+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Hacia el mundo

Un año récord para las exportaciones de origen santafesino

En 2022, la política del gobierno de Omar Perotti para fomentar el comercio internacional mostró resultados favorables. El año que culminó dejó una cifra cercana a los 20.000 millones de dólares, convirtiéndose en su máximo histórico en materia de exportaciones.

Un año récord para las exportaciones de origen santafesinoUn año récord para las exportaciones de origen santafesino

Martes 3.1.2023
 9:00
 / 
Actualizado al Martes 3.1.2023 21:46hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El potencial exportador de Santa Fe caracterizó históricamente a la provincia. Actualmente, representa entre el 22% y el 24% de las exportaciones argentinas, lo que convierte a la provincia en la segunda más exportadora a nivel nacional, teniendo entre sus principales destinos a países como India, Países Bajos, Brasil, Vietnam, China, Chile, España, Malasia y Perú.

En el territorio santafesino se encuentran radicadas 730 empresas exportadoras, distribuidas en 98 ciudades. Además, la Oferta Exportable de Santa Fe, que es la plataforma digital que nuclea a empresas que producen bienes y servicios con calidad para insertarse en los mercados globales, superó este año las 2.000 firmas inscriptas.

Durante el 2022, este perfil internacional se vio claramente profundizado, confirmando el camino de crecimiento en el que se encuentra el entramado productivo santafesino. Tanto es así que el año que culmina deja un récord en cuanto a montos exportados desde Santa Fe, alcanzando una cifra cercana a los 20.000 millones de dólares.

"Es un orgullo para nosotros alcanzar esta cifra histórica", afirmó Germán Bürcher, secretario de Comercio Exterior. "Las decisiones que fuimos tomando en los últimos tres años van dando sus resultados. No olvidemos que Santa Fe fue la primera provincia en adaptar su comercio internacional a los formatos digitales, en tiempos de pandemia. La realidad es que nunca paramos de buscar alternativas para seguir creciendo y potenciando a nuestras empresas", sintetizó el funcionario del ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

Y agregó: "Trabajamos día a día con la indicación del gobernador Omar Perotti para aumentar la cantidad de pymes exportadoras, y de a poco lo estamos logrando. Una empresa que empieza a exportar no sólo llega a otro país con sus productos ampliando los mercados, sino que además genera más empleo, más capacitación, más profesionalización y hace posible que alrededor suyo se mueva todo un sistema de trabajo y producción", aseguró Bürcher.

Inversión en acciones de promoción internacional

Entre los motivos que explican este fenómeno se encuentra el fuerte apoyo a las empresas exportadoras que lleva adelante la gestión de Perotti. A través de la Agencia Santa Fe Global, el gobierno provincial acompañó en 2022 a 331 empresas en acciones de promoción comercial en el exterior.

Estas firmas pertenecen a 19 sectores productivos que participaron de 47 eventos comerciales presenciales internacionales en 19 países diferentes. También la Provincia brindó soporte a 707 empresas en eventos celebrados de forma virtual. Vale destacar que, de las 532 participaciones, el 25% de los representantes empresariales fueron mujeres.

También, la provincia recibió en su territorio a contrapartes de 12 países en rondas de negocios inversas. En total, entre ferias, misiones y rondas de negocios, el Estado santafesino invirtió en 2022 más de 60 millones de pesos en acciones de promoción internacional.

Además de generar políticas para las firmas que ya exportan, Santa Fe impulsa la internacionalización de nuevas pymes. Para ello, se trabajó junto a la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (AAICI) con el programa Desafío Exportador, el cual, en el tiempo que lleva la actual gestión, contó con la participación de 281 empresas a las cuales se les asignó, por seis meses y sin cargo, un asistente técnico en materia de comercio internacional.

Estos asistentes fueron además capacitados en el marco del mismo programa a través de una Diplomatura en Comercio Internacional de la que egresaron 70 graduados. Por otro lado, se concretó la formación de 7 grupos exportadores, entre los cuales se destacan dos casos de éxito: la Cooperativa de Cervezas Charo y el Grupo Exportador Apícola Santafesinos. Estos grupos permiten que un conjunto de empresas pymes puedan asociarse en el camino exportador y logren sus primeros pasos en la internacionalización.

Las acciones de capacitación fueron también extensas. Más de 702 santafesinos participaron del Curso Introductorio de Comercio Exterior, dictado en vinculación con Nación. También se ejecutaron clases de sensibilización en materia de transformación digital comercial, ecommerce, crossborder y marketing digital, de las que participaron más de 250 empresas.

Además, con una mirada federal, la Agencia Santa Fe Global se hizo presente en distintas localidades de la provincia, a través del programa Ciudad Exportadora, para realizar capacitaciones en temáticas como precios exportables, actores de la exportación e inteligencia comercial internacional. De estos cursos participaron más de 150 referentes locales y más de 340 empresas.

Finalmente, otro aspecto importante de la política de comercio exterior santafesina es su fuerte inversión en obras de infraestructura para incrementar la competitividad para el sector exportador. En lo que va de la gestión, se invirtió sobre la estructura de los cuatro puertos provinciales, se refuncionalizó el Puerto de Santa Fe y la Zona Franca Santafesina, se generaron lazos de gestión en los dos aeropuertos, se desarrolló un nuevo depósito fiscal que se agrega a los tres ya existentes, y se invirtió en la red ferroviaria con los dos circunvalares y en rutas provinciales.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Omar Perotti
Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología
Tapa

Además tenés que leer:

  • El gobernador de Santa Fe con El Litoral Omar Perotti: "Cada puerta que se abre al trabajo, se le cierra al delito"
  • Balance de su gestión Los logros y los desafíos económicos de Massa para el 2023
TENES QUE SABER
Fagioli en la lista, un posible crédito bancario y la “Marea Roja y Blanca”
Muerte del anestesista en Buenos Aires: vínculo con la droga que causó la muerte de Michael Jackson
En 2025 se cometieron en el país 14 secuestros extorsivos
Nuevo SEOM en Santa Fe: cómo funciona el sistema de estacionamiento medido desde el 6 de abril
Trump advirtió sobre ataques a la infraestructura de Irán tras el derrumbe de un puente clave

Te puede interesar:


  • Ataques de EE.UU. a Irán y represalias sobre instalaciones petroleras en el Golfo
  • Probióticos: cuándo tomarlos y cómo usarlos correctamente para mejorar la salud intestinal
  • Alto Verde: amenazó a su hermana con un cuchillo y tenía una escopeta en la pieza
  • Santa Fe espera la concreción del traspaso de la A012 para comenzar obras de mejora
  • Con una malla contienen el avance de los repollitos del lago del Parque Sur
  • Fagioli en la lista, un posible crédito bancario y la “Marea Roja y Blanca”
  • Muerte del anestesista en Buenos Aires: vínculo con la droga que causó la muerte de Michael Jackson
  • En 2025 se cometieron en el país 14 secuestros extorsivos

Política

Arden las redes sociales Qué dijo Milei sobre la investigación que reveló operaciones de prensa en su contra
Polémica Revelan una presunta operación rusa para desacreditar al gobierno de Milei en medios
Lo aseguró Pullaro Santa Fe espera la concreción del traspaso de la A012 para comenzar obras de mejora
Ninguno en Santa Fe En 2025 se cometieron en el país 14 secuestros extorsivos
Luego del dato oficial del Indec La opinión de la UCA: ¿Por qué la baja de la pobreza no se siente en los bolsillos?

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Con una malla contienen el avance de los repollitos del lago del Parque Sur
Movilidad urbana Nuevo SEOM en Santa Fe: cómo funciona el sistema de estacionamiento medido desde el 6 de abril
En la orilla de Santo Tomé Por qué aparecen grandes ejemplares de surubí en el río Salado: las explicaciones de un especialista
Arzobispo de Santa Fe Sergio Fenoy: “En este año lleno de la gracia de Francisco, les deseo que trabajemos artesanalmente por la paz"
Tras la extensión del comodato Terminal de Ómnibus de Santa Fe: proyectan una modernización integral y baños con duchas

Sucesos

Audiencia de atribución Crimen en la escuela de San Cristóbal: reservas judiciales sobre qué pasará con el agresor y dónde estará alojado
Santa Fe ciudad Alto Verde: amenazó a su hermana con un cuchillo y tenía una escopeta en la pieza
No hubo víctimas Una camioneta cayó al Río de la Plata: pescadores rescataron a una mujer y a su hija
Santa Fe ciudad Hallaron a un matrimonio y una de sus perritas muertas a balazos en su casa de barrio Candioti
Violencia urbana Pelea entre mujeres a la salida de un boliche en Neuquén

Información General

Investigación Muerte del anestesista en Buenos Aires: vínculo con la droga que causó la muerte de Michael Jackson
Homenaje histórico Recrean el Titanic con drones en Belfast: un espectáculo aéreo que revive la historia del mítico barco
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de abril de 2026
Viaje lunar Problema técnico en el baño de la nave: el primer contratiempo del Artemis II
La comunidad impactada La cronología de la tragedia de San Cristóbal: entre la conmoción y la contención
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar