+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Región Centro

Puestos de trabajo en riesgo

Desde 2012, no se generan plazas laborales, según la presentación de la economista Ana Navarro al precoloquio de Idea en Rosario.

Puestos de trabajo en riesgo Puestos de trabajo en riesgo

Miércoles 8.7.2015
 19:51
Lía Masjoan
Lía Masjoan

Germán de los Santos

economia@ellitoral.com
Corresponsalía Rosario


En el Precoloquio de Idea, que se realizó ayer en Rosario, se encendieron las luces de alarma en la Región Centro sobre el peligro de que se inicie un ciclo de destrucción de puestos de trabajo, una tendencia que podría manifestarse en el segundo semestre del año.


Desde 2012, según la documentación ofrecida por la economista de la Universidad Austral Ana Inés Navarro, la creación de puestos laborales está paralizada en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.


En el precalentamiento del coloquio anual que se realizará en Mar del Plata, Navarro detalló que “en el tercer trimestre de 2014 se registró una destrucción del empleo. De golpe, se informó que se perdieron 395 mil puestos de trabajo a nivel nacional. Finalmente, el año no cerró con destrucción de empleo pero fue malo”.


La especialista desgranó los problemas que se empiezan a ver en la región con la pérdida de puestos de trabajo y la escasa creación de cargos calificados. “El empleo formal perdió el ritmo de crecimiento en 2011 y desde mediados de 2012 desapareció en la economía de esta región la creación de nuevos puestos de trabajo”, sostuvo.


La economista aportó cifras de la Región Centro que empiezan a sugerir la influencia de una mayor demanda de tecnificación. “El trabajo calificado operativo representaba en 2003 una franja del 51 % de los empleos y en 2014 ese segmento cayó al 44 %”, detalló.


“En esta región, el 35 % de los trabajadores no terminó la secundaria, algo que en países desarrollados casi no existe hoy en día”, dijo. Y resumió que “el desafío es que se genere empleo de calidad compatible con el cambio tecnológico. Será difícil insertarnos en el mundo con un nivel de capacitación a nivel de empleo tan bajo”.

Tecnología


Navarro hizo hincapié en el cambio tecnológico, una tendencia que no sólo impacta a nivel global. “Estamos surfeando en medio de un cambio tecnológico que está cambiando la forma en que producimos”, dijo. Y se preguntó: “¿Cómo afectará el empleo esta polarización laboral?”. La respuesta que dio es que cada vez más se ve con claridad que la demanda de empleo está en los “extremos”. “Calificados versus rudimentarios. Lo que tiende a decrecer es la franja del medio, porque se están quebrando las barreras tecnológicas”.


¿Shock o gradualismo?


Uno de los paneles que generó más atención fue el de los analistas Miguel Kiguel, director de Econviews, y Luis Secco, titular de Estudio Perspectiv@s Económicas.


Kiguel se metió de lleno en el contexto político y electoral al señalar que “en los equipos económicos de Daniel Scioli y de Mauricio Macri hay coincidencia en el diagnóstico, pero diferencias en cómo se deben llevar adelante las correcciones”.


Entre las coincidencias que enumeró, puso al tope de la agenda: “Eliminar el cepo cambiario, bajar la inflación, solucionar el atraso cambiario, reducir el déficit y ajustar las tarifas de los servicios públicos”. “La economía Argentina tiene algo positivo, que es el bajo nivel de endeudamiento y debe volver al mercado de capitales, con tasas internacionales que están en los niveles más bajos de la historia”, advirtió Kiguel.


Kiguel planteó que el futuro gobierno enfrentará el dilema del shock o el gradualismo. “Yo preferiría ir rápido en recomponer el tipo de cambio y eliminar el cepo, con el objetivo de destrabar la economía”, recomendó.


Secco planteó una mirada diferente. “Creo que no hay acuerdo sobre el diagnóstico de lo que hay que corregir. Y considero que el problema de la deuda es más importante de lo que se muestra”, dijo.


Puso la mira en el gasto público que crece a razón de un 42 % anual. “Al próximo gobierno le va a ser difícil realizar una corrección. Son más de 300 ítems para analizar. Con este nivel de déficit lograr una corrección no puede llevar menos de dos años con medidas del tipo de acción rápida”, sostuvo Secco y agregó: “En Argentina, nunca se pudo hacer un ajuste mayor al 1 por ciento del PBI sin crisis”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Milán bajo tensión: graves disturbios en una masiva marcha contra los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
Tragedia en un campo de Florida: hallaron a una mujer muerta tras ser pisoteada por caballos
Golpeó a un policía en el hospital de Venado Tuerto y deberá cumplir 45 días de prisión
Tostado: condenado por vender droga y tener armas de fuego
Takaichi se juega su futuro en Japón y tendría mayoría para la “reconstrucción”

Te puede interesar:


  • En Corrientes, Capibaras XV escribió la primera página de su historia
  • Japón en alerta por nieve: 45 muertos, 500 heridos y riesgo de avalanchas antes de las elecciones
  • Malvinas: la pregunta que insiste
  • Argentina 2050, "a la vuelta de la esquina"
  • Atento Colón: Deportivo Madryn empató con Olimpo en su último amistoso de pretemporada
  • Milán bajo tensión: graves disturbios en una masiva marcha contra los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
  • Tragedia en un campo de Florida: hallaron a una mujer muerta tras ser pisoteada por caballos
  • Golpeó a un policía en el hospital de Venado Tuerto y deberá cumplir 45 días de prisión

Política

Con Milei presente Pullaro encabezará el acto por los 213 años del Combate de San Lorenzo
En San Lorenzo Milei le entregó el sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos
Símbolo patrio Comenzó el traslado del sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos en San Lorenzo
Juan Cruz Giménez, defensor de NNyA Ley penal Juvenil: “La solución no empieza ni termina con la baja de la edad de imputabilidad”
Abanico de temas sobre la mesa Carsfe indicó que fue positiva la reunión con Pullaro y varios ministros

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Desvíos en el fin de semana Caos vehícular en el centro de Santa Fe: cuáles son los cortes para este sábado y domingo
Ciudad capital El municipio de Santa Fe proyecta comprar piedra granítica por $800 millones para pavimento y bacheo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Transporte escolar en Santa Fe: la tarifa aumentará un 30% en 2026

Sucesos

Es su cuarta reincidencia penal Golpeó a un policía en el hospital de Venado Tuerto y deberá cumplir 45 días de prisión
5 años de prisión Tostado: condenado por vender droga y tener armas de fuego
Violencia de género Santa Fe: engañó a su expareja, la llevó a una ranchada y la retuvo a punta de cuchillo
Extendido prontuario Cinco condenas, cuatro jueces y una década en el fuero penal: nueva sentencia para un ladrón santafesino
Tribunales de Santa Fe Mechera condenada por robar quesos, jugos y jabón de un mayorista en Santa Rosa de Lima

Información General

¿Qué son? Therians, un fenómeno que despierta curiosidad y debate
Máximo histórico Más de 71 mil pasajeros usaron el Aeropuerto Internacional de Rosario durante enero
Incendios en Chubut Solidaridad desde Estados Unidos: un joven santafesino ayuda a combatir el fuego en la Patagonia
Subas en los precios Arranque de clases con aumentos moderados: cuánto cuesta equipar a los chicos en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar