+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

La actividad cayó -8,5% interanual

Santa Fe: la recesión económica se hace sentir en el consumo

En línea con la contracción del poder adquisitivo de los asalariados, con datos oficiales al segundo mes del año, se visualiza la agudización de la caída en la provincia de Santa Fe.

Santa Fe: la recesión económica se hace sentir en el consumoSanta Fe: la recesión económica se hace sentir en el consumo

Viernes 3.5.2024
 21:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

"En febrero pasado, todos los indicadores que integran el Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe continuaron registrando variaciones mensuales negativas. En el plano interanual, sólo se mantiene en alza el conjunto de puestos de trabajo registrados, en comparación con febrero de 2023".

El párrafo pertenece al último informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que dirige Lucrecia D´Jorge y coordina Pablo Cohan. Detalla el documento que "la serie representativa de ventas de supermercados en la provincia de Santa Fe (grandes superficies) registró en febrero la quinta variación mensual negativa, en este caso del -1,5%".

Actividad económica de la provincia de Santa Fe.

El informe aclara que esa serie está vinculada al consumo minorista en la provincia, creció hasta septiembre de 2023 a pesar del contexto recesivo. "Sin embargo, la caída acumulada en los últimos meses provocó que en febrero registrara una merma interanual de -5,4%, ubicando al indicador un 30,0% por debajo del pico máximo alcanzado en 2015, período a partir del cual señala una tendencia a la baja".

Más adelante reseña que "los puestos de trabajo registrados (altas nuevas) disminuyeron un 0,3% durante febrero, aunque se mantienen en terreno positivo en la comparación interanual, acumulando un 2,1%. El empleo registrado en el sector privado lleva cinco meses consecutivos de caídas. Por su parte, el conjunto de remuneraciones reales de los empleados registrados en la provincia agudizó el ritmo de disminución interanual (-17,6% entre febrero de 2024 y febrero de 2023), marcando una pérdida de poder adquisitivo del 3,9%, sólo entre enero y febrero de 2024.

"Las expectativas empresarias para incrementar personal (demanda laboral) siguen con tendencia negativa. La tasa de cambio mensual fue de -5,4% y el acumulado anual se ubicó en -54,4%. Cabe destacar que esta serie, que viene apalancando la recesión desde el comienzo, regularmente presenta una volatilidad y amplitud más importante que la correspondiente al resto".

Mirá también

La OCDE pronosticó una recesión del 3,3% y una recuperación de sólo 2,5% en 2025

Sobre el patentamiento de vehículos nuevos en la provincia, el CES detalla que "volvió a presentar una caída mensual, que en febrero fue del -1,4%, aminorando la tasa en relación a meses anteriores. Entretanto, la disminución interanual fue del -21,7%. Se destaca que la serie se ubica en valores mínimos históricos, en el marco de un contexto signado por las dificultades en el proceso de comercialización y escaso acceso al crédito.

"Otro indicador de la inversión en bienes durables, el consumo de cemento en la provincia, representativo del sector de la construcción, obtuvo en febrero variaciones del -6,6 y -28,2% mensual e interanual, respectivamente. Esto se da en un contexto de restricción de los fondos asignados a obra pública nacional en territorio provincial, lo que impacta directamente sobre el mercado laboral del sector".

En cuanto a la serie representativa de los recursos tributarios provinciales, " arrojó su octava variación mensual negativa consecutiva en febrero, con un -1,0%, al tiempo que la variación interanual continúa acentuándose a la baja (-10,0%). Cabe destacar que, en los últimos dos meses, la caída en los recursos totales proviene fundamentalmente de la merma en la coparticipación nacional (que representan la mayor parte de los recursos totales disponibles), mientras que la recaudación de impuestos provinciales evidenció cierta recuperación".

Retrocesos en el sector industrial

La producción fabril santafesina se ubicó en terreno negativo en febrero, con caídas del -1,3 y -11,3%, mensual e interanual, respectivamente, según el Icasfe.

"El consumo de energía eléctrica industrial en la provincia de Santa Fe evidenció una incipiente recuperación entre diciembre de 2023 y febrero de 2024. El empuje vino por parte de algunos sectores de la agroindustria, que han repuntado luego de tocar fondo producto de la sequía que caracterizó a la campaña agrícola 22/23. Entretanto, la variación interanual se ubicó en -2,7%.

"En este sentido, la molienda de oleaginosas presentó una marcada recuperación durante el primer trimestre de 2024, acumulando una suba del 17,0% en los primeros tres meses del año. En marzo de 2024, en el territorio provincial, se destinaron a molienda unas 500.000 toneladas más respecto a febrero".

Mirá también

Descontento en industriales santafesinos con el Régimen de Grandes Inversiones

El consumo de hidrocarburos en la provincia de Santa Fe (excluyendo naftas y fuel oil) "experimentó en febrero una incipiente mejora, marcando una tasa mensual desestacionalizada levemente positiva en el orden del 0,5%. Entretanto, en la comparación interanual, luego de dos meses consecutivos de cifras ligeramente negativas (diciembre y enero), creció un 2,0%. Por su parte, la serie de consumo de gas industrial en la provincia de Santa Fe también presentó un leve incremento mensual en febrero, del 1,2%, y una caída con respecto a febrero de 2023, del -4,2%.

"La producción láctea santafesina acumula una baja interanual en torno al -12,1% desde febrero del año pasado, frente a un contexto climático adverso y un esquema de precios-insumos desfavorable que terminó impactando negativamente sobre el desempeño de los tambos en la región productiva. Particularmente, la tasa desestacionalizada en febrero de 2024 fue de -1,2%.

La faena bovina marcó la segunda caída mensual consecutiva, del 2,9%, en "un contexto de restricciones, incremento de costos y disminución de la demanda" que precipitó una caída interanual del 6,1%. Para la faena de porcinos, las tasas fueron de -1,6 y -4,0%, respectivamente.

"Con datos a marzo de 2024, la producción de maquinaria agrícola en la provincia de Santa Fe presentó una tasa mensual de -7,1% (12va variación mensual en terreno negativo). En la comparación interanual mantiene la misma tendencia, registrando variaciones negativas durante los últimos 19 meses (desde septiembre de 2022), alcanzando de esta forma una tasa interanual de -44,6%".

Síntesis y perspectivas

"La tasa de variación interanual del ICASFe se ubicó en -8,5% en febrero de 2024, lo que la ubica en un valor similar al registrado en mayo de 2020. Es decir que el ritmo de caída interanual se estaría asemejando al registrado en pleno período ASPO por la pandemia COVID-19".

Evolución mensual de la tasa de cambio interanual del ICASFe.

Con datos al segundo mes del año, el CES/BCSF destaca "el desplome del consumo minorista en los últimos cinco meses, medido por las ventas en supermercados. Los indicadores de consumo se constituyen como componentes netamente coincidentes de la actividad económica, por definición.

"En el caso puntual de la economía de la provincia de Santa Fe, en las nueve recesiones que se tienen fechadas desde 1994 en adelante, se había cumplido con dicha premisa. Sin embargo, si bien la actual recesión comenzó en mayo de 2022, hasta mediados del año pasado el consumo se había mantenido en terreno positivo, alentado por políticas de corto plazo, y por la necesidad de los consumidores de anticipar compras frente al proceso de aceleración inflacionaria".

Concluye el documento advirtiendo que "para los próximos meses se espera que continúe esta situación, en un contexto donde todavía se están delineando los pilares del modelo económico".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Bolsa de Comercio

Además tenés que leer:

  • Ley de Bases Descontento en industriales santafesinos con el Régimen de Grandes Inversiones
  • Apoyo a cambios estructurales La OCDE pronosticó una recesión del 3,3% y una recuperación de sólo 2,5% en 2025
  • -13 % real interanual en abril La recaudación nacional cayó un 10 % real en el primer cuatrimestre
Tenes que saber
La autopista se moderniza: nuevas luminarias LED entre Sauce Viejo y Santo Tomé
Messi quedó a 79 goles de alcanzar una cifra inédita en el fútbol
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 6 de agosto
Real Madrid y Barcelona se disputan el fichaje de Rodri
El cuartel de Bomberos de San Justo sumó un aporte para obras y equipamiento

LO MÁS VISTO

Alerta naranja por tormentas y fuertes vientos en la ciudad de Santa Fe

1

Alerta naranja por tormentas y fuertes vientos en la ciudad de Santa Fe

2

Accidente fatal en la Autovía 19: volcó un camión frigorífico y murió uno de sus ocupantes

3

Zulma Lobato fue encontrada en situación de calle en Paraná

4

Violento asalto a mano armada en una peluquería: maniataron a dos hombres y robaron todo

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • Condenas y decomisos millonarios sellan el final de la cueva financiera del Puerto
  • El escalofriante relato de una hija que pudo salvar a su padre del centro clandestino de ancianos
  • Nicolás Varrone, a solas con El Litoral: “Pase lo que pase, esto me va a hacer mejor piloto”
  • La autopista se moderniza: nuevas luminarias LED entre Sauce Viejo y Santo Tomé
  • Messi quedó a 79 goles de alcanzar una cifra inédita en el fútbol
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 6 de agosto
  • Real Madrid y Barcelona se disputan el fichaje de Rodri
  • El cuartel de Bomberos de San Justo sumó un aporte para obras y equipamiento

Política

Desde la perspectiva de Gustavo Puccini Cómo surfea la provincia de Santa Fe la "difícil" situación del transporte interurbano
Sin extranjerización de tierras En vivo: el Senado debate el proyecto de ley sobre propiedad privada
Agencia Provincial de Seguridad Vial Quitan el carnet de conducir al senador que publicó un video con mate y celular al volante
Casa Rosada Los Milei se juegan todo por la reelección mientras intentan sortear el desgaste de la gestión
Antes de ser León XIV Las visitas de Robert Prevost que forjaron su vínculo con Argentina

Área Metropolitana

Más seguridad vial La autopista se moderniza: nuevas luminarias LED entre Sauce Viejo y Santo Tomé
Con un fuerte llamado a la solidaridad San Cayetano se prepara para recibir a miles de peregrinos de Santa Fe
"Geriátrico del horror" Desde el Concejo, piden al municipio que detalle la situación de los asilos de ancianos en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este jueves 6 de agosto
Jueves 6 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Justicia Federal Condenas y decomisos millonarios sellan el final de la cueva financiera del Puerto
Geriátrico del horror El escalofriante relato de una hija que pudo salvar a su padre del centro clandestino de ancianos
Crimen en Chaco Caso Matías Guardia: la acusada entregó la clave del teléfono a la Justicia
Santa Fe Allanamientos en barrio Santa Rosa de Lima: un detenido por intentar matar a un joven a balazos
Violencia Un partido de fútbol terminó a los tiros y dejó un joven herido en Colastiné Norte

Información General

Sorteo Aniversario Quini 6: pozo de $20.000 millones, con 3 millones de dólares del Siempre Sale
Visitas guiadas Las escuelas santafesinas vivirán de cerca los Juegos Suramericanos 2026
Doble alerta meteorológico Así avanza la tormenta por Santa Fe con alerta amarilla; la información minuto a minuto
Vigentes hasta el 12 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar