+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

La situación del sector es la peor en décadas

En lo que va del año se cerraron más de 3.500 kioscos

En lo que va del año se cerraron más de 3.500 kioscosEn lo que va del año se cerraron más de 3.500 kioscos

Jueves 17.11.2016
 20:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

DyN


El titular de la Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Adrián Palacios, afirmó hoy que la situación del sector "es la peor en décadas" ante la caída de ventas y pérdida de rentabilidad que originó el cierre este año de "más de 3.500 kioscos", y en ese marco, cuestionó la reciente suba en el precio de los cigarrillos.


"La situación para nuestros comercios es la peor en décadas. Los resultados de las políticas están a la vista: en lo que va del año cerraron más de 3.500 kioscos, muchos de ellos bien ubicados y de varios años de permanencia", se lamentó Palacios.


En ese contexto, consideró que la reciente suba de 5 por ciento en el precio de los atados de cigarrillos es un nuevo golpe a los kiosqueros, que deben afrontar costos aún más altos para quedarse con un magro margen de ganancia. La entidad alertó que a esta situación se suma la caída del consumo en prácticamente todos los rubros, las fuertes subas en las tarifas de servicios -especialmente de la energía eléctrica- y ajustes de alquiler que promediaron el 40 por ciento.


A principios de mayo, el gobierno nacional dispuso la suba de impuestos a los cigarrillos que impactó en una suba en los precios de los atados de 50 por ciento, y ya acumulan en lo que un alza del 70 por ciento.


Palacios destacó en un comunicado que "ni este ni ninguno de los aumentos anteriores de los cigarrillos compensa lo que venimos perdiendo por la caída en las ventas y los impuestos más altos".


"Del último aumento de , al kiosquero le quedan poco más de 10 centavos, y al Estado el 80 por ciento", indicó. Al respecto, explicó que "el aumento de los cigarrillos, que en realidad se hizo para compensar que se subió la carga fiscal 80 por ciento del precio de venta, no sólo aplica para el consumidor sino también para el kiosquero, que es el que tiene que comprar antes la mercadería".


Para los kioscos, esto implicó que deben invertir más dinero en mercadería, mientras que prácticamente no percibieron ninguna mejora en su margen de ganancia. Palacios recordó que "en su momento le enviamos una carta al ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay, y al de producción, Francisco Cabrera, para que nos reciban y podamos armar una mesa y entre todos, y ver de qué manera podemos recuperar algo de la rentabilidad que perdimos, pero hasta ahora no hubo ninguna respuesta". "Están en juego muchas fuentes de trabajo y el futuro de unas 400.000 personas, incluyendo a los kiosqueros y sus familias", concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Inédita medida ante la creciente violencia Suspenden la venta de armas y municiones en la ciudad
  • Esta mañana El Municipio clausuró una armería local
  • En el marco de la decisión de Corral de suspender la venta de armas Se clausuró una armería en la zona norte de la ciudad
  • Por violar una ordenanza El Municipio clausuró una armería
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Scaloni va por una marca histórica: los técnicos que ganaron dos copas del mundo
Un temporal dejó sin luz a más de 500 mil personas en Chile

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

Los emotivos relatos del triunfo de Argentina sobre Inglaterra

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 17 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
  • Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
  • El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación

Política

Discurso presidencial Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno

Área Metropolitana

Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos

Sucesos

Juicio oral Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
Sin heridos El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar