+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Nuevo retroceso

Por la retracción del mercado interno la industria santafesina volvió a caer en enero

De acuerdo al informe de Fisfe, disminuyó el 11,4% respecto al mismo mes del año pasado. La menor actividad comienza a impactar en los niveles de empleo.

Por la retracción del mercado interno la industria santafesina volvió a caer en eneroPor la retracción del mercado interno la industria santafesina volvió a caer en enero

Martes 19.3.2024
 11:49
Gabriel Rossini
Gabriel Rossini

Producto del impacto de una "notoria menor demanda interna" en sectores como los de la alimentación, la disminución de la actividad de la construcción y la continuidad de los inconvenientes en el acceso a insumos importados por las dificultades en el pago a proveedores del exterior la actividad de la industria manufacturera en Santa Fe presentó en enero una nueva e importante caída de 11,4% respecto al mismo mes del año pasado.

Se trata del tercer mes consecutivo en el que la producción manufacturera provincial cae dos dígitos en la comparación interanual, ya que el desplome había sido del 20,8% en diciembre y del 13,9% en noviembre de 2023.

En todo el año pasado la caída fue del 9,2% anual como consecuencia de una fuerte y prolongada sequía, las restricciones en el acceso a insumos importados necesarios para la producción y desde diciembre, la caída de demanda interna, según las conclusiones difundidas en el informe que mensualmente difunde la Federación Industrial de Santa Fe.

Mirá también

Mirá también

Cómo fueron los primeros 100 días de Javier Milei

No solo el consumo de alimentos fue impactado por la caída de los ingresos de la mayor parte de los argentinos, también golpeó con fuerza en el sector de los aparatos de uso doméstico y en los bienes de capital, en tanto la total paralización de la obra pública hizo lo suyo en el rubro de los minerales no metálicos, la siderurgia y fundición.

Por su parte la continuidad de los inconvenientes en el acceso a insumos importados por las dificultades en el pago a proveedores del exterior producto de las restricciones para acceder a las divisas afectó a los sectores automotriz y de la maquinaria agrícola que debieron realizar ajustes en la producción o directamente parar las plantas.

Uno de los (malos) rasgos que mostró la actividad manufacturera provincial es que por segundo mes consecutivo la caída de la producción resultó generalizada: el 77% de las ramas fabriles presentó un menor nivel de actividad en relación al mismo período del año anterior, siendo las más importantes Maquinaria agropecuaria (-55,1%), Carrocerías-Remolques (-37,2%),Muebles y colchones (-24,8%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-23,9%), Fiambres y embutidos (-14,9%), Industria siderúrgica (-14,7%), Prendas de vestir (-14,6%), Productos lácteos (-13,1%) y Manufacturas de plástico (-11,6%).

Solo mostraron subas en la comparación interanual los sectores Molienda de oleaginosas (+19,3%), Productos metálicos para uso estructural (+6,8%), Autopartes (+2,0%) y Carne vacuna (+1,5%).

En este contexto de fuerte retracción, el informe de Fisfe destaca que tras veinticuatro meses de retrocesos, la producción del complejo soja -la activididad de mayor incidencia en el PBI provincial y orígen de más de la mitad de las exportaciones santafesinas- presentó en enero de 2024 una mejora interanual, fundamentada en el bajo nivel de comparación. En el primer mes del año el procesamiento de porotos de soja superó las 1,8 millones de toneladas, equivalente a un incremento de 19,3% interanual. Además, la elaboración de aceite de soja fue de 368 mil toneladas, registrando una suba de 20,3% respecto de enero de 2023.

La contracara es la nueva caída en enero de 2024 de la producción de acero en Santa Fe que retrocedió un 14,7% interanual. En febrero y por quinto mes consecutivo, revela el informe, "la menor demanda de productos siderúrgicos por parte de la construcción y la industria contrajo incluso en mayor medida la producción". También la industria metalúrgica enfrentó en enero una pronunciada caída de 30,6% interanual. Es el peor desempeño del sector en los últimos tres años.

Finalmente el informe revela que si bien hasta los últimos meses de 2023 las empresas había sostenido los niveles de empleo, empezó a crecer el número de sectores que empiezan a disminuir sus niveles de ocupación como los de elaboración de productos de madera (-4,2%), productos minerales no metálicos (-3,6%), equipos automotores (-2,1%), caucho y plástico (-2,0%), aparatos de uso doméstico (-1,6%), equipos de transporte (-1,0%), e industrias metálicas básicas (-0,9%) que en enero registraron menor nivel de empleo en la medición interanual.

#TEMAS:
Última Noticia
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar