+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

ECONOMÍA

Datos oficiales

La pobreza en la Argentina bajó 21,3% en el primer año de Milei, según el INDEC

Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el informe semestral que se elabora en base al relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares. La indigencia también cayó, en 1,3%.

La pobreza en la Argentina bajó 21,3% en el primer año de Milei, según el INDECLa pobreza en la Argentina bajó 21,3% en el primer año de Milei, según el INDEC

Jueves 25.9.2025
 19:18
 / 
Actualizado al Viernes 26.9.2025 2:08hs
Seguinos en
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com

La pobreza en la Argentina fue de 31,6% en el primer semestre del 2025, registrando una baja de 21,3% con relación al mismo período de 2024. La indigencia, por su parte, alcanzó al 6,9% de la población, una caída del 1,3% interanual.

Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el informe semestral que se elabora en base al relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares, cuyo cálculo se define a partir de comparar el costo de una canasta básica de bienes y servicios con los ingresos de los hogares.

Según los datos oficiales del INDEC, al terminar el mandato de Alberto Fernández, en el segundo semestre de 2023, la tasa de pobreza era del 41,7%. En el primer semestre de la gestión de Milei subió a 52,9% y luego bajó a 38,1% en el segundo de 2024. Ahora, al informarse el dato del comienzo de 2025, se completó el primer año de la nueva gestión.

Así, los guarismos indican que casi 6.234.585 de argentinos fueron menos pobres al inicio de este año en comparación con su situación económica al comienzo del 2024, mientras que la medición restó a 3.327.604 personas de la línea de indigencia.

Individualizado, el porcentaje indica que en el primer semestre de 2024 un total de 15.685.603 personas estaban bajo la línea de pobreza en todo el país, mientras que fueron 9.451.018 en el primer semestre de 2025. En cuanto a la indigencia pasó de 5.379.588 de personas el año previo a 2.051.984 que abarcó la medición dada a conocer este jueves.

La cifra está a mitad de camino de los 12 millones que pregona el relato del gobierno. Y si bien la medición oficial muestra, con estos números, una significativa reducción de la pobreza interanual, cabe señalar el efecto que tiene en la comparación la elevada base que dejó a inicios de 2024 la devaluación en diciembre de 2023 apenas asumida la administración libertaria.

El organismo, por su parte, resaltó que la disminución en ambas tasas presentan una disminución ligada al aumento de ingresos sobre la canasta alimentaria y la canasta total. "Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la CBA y a la CBT mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior, el ingreso total familiar aumentó 26,3% en promedio, mientras que la CBA se incrementó 13,2% CBA y la CBT 12,3%", explicó en el informe.

Aclaración metodológica

En el anexo, el informe aclara que la medición de la EPH es una producción nacional sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el INDEC conjuntamente con las direcciones provinciales de estadística. Se basa en una muestra probabilística, estratificada, en dos etapas de selección. Dicha muestra no toma elementos definidos como la "pobreza estructural" crónica y persistente, ligada a la falta de movilidad social y al acceso limitado a derechos fundamentales como vivienda, salud, educación y servicios básicos.

Más variables

Los registros de pobreza e indigencia del primer semestre de 2025 se ubican en el nivel más bajo desde 2018, cuando fue de 27,3% y 4,9% en el segundo semestre de la gestión de Mauricio Macri seguido del 25,7% y 4,8% en los primeros seis meses de ese mismo año.

En comparación al segundo semestre de 2024, la pobreza medida en el total de la población argentina tuvo una baja de 6,5 puntos porcentuales en pobreza. Mientras que en la medición de indigencia tuvo una baja semestral de 1,3 puntos porcentuales.

El organismo resaltó que la disminución en ambas tasas presentan una disminución ligada al aumento de ingresos sobre la canasta básica. Foto: Archivo REUTERS / Agustin Marcarian.

En la medición por hogares, la EPH en los 31 aglomerados urbanos en que divide el país, la pobreza afectó al 24,1% de los hogares en el primer semestre de 2025; lo que implica una merma del 4,5% semestral y 18,4% interanual. En el caso de la indigencia, la disminución fue de 0,8 puntos porcentuales.

Según grupos de edad, la condición de pobreza destaca en el 45,4% de las personas de 0 a 14 años; para los grupos de 15 a 29 años fue de 37%; el 27,7% se distribuyó en el segmento de 30 a 64 años; y el 10,8% de la población de 65 años y más.

Por regiones, las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 39,0%; y Cuyo, 33,8%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 27,0%; y Pampeana, 30,5%.

Índice de salarios

Por otra parte, el INDEC también difundió este jueves el índice de salarios de julio de 2025, en el que señala que los sueldos se incrementaron 2,5% en comparación a junio, del 53,2% en la medición interanual y un acumulado de 23,7% desde diciembre.

La medición estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

El índice de salarios subió 2,5% en julio de 2025 respecto del mes previo, relevó el INDEC.

"El crecimiento mensual se debe a subas de 2,2% en el sector privado registrado, 2,3% en el sector público y 3,6% en el sector privado no registrado. En términos interanuales, los incrementos fueron de 39,8% en el sector privado registrado, 41,3% en el sector público y 139,7% en el sector privado no registrado. Y respecto de diciembre del año previo, debido a aumentos de 16,2% en el sector privado registrado, 19,1% en el sector público y 57,9% en el sector privado no registrado", explica el organismo.

En el apartado dedicado al sector público, el índice compara la evolución de los salarios de los trabajadores nacionales (excluyendo universidades nacionales) con el de los del sector público provincial. "En la comparación mensual registró una suba mensual de 0,6% respecto al mes anterior, mientras que el subíndice provincial aumentó 2,6%. En la medición interanual, ambos subíndices fueron de 24,5% y 47,3%, respectivamente. Y en el acumulado desde diciembre fueron de 11,3% para el sector público nacional y de 22,1% para el sector público provincial".

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Indec
Javier Milei
Pobreza
Inflación
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Informó el INDEC Tercer mes consecutivo de caída en la economía argentina
  • Caída en las ventas El INDEC confirma el freno del consumo en supermercados, mayoristas y shoppings
TENES QUE SABER
El silencio de la cúpula del PJ genera hasta amenaza de portazos de algunos sectores
Bibliotecas vacías, mentes saturadas
El infanticidio como fracaso de la razón jurídica
Un cambio imprescindible
La huella de Francisco en Santa Fe: el recuerdo del rector de la Inmaculada

Te puede interesar:


  • Rafael Grossi defiende su candidatura a la Secretaría General de la ONU
  • Demoras y un fallo bajo la lupa: el jury contra un juez de Reconquista entra en etapa decisiva
  • Debate en el Senado de Santa Fe por la situación de la Ruta Nacional 34
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 21 de abril
  • Japón autoriza la venta de armamento letal a países aliados y refuerza su industria militar
  • El silencio de la cúpula del PJ genera hasta amenaza de portazos de algunos sectores
  • Bibliotecas vacías, mentes saturadas
  • El infanticidio como fracaso de la razón jurídica

Política

Proceso disciplinario Demoras y un fallo bajo la lupa: el jury contra un juez de Reconquista entra en etapa decisiva
Audiencia pública Debate en el Senado de Santa Fe por la situación de la Ruta Nacional 34
Rebelión partidaria El silencio de la cúpula del PJ genera hasta amenaza de portazos de algunos sectores
Cena anual con fuerte representación CIPPEC reunió a políticos y empresarios y propicia “una alianza” estatal y privada
A un año de su muerte La cúpula política dirá presente en la misa de homenaje a Francisco

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El Seom llega al puerto: pintan las dársenas y definen la implementación
El tránsito capitalino ¿Dónde están? el mapa actualizado de los radares en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Socavón y pérdida de agua en Padre Quiroga al 2000: vecinos reclaman soluciones
Martes 21 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Con la compra de insumos, Santa Fe refuerza un plan de formación laboral: en qué consiste

Sucesos

Primeros testigos "Perdí mi sueño": comenzaron a declarar las víctimas en el juicio por estafas en Maros Turismo
Santa Fe Aprehendieron a un hombre por intento de robo en una farmacia
Seguridad vial Piden inhabilitar la licencia de Santiago Maratea por manejar con el celular
Violencia en el microcentro santafesino Agredieron a un inspector municipal y la acusada dijo ser policía
Sur santafesino Venado Tuerto: condenan a ocho integrantes de una banda narco

Información General

Memoria santafesina La huella de Francisco en Santa Fe: el recuerdo del rector de la Inmaculada
Monitoreo permanente Cuenca del Salado: en alguna zonas ya llovió lo que en un año
A un año de su partida “Siempre fue igual”: el recuerdo íntimo de un exalumno y médico que conoció a Bergoglio antes de ser Papa
Fenómeno astronómico Cuándo y desde dónde se podrá ver la lluvia de meteoros Líridas este abril
Mensaje A un año de la muerte del Papa Francisco, su legado sigue marcando a la Iglesia y al mundo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar