+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Nueve meses de retroceso

La actividad fabril cayó un 6.8% interanual en febrero

La UIA expresó su "seria preocupación por la caída de la actividad y su impacto, principalmente en las pequeñas y medianas industrias".

La actividad fabril cayó un 6.8% interanual en febreroLa actividad fabril cayó un 6.8% interanual en febrero

Jueves 25.4.2024
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Unión Industrial Argentina (UIA) informó que la actividad fabril cayó 6,8% interanual en febrero, el noveno mes consecutivo con bajas, y advirtió que la tendencia continuará en marzo. Según el informe del Centro de Estudios de la UIA, el sector enfrenta dificultades en el marco de la suba de costos (energía, insumos importados) y la disminución en los niveles de demanda, tanto de los hogares como de otras industrias y de la construcción.

En el primer bimestre el sector acumula una baja del 8,3%. Por la baja base de comparación, la actividad mensual subió 0,7% sin estacionalidad.

Mirá también

En Santa Fe la demanda de energía cae más que el promedio nacional

A nivel sectorial, arroja el informe, nueve de los doce rubros tuvieron caídas en la producción. Los mayores descensos se dieron en Minerales no metálicos (-24,8%) y Automotor (-19%), donde la caída fue impulsada por un menor nivel de ventas de vehículos nacionales al mercado interno (-21,3%), y en menor medida por la caída de las exportaciones (-1,6%).

También bajó la producción de Metalmecánica (-13,5%), y el segmento de Sustancias y productos químicos (-4,4%). El sector de Metales Básicos (-1,8%) se vio afectado por la baja en la producción de acero (-9,7%) producto de las dificultades al acceso de insumos importados y menor demanda, mientras que la producción de aluminio creció respecto a febrero del año pasado (+14,2%).

En cambio, hubo crecimiento en el sector de Alimentos y bebidas (+1,8%), Papel y cartón (+3,5%) y en la Refinación de petróleo (+0,9%). En el caso de Alimentos y Bebidas, advierte el informe, se trató de una suba impulsada por la recuperación del complejo oleaginoso, ya que, sin este sector, se registró una contracción de -4,6%.

En la variación acumulada de lo que va del año, el único sector con números positivos es el de Papel y cartón, con un alza de 0,7%. El resto sigue bajando, con Minerales y No Metálicos, como el peor de todos, con un descenso del 25%. Con respecto a los números que se vendrán en marzo, el informe adelanta que serán negativos como los de febrero.

Además, los datos anticipados de marzo reflejan una mayor caída por parte de la industria. De acuerdo a cálculos preliminares, en marzo hubo una baja mensual de magnitud y se estima que se aceleró la contracción interanual. El INDEC ya informó que la actividad económica cayó 3,2% en febrero respecto del mismo mes de 2023.

El indicador desestacionalizado contra enero disminuyó 0,2%. En el primer bimestre la actividad se retrajo 3,6%, según informó el INDEC. La de febrero fue la cuarta caída consecutiva de la actividad, aunque en los últimos tres meses se viene desacelerando. En diciembre la pérdida había sido de 4,5% y en enero, de 4%.

Para este año el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza mes a mes el Banco Central pronostica una caída del 3,5%, mientras que el Fondo Monetario es más optimista y acota la pérdida a 2,7%. La UIA expresó su "seria preocupación por la caída de la actividad y su impacto, principalmente en las pequeñas y medianas industrias".

Aumento para la Tarjeta Alimentar

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunció un nuevo aumento en la Tarjeta Alimentar, por el cual pagará hasta $99.531 en mayo de 2024.

Según informó la cartera, los beneficiarios que tengan un solo hijo a cargo cobrarán $48.125; quienes posean dos, $75.468; y aquellos que cuenten con tres o más, $99.531.

Los aumentos representan un ajuste de 9,38% respecto de los valores actuales de $44.000, $69.000 o $91.000 de acuerdo a la cantidad de hijos.

El aumento desde los $22.000, $34.500, y $45.500 de diciembre redondea el 118,75% en las prestaciones contra una inflación que tuvo 25,5% en diciembre, acumula un 51,6% en el primer trimestre de 2024, y proyecta otro 10% en abril, con lo cual podría desprenderse que el aumento va en línea con la inflación del período.

En mayo, estos serán los montos a cobrar:

- Familias de un solo hijo: pasará de $40.000 a cobrar $48.125 en mayo.

- Familias con dos hijos: se irá de $69.000 a $75.468 en mayo.

- Familias con tres o más hijos: subirá de $91.000 a $99.531 en mayo.

La tarjeta alimentar es un instrumento que entrega el Estado nacional para que todos accedan a la canasta básica alimentaria y está dirigido a madres o padres con hijos de hasta 14 años de edad (inclusive) que reciben la AUH. También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por embarazo, personas con discapacidad que reciben la AUH. Madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas.

Su implementación es automática por lo que no hace falta realizar ningún trámite y con lo recibido se puede comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tarjeta Alimentar
Sandra Pettovello

Además tenés que leer:

  • Por la recesión Sólo dos de cada cien empresas piensan en contratar nuevos trabajadores en los próximos meses
  • Ley Bases Régimen de Grandes Inversiones: diputados debaten cómo impactaría en la Región Centro
Tenes que saber
Fede Coria: "Si no gano un torneo de acá a febrero, me retiro"
Hadjar recibió el alta y volverá en el Gran Premio de Azerbaiyán
Incendio en una cochera y daños en una vivienda en barrio Candioti
Seguirá en prisión preventiva un hombre investigado por una tentativa de homicidio en Ceres
Increíble: el fuerte viento levantó un auto estacionado en una localidad del suroeste de Brasil

LO MÁS VISTO

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

1

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

5

Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos

Te puede interesar

  • Encefalomielitis equina: SENASA reitera pautas de prevención ante la llegada del calor y las lluvias
  • Argentina sumó plata en la prueba de 10.000 metros en el inicio del atletismo en los Suramericanos
  • Fede Coria: "Si no gano un torneo de acá a febrero, me retiro"
  • Hadjar recibió el alta y volverá en el Gran Premio de Azerbaiyán
  • Incendio en una cochera y daños en una vivienda en barrio Candioti
  • Seguirá en prisión preventiva un hombre investigado por una tentativa de homicidio en Ceres
  • Increíble: el fuerte viento levantó un auto estacionado en una localidad del suroeste de Brasil
  • Más de $60 millones para mejorar la infraestructura de tres escuelas de San Justo

Política

Presupuesto 2027 Tarifas de luz y gas: el Gobierno busca que los usuarios cubran el 88% del costo de la energía en 2027
Entre la política y el deporte Juegos Suramericanos: Scioli llega a Santa Fe y hace recorrida con Pullaro
Tras sanción en Legislatura Santa Fe formalizó la Emergencia Hídrica en toda la provincia hasta abril de 2027
Contacto en Francia Milei va a París con 12 gobernadores, en busca de inversiones y acuerdos
Siguen los cambios en el Gobierno Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad 1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes
Pronóstico Martes fresco y parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe
Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz

Sucesos

Santa Fe Intentaba sustraer cables, cayó desde altura y fue golpeado por transeúntes
En Güemes 4600 Incendio en una cochera y daños en una vivienda en barrio Candioti
Irresponsabilidad Una nena quedó encerrada tres horas en un auto y encontraron a su padre en un boliche de Río Gallegos
Operativo Ingresaron al mar en kayak y desaparecieron: intensa búsqueda en Santa Teresita
Tensión en barrio Las Flores I Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar