el segundo semestre de la gestión de Mauricio Macri seguido del 25,7% y 4,8% en los primeros seis meses de ese mismo año.

En comparación al segundo semestre de 2024, la pobreza medida en el total de la población argentina tuvo una baja de 6,5 puntos porcentuales en pobreza. Mientras que en la medición de indigencia tuvo una baja semestral de 1,3 puntos porcentuales.

El organismo resaltó que la disminución en ambas tasas presentan una disminución ligada al aumento de ingresos sobre la canasta básica. Foto: Archivo REUTERS / Agustin Marcarian.

En la medición por hogares, la EPH en los 31 aglomerados urbanos en que divide el país, la pobreza afectó al 24,1% de los hogares en el primer semestre de 2025; lo que implica una merma del 4,5% semestral y 18,4% interanual. En el caso de la indigencia, la disminución fue de 0,8 puntos porcentuales.

Según grupos de edad, la condición de pobreza destaca en el 45,4% de las personas de 0 a 14 años; para los grupos de 15 a 29 años fue de 37%; el 27,7% se distribuyó en el segmento de 30 a 64 años; y el 10,8% de la población de 65 años y más.

Por regiones, las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 39,0%; y Cuyo, 33,8%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 27,0%; y Pampeana, 30,5%.

Índice de salarios

Por otra parte, el INDEC también difundió este jueves el índice de salarios de julio de 2025, en el que señala que los sueldos se incrementaron 2,5% en comparación a junio, del 53,2% en la medición interanual y un acumulado de 23,7% desde diciembre.

La medición estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

El índice de salarios subió 2,5% en julio de 2025 respecto del mes previo, relevó el INDEC.

"El crecimiento mensual se debe a subas de 2,2% en el sector privado registrado, 2,3% en el sector público y 3,6% en el sector privado no registrado. En términos interanuales, los incrementos fueron de 39,8% en el sector privado registrado, 41,3% en el sector público y 139,7% en el sector privado no registrado. Y respecto de diciembre del año previo, debido a aumentos de 16,2% en el sector privado registrado, 19,1% en el sector público y 57,9% en el sector privado no registrado", explica el organismo.

En el apartado dedicado al sector público, el índice compara la evolución de los salarios de los trabajadores nacionales (excluyendo universidades nacionales) con el de los del sector público provincial. "En la comparación mensual registró una suba mensual de 0,6% respecto al mes anterior, mientras que el subíndice provincial aumentó 2,6%. En la medición interanual, ambos subíndices fueron de 24,5% y 47,3%, respectivamente. Y en el acumulado desde diciembre fueron de 11,3% para el sector público nacional y de 22,1% para el sector público provincial".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Indec
Javier Milei
Pobreza
Inflación
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Informó el INDEC Tercer mes consecutivo de caída en la economía argentina
  • Caída en las ventas El INDEC confirma el freno del consumo en supermercados, mayoristas y shoppings
Tenes que saber
La Escuela Normal de Santa Fe cumplió 120 años y recibió el anuncio de obras integrales
La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional
Microtráfico en Santa Fe: será obligatorio el informe bianual ante Legislatura
Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy
El pintor que "curó" la nostalgia de los inmigrantes de Santa Fe

LO MÁS VISTO

Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

1

Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

3

Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte

4

Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas

5

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

Te puede interesar

  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales
  • La Escuela Normal de Santa Fe cumplió 120 años y recibió el anuncio de obras integrales
  • La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional
  • Microtráfico en Santa Fe: será obligatorio el informe bianual ante Legislatura
  • Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy
  • El pintor que "curó" la nostalgia de los inmigrantes de Santa Fe
  • El día que el mundo se quedó sin voz: así contó El Litoral la muerte de Carlos Gardel en 1935

Política

Modernización La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional
Cambios en la ley de desfederalización de drogas Microtráfico en Santa Fe: será obligatorio el informe bianual ante Legislatura
Único oferente y superó la instancia técnica El gobierno de Santa Fe está ya en condiciones de licitar el sistema de protección laboral
Tensión en el Senado Adorni contradijo la suspensión y se puso a disposición para dar su informe de gestión
Congreso Bullrich anunció que Adorni no se presentará el 2 de julio en el Senado

Área Metropolitana

Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales
Pronóstico Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy
Medallas y diplomas El Concejo Municipal entregó los premios “Gol de mi ciudad”
Tradición popular Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

Sucesos

“No pude hacer nada” Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
Caso Maradona Leopoldo Luque declaró por novena vez en el juicio por la muerte del “Diez”
Santa Fe Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte
Santa Fe Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas
Ciudad de Santa Fe Drogas en un peluche y ventas por la ventana: así operaban los búnkeres desmantelados en barrio San Lorenzo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 24 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar