+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

Informe del CES/Bolsa de Comercio

La recuperación económica "pierde potencia" en Santa Fe

La actividad fabril y agroindustrial se mantienen en positivo, al igual que construcción y patentamientos. Empleo formal, salarios y consumo minorista son los segmentos "más perjudicados".

La recuperación económica "pierde potencia" en Santa FeLa recuperación económica "pierde potencia" en Santa Fe

Jueves 23.6.2022
 19:23
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

"La fase de recuperación pierde potencia. Entre enero y marzo de 2022 la actividad económica provincial se mantuvo prácticamente neutral (+0,02). De esta manera, se acumulan cuatro trimestres consecutivos de estancamiento, con ratios de crecimiento positivos pero muy cercanos a cero".

El párrafo encabeza un informe especial del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe sobre la economía santafesina. Bajo dirección de la licenciada Lucrecia D'Jorge y coordinación del Mg. Pedro Cohan, el CES viene midiendo ciclos económicos desde 1994 en base a datos consolidados. Es una base de consulta que tiene pocos o ningún competidor en ese rango.

El informe especial reconoce siete mediciones trimestrales con indicadores positivos. Pero revela con singular precisión la foto del momento: "empleo (-0,1%), remuneraciones (-4.4%) y consumo minorista (-2,3%) fueron las más perjudicadas" entre las series que se miden, en el primer trimestre.

Del mismo modo, "de las siete series relacionadas a la industria, cinco evidenciaron variaciones positivas" "energía eléctrica industrial (5%), hidrocarburos agroindustria y de transporte (0,8%), faena de ganado bovino y porcino (2,5%), producción de maquinaria agrícola (0,2%) y Molienda de oleaginosas (0,6%)".

Consumo de cemento (5,3%) y patentamientos (11,3%) ratifican las tendencias de inversión a falta de dólares libres a precio oficial u otras alternativas rentables en una economía con pesos e inflación. El 0,6% de recursos tributarios consolida registros emparentados con una recuperación lentificada.

Fuente: Centro de Estudios y Servicios, Bolsa de Comercio de Santa Fe

Empleo formal estancado

"Los puestos de trabajo registrados en la provincia se retrajeron durante el primer trimestre del año un 0,1%, con una tasa de variación interanual en marzo del 2,0%".

Los puestos formales "traccionaron el crecimiento en la recuperación post pandemia, con algo menos de 30 mil registros nuevos en los últimos 20 meses (+5,9%). Así, durante el primer trimestre del año el número de puestos de trabajos registrados privados aumentó un 0,3%, en contraposición al empleo público nacional radicado en la provincia (-4,0%) y al empleo público provincial (-0,2%)".

El CES, que trabaja en la Bolsa de Comercio de Santa Fe bajo la presidencia de Martín Vigo Lamas, expone además que "las expectativas empresarias para incrementar el personal en la provincia, serie que mostró una variación en el trimestre de -5,9%".

En línea con salarios que cayeron 4,4% y ante una inflación del 16,1% en el trimestre, el informe señala que la venta de supermercados "se encuentra en retracción desde abril del año pasado, acumulando una caída desde ese mes de 5,6%".

Producción láctea

"La producción láctea a nivel provincial se encuentra en un periodo expansivo que se extiende ya por 36 meses consecutivos, con un 2021 donde mostró un aumento del 3,7%. Sin embargo, dicha fase expansiva podría verse interrumpida, dado que se acumulan cinco meses consecutivos de variaciones negativas en la serie filtrada. Así, durante el primer trimestre del año se acumuló un decrecimiento del 1,0%".

Recaudación y gasto

Sobre los recursos tributarios totales de la provincia, advierte el CES que "la tasa de variación del primer trimestre fue de 0,6%, luego de un crecimiento en 2021 del 4,2% y un acumulado desde abril de 2020 del 20,0%, casi 8 puntos porcentuales por debajo del aumento del gasto público.

"Al observar el largo plazo, la serie se ubica 4,8% por debajo del máximo histórico, ocurrido en mayo de 2018. Esta serie es una de las que continúa aportando de manera positiva al ICASFe, con un importante incremento desde la segunda mitad de 2021".

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Bolsa de Comercio
TENES QUE SABER
Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto
Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Colapinto: "Sigue siendo bueno tener la sensación con el auto real"

Te puede interesar:


  • La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
  • “Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona
  • Las huellas de los shows: el estado del césped del Monumental es la gran duda para el Superclásico
  • "El verdadero desafío es formar personas antes que jugadoras"
  • Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
  • Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
  • Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
  • Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto

Política

Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma

Área Metropolitana

Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar