+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

"Guerra a la inflación"

Reunión en Gobierno para anticipar paritarias y lanzar una nueva canasta con 50 productos básicos

En el Ministerio de Economía mantuvieron un encuentro la conducción de la UIA con la CGT. Estuvo presente Pablo Moyano. Descartan otorgar un bono a trabajadores privados y del sector público

Reunión en Gobierno para anticipar paritarias y lanzar una nueva canasta con 50 productos básicosReunión en Gobierno para anticipar paritarias y lanzar una nueva canasta con 50 productos básicos

Miércoles 6.4.2022
 0:48
Seguinos en

El Gobierno reunió nuevamente a empresarios y dirigentes gremiales en una mesa tripartita para discutir medidas para paliar el impacto de la aceleración de la inflación de los últimos meses en los salarios. El encuentro terminó por descartar la idea de un bono para trabajadores en relación de dependencia privados y del sector público y apuntó a acelerar la negociación paritaria en algunos gremios que todavía no las abrieron.

“Las partes reunidas coincidieron en la necesidad de concertar acciones que permitan afrontar las dificultades económicas locales, agravadas por el conflicto en Ucrania, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica de consumo de los argentinos y argentinas y preservar la reactivación de la economía”.

Los tres puntos acordados fueron:

1. “Con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, la CGT solicita que, frente a la posible evolución del costo de vida en el marco de esta situación excepcional, se anticipe la apertura de negociación de aquellos convenios salariales que aún no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas. Por su parte, la UIA, en representación del sector industrial argentino, en el entendimiento de que el diálogo social permite generar las políticas adecuadas para el desarrollo económico con inclusión social, y que la fijación de los salarios mediante la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones, manifiesta en este contexto excepcional la conformidad con el pedido efectuado. Ambas partes proponen darle seguimiento a los resultados de estas negociaciones”.

2. “Las partes coinciden en que bajo las actuales circunstancias se producen dispersiones significativas en los precios de los alimentos y otros productos de la canasta básica. Tales dispersiones se registran tanto a nivel territorial como en diferentes formatos de comercialización. Ante tal situación, y de manera complementaria a las canastas de Precios Cuidados, los representantes gubernamentales informan que se está próximo a establecer una canasta de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 productos, que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización, el cual tendrá una amplia difusión. Las partes comparten los objetivos de dicha política y se comprometen a, una vez concretada, realizar una amplia campaña de divulgación a los fines de fortalecer la referencia de precios en la población. La mencionada lista y su formato de implementación se encontrará finalizado dentro de las próximas 72 horas”.

3. “Adicionalmente, se coincidió en que bajo el actual escenario global se producen tensiones significativas en la cadena de suministros, acceso a insumos claves, logística y abastecimiento energético a nivel internacional. Por lo tanto, las partes acuerdan conformar mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto en las PyMEs”.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

En representación del Gobierno estuvieron presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; y la Jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

También el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; junto al Secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez, el vicepresidente Regional Guillermo Moretti y el Director Ejecutivo, Diego Coatz. En representación del sector sindical, los Secretarios Generales de la Confederación General del Trabajo Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña y el Secretario General Adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez.

Fue el tercer capítulo de una negociación que inició la semana pasada con un perfil más bajo, con un encuentro entre el propio presidente Alberto Fernández y sus ministros ante las cúpulas de la CGT y la Unión Industrial Argentina, y que siguió con una reunión más formal el jueves pasado por la tarde. Las tres partes firmaron un documento con compromisos que, según explicaron fuentes presentes en ese mitin, funcionará como “marco” para dar una discusión que será áspera.

El Poder Ejecutivo se vio obligado a apurar una nueva mesa por los números de inflación de febrero y de marzo -que se conocerán la semana próxima-, que mostraron que el impacto de la crisis de precios internacionales en los alimentos impactó de manera considerable en los valores domésticos. Y además en un contexto de una inflación que ya tenía un piso alto. “La idea es dar continuidad a la coordinación de políticas que ayuden con la inflación”, mencionaron fuentes oficiales sobre el carácter que tendrá el nuevo careo tripartito.

A pesar de que se trató de una idea recurrente durante la semana pasada, uno de los asistentes a la reunión en el Ministerio de Economía el jueves pasado jura que no estuvo en el menú la posibilidad de una suma extra de esas características para los trabajadores del sector privado. Entre las conducciones de las principales cámaras empresariales lo rechazan.

I

ncluso en algunos gremios la idea de un bono no prende tanto, sino que eligen priorizar una negociación paritaria más fuerte, con porcentajes más altos y con tramos de incremento más cortos. Esa última hipótesis es compartida en algunos despachos oficiales, por el momento en forma privada y sin declaraciones públicas. “El Gobierno va a ayudar a que haya paritarias más altas”, mencionaba un funcionario del equipo económico en los últimos días. Con números en la mano, aseguran que este año “las empresas van a tener márgenes para dar aumentos más altos”, aseveran.

Los empresarios rechazan un bono a empleados en relación de dependencia similar al que el Gobierno pagará a los jubilados, y los gremios prefieren priorizar una negociación paritaria con números más altos y tramos más cortos

De la mano de medidas más “macro” como las que buscará coordinar la mesa tripartita, el Poder Ejecutivo también avanza en medidas “micro”. En ese aspecto entran en juego las negociaciones de la Secretaría de Comercio Interior que encabeza Roberto Feletti. En las últimas horas continuaron los idas y vueltas con empresas de consumo masivo para tener listo antes del viernes la nueva etapa de Precios Cuidados.

Según explicaron fuentes del sector privado, tendrá un incremento mensual de precios de 3% y contará con la misma cantidad de productos (poco más de 1.300) que en la actualidad. El tira y afloje sobre este programa de precios va de la mano con otros dos: la anulación de incrementos para unos 600 bienes (de los 1.700 que Comercio Interior juzgó “injustificados”) y la elaboración de una canasta especial para comercios de cercanía.

Con información de Infobae

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Gremiales
Martín Guzmán
Claudio Moroni
Matías Kulfas
Paritarias

Además tenés que leer:

  • Argentina en crisis Video: "¿Por qué la moneda argentina es tan loca?", youtuber asiático explica la inflación en el país
  • Por la inflación Habría un aumento en el reintegro por compras a beneficiarios de planes sociales y jubilados
TENES QUE SABER
La NASA confirmó la fecha de lanzamiento de Artemis II
Dalila se desmayó en pleno show y debió reprogramar su agenda: “Perdón, estoy cansada”
Acuerdo Mercosur-Unión Europea: qué pasará con los aranceles y cómo beneficiaría a Argentina
Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Con fuerte apoyo oficial, Capibaras XV-Cobras se presentó en Santa Fe
  • Cayastá: reparaciones provisorias para recuperar la transitabilidad tras el socavón
  • Rodrigo Rosso: “Unión tiene un déficit operativo de unos 300 mil dólares por mes”
  • Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
  • La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
  • La NASA confirmó la fecha de lanzamiento de Artemis II
  • Dalila se desmayó en pleno show y debió reprogramar su agenda: “Perdón, estoy cansada”
  • Acuerdo Mercosur-Unión Europea: qué pasará con los aranceles y cómo beneficiaría a Argentina

Política

Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos

Información General

Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar