Shell y Axion se alinearon con YPF y redujeron hasta un 8% los precios
Tras la baja del 4,5% aplicada por YPF, las petroleras Shell y Axion también ajustaron sus tarifas de nafta y gasoil en todo el país. Las reducciones varían entre el 2% y el 8%, dependiendo de la región y el tipo de combustible, ofreciendo un alivio al bolsillo de los consumidores.
Shell y Axion se alinearon con YPF y redujeron hasta un 8% los precios
La petrolera estatal YPF inició el 1° de mayo una reducción promedio del 4,5% en los precios de sus combustibles, motivada por la caída del 15% en el valor internacional del petróleo Brent durante marzo, que pasó de u$s74,98 a u$s63,60. Esta medida fue seguida por Shell y Axion, que implementaron rebajas de entre el 2% y el 8%, según la zona y el tipo de combustible.
Shell y Axion se alinearon con YPF y redujeron hasta un 8% los precios. Crédito: Reuters.
Los ajustes en los precios se reflejaron en diversas provincias. En Mendoza, por ejemplo, Shell redujo la nafta Súper de $1.248 a $1.238, y la V-Power de $1.520 a $1.467. Axion, por su parte, estableció precios de $1.203 para la nafta Súper y $1.478 para la Quantium.
En Entre Ríos, las estaciones Shell ajustaron la nafta Súper de $1.334 a $1.323, y la V-Power de $1.596 a $1.540. El diésel también experimentó reducciones, con la V-Power Diesel bajando de $1.628 a $1.565.
La medida fue bien recibida por los consumidores. Crédito: Pablo Aguirre
Impacto en la inflación
El Gobierno nacional espera que estas reducciones en los precios de los combustibles contribuyan a una desaceleración de la inflación en mayo, proyectando una tasa por debajo del 2,5%. Además, se ha decidido no aplicar en mayo impuestos sobre los combustibles para sostener los precios y aliviar la carga sobre los consumidores.
Se espera que otras compañías del rubro evalúen sus políticas de precios en función del comportamiento del mercado internacional y la estabilidad del tipo de cambio. Desde el Ministerio de Economía no descartan nuevas medidas para incentivar una baja sostenida en el precio de los combustibles, en línea con los objetivos de desaceleración inflacionaria.
La medida fue bien recibida tanto por referentes del sector como por los consumidores. Estaciones de servicio reportaron un leve repunte en el volumen de ventas durante los primeros días de mayo, atribuido a la reducción de precios. Organizaciones de defensa del consumidor, por su parte, celebraron la decisión pero pidieron que estas bajas se mantengan y no sean medidas coyunturales.
La iniciativa de YPF de reducir los precios de los combustibles ha generado un efecto en cadena, llevando a otras petroleras a seguir el mismo camino. Esta competencia beneficia directamente a los consumidores y podría tener un impacto positivo en la economía nacional al contribuir a la baja de la inflación.