+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

A nivel nacional

Modesta mejora industrial del 1,6% interanual durante marzo

El tercer mes de 2024 fue un punto de comparación bajo tras el cambio de gobierno y de régimen económico y cambiario. Retroceso intermensual de 1,4%.

Modesta mejora industrial del 1,6% interanual durante marzoModesta mejora industrial del 1,6% interanual durante marzo

Miércoles 23.4.2025
 18:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Los indicadores que permiten analizar la sostenibilidad de la fase de expansión han mostrado "un debilitamiento transitorio, no obstante la industria continúa cursando desde abril de 2024 una fase de mejora".

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en marzo una mejora interanual de 1,6%. "El avance fue el cuarto consecutivo, con seis de diez ramas mostrando una recuperación respecto a marzo de 2024", señaló el reporte de la consultora de Orlando Ferreres.

Advierte que "la mejora es modesta teniendo presente que en el mismo mes del año pasado la industria se había contraído 15,4%, el mayor retroceso de la producción desde 2020 en el inicio de la pandemia". Además señala que "en términos desestacionalizados, la producción industrial de marzo registró un retroceso mensual del 1,4%.

Índice de Producción Industrial de FIEL.

En el mes, el avance interanual se explica por la suba en alimentos y bebidas, "al interior de la cual se tienen buenos registros para la lechería, un nuevo retroceso en la faena vacuna, menor tracción en la producción de aceites y mejoras en la producción de bebidas".

Ferreres destaca que en el tercer mes del año sobresale la mejora de la producción de minerales no metálicos -por segundo mes- "explicado por un efecto de base de comparación teniendo en cuenta que en lo que va de 2025 la actividad del bloque se encuentra estancada". Este es el rubro en el que se contabilizan el cemento y, con él, la obra pública.

"Entre las ramas que han registrado un retroceso en el mes, la producción de automóviles afrontó la adecuación de las líneas de producción para el lanzamiento de nuevos modelos, al tiempo que la producción de químicos y plásticos mostró caídas generalizadas, en algún caso producto de paradas técnicas programadas.

"En perspectiva -adelanta el reporte- abril propone un desafío a la actividad industrial comenzando por tratarse de un mes corto a causa de los feriados de Semana Santa".

En el trimestre

"En cuanto al nivel de actividad alcanzado en el primer trimestre, mostró una mejora interanual del 2.4%, encadenando dos trimestres de recuperación en la comparación con el año anterior. Respecto a los desempeños sectoriales en los primeros tres meses del año, se observan cambios al tope del ranking de crecimiento que no se esperan resulten permanentes".

El informe destaca que el salto de la producción de minerales no metálicos en marzo llevó a la rama a acumular una mejora del 10,5% en el trimestre respecto al mismo periodo de 2024, pasando a liderar el ranking sectorial.

Producción industrial por sectores.

"La producción automotriz recortó el crecimiento acumulado en el trimestre a 10,3% a causa del freno en líneas de producción en marzo, mientras que con una mejora superior al promedio los alimentos y bebidas marcan un avance del 6,2% en la comparación interanual.

En el caso de la producción de insumos textiles, esta avanzó 1,3% en el trimestre en la comparación con el periodo enero marzo del año pasado, mientras que la refinación de petróleo igualó el nivel de un año atrás".

El mayor crecimiento en el periodo lo muestran los bienes de capital que acumulan una mejora del 6% en la comparación con el primer trimestre del año pasado a partir del aporte de la producción de utilitarios, material de transporte pesado y maquinaria agrícola.

Baja metalmecánica

"La producción metalmecánica acumuló una caída del 1%" en el trimestre, "seguida de los despachos de cigarrillos que registraron un retroceso del 2.1% en el periodo.

Por su parte, la producción de las industrias metálicas básicas cayó 4,8%, la de papel y celulosa 4,9% y la de los insumos químicos y plásticos 5,7%, en todos los casos en el primer trimestre y en la comparación con el mismo período de 2024".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Economía
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Asume el martes Martin Rapallini será el nuevo titular de la UIA
  • Dinámico y competitivo Argentina ocupa el puesto 38 entre los países exportadores de software
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026
Día Internacional de Abrazar a tu Gato: los sorprendentes beneficios científicos de un gesto lleno de amor
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar