+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

A nivel nacional

Modesta mejora industrial del 1,6% interanual durante marzo

El tercer mes de 2024 fue un punto de comparación bajo tras el cambio de gobierno y de régimen económico y cambiario. Retroceso intermensual de 1,4%.

Modesta mejora industrial del 1,6% interanual durante marzoModesta mejora industrial del 1,6% interanual durante marzo

Miércoles 23.4.2025
 21:03
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Los indicadores que permiten analizar la sostenibilidad de la fase de expansión han mostrado "un debilitamiento transitorio, no obstante la industria continúa cursando desde abril de 2024 una fase de mejora".

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en marzo una mejora interanual de 1,6%. "El avance fue el cuarto consecutivo, con seis de diez ramas mostrando una recuperación respecto a marzo de 2024", señaló el reporte de la consultora de Orlando Ferreres.

Advierte que "la mejora es modesta teniendo presente que en el mismo mes del año pasado la industria se había contraído 15,4%, el mayor retroceso de la producción desde 2020 en el inicio de la pandemia". Además señala que "en términos desestacionalizados, la producción industrial de marzo registró un retroceso mensual del 1,4%.

Índice de Producción Industrial de FIEL.

En el mes, el avance interanual se explica por la suba en alimentos y bebidas, "al interior de la cual se tienen buenos registros para la lechería, un nuevo retroceso en la faena vacuna, menor tracción en la producción de aceites y mejoras en la producción de bebidas".

Ferreres destaca que en el tercer mes del año sobresale la mejora de la producción de minerales no metálicos -por segundo mes- "explicado por un efecto de base de comparación teniendo en cuenta que en lo que va de 2025 la actividad del bloque se encuentra estancada". Este es el rubro en el que se contabilizan el cemento y, con él, la obra pública.

"Entre las ramas que han registrado un retroceso en el mes, la producción de automóviles afrontó la adecuación de las líneas de producción para el lanzamiento de nuevos modelos, al tiempo que la producción de químicos y plásticos mostró caídas generalizadas, en algún caso producto de paradas técnicas programadas.

"En perspectiva -adelanta el reporte- abril propone un desafío a la actividad industrial comenzando por tratarse de un mes corto a causa de los feriados de Semana Santa".

En el trimestre

"En cuanto al nivel de actividad alcanzado en el primer trimestre, mostró una mejora interanual del 2.4%, encadenando dos trimestres de recuperación en la comparación con el año anterior. Respecto a los desempeños sectoriales en los primeros tres meses del año, se observan cambios al tope del ranking de crecimiento que no se esperan resulten permanentes".

El informe destaca que el salto de la producción de minerales no metálicos en marzo llevó a la rama a acumular una mejora del 10,5% en el trimestre respecto al mismo periodo de 2024, pasando a liderar el ranking sectorial.

Producción industrial por sectores.

"La producción automotriz recortó el crecimiento acumulado en el trimestre a 10,3% a causa del freno en líneas de producción en marzo, mientras que con una mejora superior al promedio los alimentos y bebidas marcan un avance del 6,2% en la comparación interanual.

En el caso de la producción de insumos textiles, esta avanzó 1,3% en el trimestre en la comparación con el periodo enero marzo del año pasado, mientras que la refinación de petróleo igualó el nivel de un año atrás".

El mayor crecimiento en el periodo lo muestran los bienes de capital que acumulan una mejora del 6% en la comparación con el primer trimestre del año pasado a partir del aporte de la producción de utilitarios, material de transporte pesado y maquinaria agrícola.

Baja metalmecánica

"La producción metalmecánica acumuló una caída del 1%" en el trimestre, "seguida de los despachos de cigarrillos que registraron un retroceso del 2.1% en el periodo.

Por su parte, la producción de las industrias metálicas básicas cayó 4,8%, la de papel y celulosa 4,9% y la de los insumos químicos y plásticos 5,7%, en todos los casos en el primer trimestre y en la comparación con el mismo período de 2024".

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Economía
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Asume el martes Martin Rapallini será el nuevo titular de la UIA
  • Dinámico y competitivo Argentina ocupa el puesto 38 entre los países exportadores de software
TENES QUE SABER
Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones
Feroz cruce en vivo: Cinthia Fernández y Fernanda Callejón se dijeron de todo en el programa de Moria
Pakistán bombardeó Afganistán y la frontera quedó al borde de una guerra abierta
Trump amenaza a España con cortar el comercio por no ceder sus bases militares contra Irán
Aumenta el DNI y el pasaporte argentino: cuáles son los nuevos montos

Te puede interesar:


  • Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
  • Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
  • Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
  • Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
  • ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
  • Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones
  • Feroz cruce en vivo: Cinthia Fernández y Fernanda Callejón se dijeron de todo en el programa de Moria
  • Pakistán bombardeó Afganistán y la frontera quedó al borde de una guerra abierta

Política

Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar