+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Vinculación

Dos "spin off" de alta complejidad tecnológica surgen de la UNL

Se trata de Infira SA y de Biosynáptica SA empresas formadas por investigadores de la UNL y el Conicet y profesionales santafesinos. Tienen desarrollos tecnológicos de gran potencial y están buscando inversiones para llevarlos al mercado.

Dos "spin off" de alta complejidad tecnológica surgen de la UNLDos "spin off" de alta complejidad tecnológica surgen de la UNL

Sábado 22.5.2021
 19:07

Dos nuevas empresas nacen a partir de tecnologías desarrolladas por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet). Se trata de Infira SA que se propone avanzar con el grado de madurez de un método de mejoramiento vegetal que tiene el potencial de convertir a las plantas en más productivas, resistentes al estrés y resilientes; y Biosynáptica SA que busca el desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer, mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes.

La creación de empresas a partir de desarrollos tecnológicos realizados en los laboratorios no es una de las actividades más habituales, sin embargo es una práctica que viene sucediendo hace años en todas las universidades e institutos de investigación del mundo y cuenta con cada vez más herramientas e instrumentos de apoyo.

"En la UNL se promueven este tipo de iniciativas con diversas acciones porque tienen un alto impacto social como ser la generación de empleo altamente calificado, la promoción de nuevos desarrollos tecnológicos y la capacidad de generar alto valor agregado en la actividad económica y nuevas posibilidades de exportaciones, aportando al desarrollo regional", explicó Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, la dependencia de la Universidad que diseña e implementa políticas para apoyar este tipo de proyectos.

Para enfermedades neurodegenerativas

Biosynáptica se propone el desarrollo de fármacos innovadores destinados al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, aportando respuestas a patologías para las cuales existen tratamientos ineficaces.

"Las enfermedades neurodegenerativas son trastornos que se caracterizan por un deterioro progresivo de la función motora o cognitiva provocado por una pérdida selectiva de neuronas dentro del sistema nervioso central. Entre las enfermedades más conocidas se encuentran el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que provocan serias consecuencias cognitivas, físicas y psicosociales. Estas características, junto con la ausencia de tratamientos efectivos, generan que desde la ciencia a nivel mundial, se esté trabajando denodadamente para desarrollar medicamentos que provean beneficios clínicamente sustentables", comentó Marcos Oggero Eberhardt, investigador de la UNL y el Conicet, integrante del equipo de trabajo.

Teniendo en cuenta esta problemática, en el Centro Biotecnológico del Litoral de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, investigadores que también tienen pertenencia al Conicet lograron modificar una molécula humana que aumenta su acción neuroprotectora y neuroplástica. Mediante modelos computacionales demostraron que estas moléculas pueden mejorar las consecuencias cognitivas, físicas y psicosociales que estas patologías provocan.

Plantas más resilientes, productivas y perennes

Infira SA ha desarrollado una tecnología que permite dar una respuesta a uno de los desafíos más grandes que enfrentamos los seres humanos en el siglo XXI: generar un nuevo modelo agrícola sin necesidad de transformar el territorio y respetando el medio ambiente. Para ello proponen una innovación biotecnológica para la mejora de variedades vegetales de valor productivo.

Renata Reinheimer, doctora, investigadora independiente del Conicet y profesora asociada de la UNL y Carolina Bellino, licenciada en Biotecnología y becaria doctoral arribaron a estos resultados a partir de investigaciones llevadas a cabo en un equipo de investigación, del Laboratorio de Evolución del Desarrollo (LED) del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, dependiente de la UNL y el Conicet.

"Descubrimos el método por medio del cual podemos extender la vida de las plantas, las que al mismo tiempo se vuelven más productivas y resilientes, es decir, resistentes al estrés. En otras palabras logramos transformar a las plantas en potencialmente inmortales", comentó Reinheimer y agregó "a partir de esta tecnología se pueden desarrollar plantas modificadas que muestran un incremento en el ciclo de vida, una producción de biomasa significativamente mayor con un sistema radicular sumamente vigoroso y además resistentes al estrés".

Este método de mejoramiento vegetal ha sido protegido a partir de la presentación de una patente argentina y una solicitud internacional. Para continuar con el desarrollo de esta tecnología y su posterior comercialización se firmó un convenio de licencia entre la UNL, el Conicet y la empresa Infira SA. Esta empresa está conformada por Renata Reinheimer, Cecilia Arolfo y María Victora Nagel.

De cómo nace y crece un spin off universitario

Conseguir trasladar conocimiento que se produce diariamente en las Universidades no es un camino fácil, lograr que la investigación pueda concretarse en aplicaciones prácticas tampoco. Una de las alternativas se presenta con la creación de un spin off universitario, en el cual los investigadores ponen en marcha una empresa, que luego podrán hacer crecer o vender.

En términos más generales, la sociedad principalmente se beneficia con la resolución a alguna problemática particular, en estos nuevos casos, son plantas potencialmente perennes y nuevos medicamentos. Se suma además el hecho de que estas empresas crean nuevos puestos de trabajo cualificados, y mayor crecimiento económico a partir de la producción de alto valor agregado. Para llegar a esta etapa necesitan de herramientas de apoyo por parte del propio sistema universitario, del estado y de otros actores del sistema de innovación. En el caso de la UNL, la casa de estudios cuenta con instrumentos e infraestructura que promueven la investigación y la incubación de empresas; y personal capacitado para el asesoramiento en propiedad intelectual, búsqueda de fondos e inversiones y gestión de negocios tecnológicos.

En el caso puntual de estos dos proyectos "ambos fueron parte de convocatorias de Capital Semilla, que les permitió obtener financiamiento de la Universidad, además, son acciones del Programa de Valorización de conocimientos que lleva adelante nuestra oficina, en la cual se busca acercar los desarrollos tecnológicos al sector productivo", comentó Christián Nemichenitzer, director del Cetri Litoral.

Para mayor información sobre el tema ingresar en www.unl.edu.ar/vinculacion

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Te puede interesar:


  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar