+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

56,7% en diciembre

Bajo uso de la capacidad industrial

Según el INDEC, los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: refinación del petróleo (83,4%), productos alimenticios y bebidas (65,9%), sustancias y productos químicos (64,0%), y papel y cartón (57,7%).

Bajo uso de la capacidad industrialBajo uso de la capacidad industrial

Viernes 14.2.2025
 21:59
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 56,7% en diciembre, con una caída de 5,6 puntos respecto del mes anterior, y registró el segundo peor diciembre en los últimos seis años.

El nivel de diciembre fue superior al del mismo mes de 2023, que fue de 54,9%, pero menor al de noviembre situado en 62,3%, de acuerdo con el relevamiento informado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Desafíos en la metalmecánica: factores detrás del bajo rendimiento

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: refinación del petróleo (83,4%), productos alimenticios y bebidas (65,9%), sustancias y productos químicos (64,0%), y papel y cartón (57,7%).

Por otro lado, los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son: industrias metálicas básicas (52,4%), productos minerales no metálicos (50,9%), edición e impresión (48,1%), metalmecánica excepto automotores (45,7%), industria automotriz (44,2%), productos textiles (43,1%), productos de caucho y plástico (42,0%) y productos del tabaco (37,2%).

En diciembre de 2024, respecto al mismo mes de 2023, la principal incidencia positiva se observa en los productos alimenticios y bebidas, que muestran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,9%, superior al registrado en diciembre del año anterior (57,4%), debido principalmente a una mayor molienda de oleaginosas.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta un aumento interanual de 89,5% en el mes de referencia.

Carne vacuna en auge: datos reveladores del IPI manufacturero

Asimismo, según datos del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la producción de carne vacuna registra en diciembre un aumento interanual de 12,8%.

La industria metalmecánica excepto automotores registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 45,7%, superior al registrado en diciembre de 2023 (37,9%), que se vincula principalmente con los mayores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Indec
Combustibles

Además tenés que leer:

  • Proyecto Mariana Se puso en marcha un nuevo emprendimiento minero en Salta
  • Escrito a la Corte provincial Vicentin SAIC avisa que no tiene medios para pagar los salarios ni garantizar la actividad
TENES QUE SABER
El trigo sube 30% y cambia el escenario global del mercado agrícola
Murió una joven que sufrió graves quemaduras en la explosión de un bar en Entre Ríos
Récord histórico de girasol: Argentina alcanza una producción inédita
La cosecha se acelera y la soja suma 800.000 toneladas en la región núcleo
Dictaron prisión preventiva a exlegislador de Salta por intento de soborno

Te puede interesar:


  • "Hizo un muy buen trabajo": Steve Nielsen elogió a Franco Colapinto en Miami
  • El legado de Alex Zanardi: de la Fórmula 1 al oro paralímpico
  • Europa mejora la calidad del aire pero aún no alcanza los objetivos para 2030
  • AgroActiva 2026 refuerza su perfil federal con fuerte respaldo institucional
  • Detuvieron en Arocena a un hombre por abuso sexual gravemente ultrajante
  • El trigo sube 30% y cambia el escenario global del mercado agrícola
  • Murió una joven que sufrió graves quemaduras en la explosión de un bar en Entre Ríos
  • Récord histórico de girasol: Argentina alcanza una producción inédita

Política

Con plantas paralizadas El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
La política en foco Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado
Agenda internacional Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Día del Trabajador Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo
Polémica Adorni rechazó las denuncias y aseguró que no tienen sustento

Área Metropolitana

Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas
Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo

Sucesos

Violento impacto Siete heridos tras un choque entre patrullero y auto en Buenos Aires
Departamento San Jerónimo Detuvieron en Arocena a un hombre por abuso sexual gravemente ultrajante
Tras 35 días internada Murió una joven que sufrió graves quemaduras en la explosión de un bar en Entre Ríos
A un auxiliar fiscal Dictaron prisión preventiva a exlegislador de Salta por intento de soborno
Ingeniero Budge Mató a su novio a puñaladas y se escapó: sus hijos la entregaron

Información General

Informe Qué impacto podría tener El Niño en la producción agrícola argentina
Consolida su rol estratégico AgroActiva 2026 refuerza su perfil federal con fuerte respaldo institucional
Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
Identificado como Dmitri Novikov El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar