+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Panel en la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Un lugar para las Pymes santafesinas en las grandes ligas de EE.UU. y China

Asesores en comercio internacional disertaron sobre las estrategias de inserción global para empresas de la región. “Desde Argentina y a control remoto, está probado que no sirve”, advirtieron.

Un lugar para las Pymes santafesinas en las grandes ligas de EE.UU. y China 
Un lugar para las Pymes santafesinas en las grandes ligas de EE.UU. y China

Jueves 23.4.2026
 6:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Prosecretario de Redacción | Economía - Política

“Internacionalizar no es solamente para grandes empresas. Las pymes son las que más desafíos, más oportunidades tienen en la internacionalización. Lo primero que tienen que hacer es pensar estratégicamente para qué y por qué hacerlo, no tener el miedo de pensar en buscar socios estratégicos, incorporarnos a compañías o ver de qué forma encontramos las mejores herramientas para poder desembarcar”.

Paillet advirtió a las Pymes sobre la gran oportunidad. Foto: Manuel Fabatía

Alejandro Paillet, partner de UHY Macho y Asociados en Santa Fe, fue parte de un panel sobre comercio a escala global, desarrollado en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Paillet -en diálogo con el periodismo- invitó a los empresarios a que “presten atención” a la realidad geopolítica en el mundo, y para que desarrollen “análisis estratégicos y fundamentalmente cultiven la paciencia”.

“Son proyectos donde tenemos que tener foco, paciencia y salir de la zona de confort, no solamente del punto de vista monetario, sino también del personal. Porque desde Argentina a control remoto, está probado que no sirve. Desde Argentina con posicionamiento en el lugar también está probado de que se puede tener éxito”.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Juan Pablo Durando, expuso que “nos llena de orgullo que puedan elegir esta institución para venir a exponer, para que la gente venga a conocer los contextos internacionales, para que de alguna forma miren al mundo”.

Durando alentó a los empresarios santafesinos a "conocer los contextos internacionales". Foto: Manuel Fabatía

Detalló que los invitados a exponer “están enfocados en los mercados internacionales” en los que “siempre tenemos que tener una mirada”, en especial desde la institución que representa a la agroindustria exportadora santafesina.

La clase media china

“Vengo hace dos semanas de China, donde hay un fenómeno económico que nunca he visto antes: la cantidad de gente que está ingresando a la clase media”, dijo por su parte Roberto Macho, chariman de UHY international con sede central en Mami.

Roberto Macho, chairman UHY international. Foto: Manuel Fabatía

“Yo sé que geopolíticamente el gobierno actual de Argentina está más alineado con los Estados Unidos y Washington tiene algunos conflictos con China, pero creo que no podemos dejar de ver hacia China como un posible comprador, porque puede llegar a ser el mejor comprador que tenemos”, advirtió el analista.

Sobre el ingreso de autos chinos al país, o la inversión de terminales del gigante asiático en Brasil, Macho señaló que “ByD -el que más autos eléctricos vende- está elaborando el plan de generar una fábrica aquí para armar autopartes o bien todo el auto en Argentina”.

El acuerdo con EE.UU.

“Paradójicamente contra lo que uno pueda creer, están más avanzadas tecnológicamente las compañías de acá que las americanas”, dijo Macho sobre las firmas agroindustriales y el impacto del acuerdo comercial con Estados Unidos, “más allá del interrogante que puso la Corte” al dejar sin efecto decisiones arancelarias de Donald Trump.

Como ejemplos mencionó un robot que desplaza pollos en un criadero, para evitar que acumulen grasa, o “la capacidad que tiene Argentina de modificar genéticamente determinadas. Estados Unidos no la tiene todavía”.

Mucho relató un reciente encuentro con Marisa Bircher, negociadora argentina tanto en el acuerdo Mercosur-UE como con Washington. “Ella es muy muy optimista con respecto a lo que va a suceder, no solamente en las grandes industrias de recursos naturales.

“Ya se sabe -detalló- que hay inversiones en minería, en energía, en gas. Hay también un segundo y tercer nivel de empresas, pequeñas y medianas, que van a poder tener un grado de transaccional con los Estados Unidos, que va a superar holgadamente lo que tenemos hoy en día”.

En cuanto al fenómeno de la ganadería, recordó que “la Argentina tiene un prestigio muy importante. Lo que sucedió últimamente es que lamentablemente por cuestiones quizás de mal manejo, se perdió la cuota de exportación y hay otros mercados que ganaron mucho: Uruguay y Australia”.

Una visión desde México

Consultado sobre la suspensión del acuerdo automotor entre la Argentina y México, Oscar Gutiérrez Esquivel dijo: “nosotros sabemos que la parte política hace su función, hace su trabajo, pero en este momento hay un impasse. Yo espero que esto tenga una agilidad en la gestión y que no vaya a ser un problema sino que traiga mejores posibilidades”.

Para el managing partner de UHY en México, existen “áreas de oportunidad para las para las pymes sí nos enfocamos, nos dedicamos, nos organizamos”. admitió que “China tiene una visión puesta en las Américas. Asia ha tenido los topes de desarrollo, pero yo creo que ahora mismo su enfoque es en las Américas”, y las pequeñas y medianas empresas deben enfocarse en esa dinámica.

“Tuvimos un acercamiento con potenciales emprendedores para poder establecerse en México”, dijo Gutiérrez Esquievel acerca de las oportunidades para las empresas santafesinas en su país.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Prosecretario de Redacción | Economía - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
China
Estados Unidos
Argentina
Industria
Puertonegocios

Además tenés que leer:

  • Representación federal en comisiones Crisis pyme en Diputados: menos consumo, cierres, carga fiscal y pedido de emergencia
  • Desde Jujuy Lamelas siguió con la puja ante China por la influencia: "Aquí va a haber muchas inversiones"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 06 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe
La NASA anunció que un cohete de SpaceX impactó contra la Luna
A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

LO MÁS VISTO

Violento asalto en la casa de un jefe policial: un supuesto delincuente fue herido de bala

1

Violento asalto en la casa de un jefe policial: un supuesto delincuente fue herido de bala

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 5 de agosto, en Argentina

3

"Los sedaban, les retenían las tarjetas y les comprábamos comida": el duro testimonio de un extrabajador del geriátrico

4

Un ciclón extratropical provocará tormentas severas y ráfagas de hasta 100 km/h

5

Accidente fatal en la Autovía 19: volcó un camión frigorífico y murió uno de sus ocupantes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 06 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 06 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 06 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 06 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 06 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 06 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe

Política

Tras el retiro de su embajador en la Argentina Sin pedido de disculpas ni acción diplomática: Quirno lamentó la “decisión unilateral de Brasil”
En el Senado El oficialismo eliminó el capítulo de extranjerización de tierras del proyecto de propiedad privada
Tope en haberes pasivos provinciales Jorge Boasso: "Mientras Anses paga un máximo de $ 2,8 millones, la Corte avala jubilaciones que pasan los $ 18 millones"
Protocolos de seguridad Santa Fe brinda recomendaciones para prevenir accidentes con arcos de fútbol móviles
Repercusiones tras el pronunciamiento Fallo en Santa Fe sobre la reforma previsional: para Olivares, el impacto es más "ético" que económico

Área Metropolitana

Durante el Mes de las Infancias La Fundación Mateo Esquivo y Grupo Triferto impulsan una campaña solidaria para equipar su nueva ala y seguir acompañando a niños con cáncer
Premios Otto Krause Concurso para escuelas técnicas de Santa Fe: entregarán $8 millones al mejor proyecto
Cómo prepararse para una inundación El plan familiar de la Municipalidad de Santa Fe para actuar antes de que llegue el agua
Ciudad de Santa Fe Nueva Estación Policial Parque Federal: ubicación, inversión y detalles del proyecto
Ciudad de Santa Fe La conmovedora colecta para hacer el piso a la casita donde viven dos niñas con saturnismo

Sucesos

Operativo de PDI Detienen en Santa Fe a una pareja por producción y comercialización de material de abuso sexual infantil
Santa Fe Otro tren descarrilado en la zona oeste y un nuevo intento de saqueo
Apelación de la preliminar Nueva instancia judicial en la causa por la compra de armas para la Policía de Santa Fe
Geriátrico del horror Ratifican tres denuncias previas al incendio y piden que la prueba se incorpore a la investigación
En Clucellas Accidente fatal en la Autovía 19: volcó un camión frigorífico y murió uno de sus ocupantes

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 06 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar