+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

La racha de victorias ya hizo olvidar el mal comienzo de la temporada...

Hacía más de seis años que Unión no ganaba tres seguidos

Fue en el Clausura 2002 en Primera División. Además, el equipo rojiblanco desniveló a su favor el historial con los calamares.


Domingo 14.9.2008
 14:21

Por Enrique Cruz (h) - (Enviado Especial a Buenos Aires)

Tuvieron que pasar más de seis años para que Unión ganase tres partidos consecutivos en un mismo torneo. Fue en el Clausura 2002, cuando el equipo que en ese entonces dirigía Darío Kudelka venció a Newell’s por 2 a 0, a Belgrano por 1 a 0 y a San Lorenzo por 4 a 0. Fueron las tres fechas anteriores a la disputa del clásico (0 a 0 con Colón) y a la de la final por la permanencia, con los entrerrianos de Gimnasia. Y, además, en las mismas condiciones que esta vez: dos partidos como visitante (Newell’s y San Lorenzo) y el restante como local (Belgrano).

Después, Unión nunca pudo en un mismo campeonato meter tres triunfos consecutivos. Ni siquiera la temporada pasada, cuando consiguió el tercer puesto en la general y el derecho a jugar la Promoción con Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Hubo rachas interesantes de varios partidos sin perder, pero siempre algún empate en el medio cortaba la posibilidad del acceso a las tres victorias consecutivas, algo que sí se pudo lograr ayer.

Si bien esta seguidilla no le ha permitido aún a Unión llegar a lo más alto de la tabla, sirvió para tapar el mal comienzo. Basta con recordar que el equipo de “Teté” había perdido dos partidos y empatado el siguiente. Reunía un punto sobre nueve y se ubicaba en los últimos puestos de la tabla, inclusive admitiendo el típico comentario desestabilizador de estos casos.

“Hablamos con ‘Teté’ y le aclaramos, para que no se enterase por otro lado, que no buscábamos técnico y que ni pensábamos en la posibilidad de cambiar”, le confió a El Litoral una fuente dirigencial antes del partido en Bahía Blanca ante Olimpo, que marcó el inicio de la serie positiva de victorias.

Fue, por si acaso, con el objetivo de desvirtuar cualquier alternativa de modificación del rumbo, algo que, lo reiteramos por si hace falta, </Negrita>nunca estuvo en los planes ni en el pensamiento de los dirigentes, aun en los peores momentos, porque confían en la capacidad y el trabajo de “Teté” Quiroz.

En consecuencia, los triunfos frente a Olimpo, Los Andes y Platense igualan aquella racha de la que ya transcurrieron más de seis años, cuando Unión militaba en otra categoría y había otros intérpretes, como Nereo Fernández, Adrián González, el “Beto” Fernández, el “Polaco” Basualdo, el “Changuito” Cárdenas, Martín Perezlindo, Rubén Capria, Raggio, San Martín y Alexis Weisheim, entre otros, bajo la conducción técnica de Darío Kudelka y Alcides Merlo.

Ventaja tatengue

Era muy parejo el historial entre Platense y Unión, pero ayer se desniveló a favor de los tatengues. Es que, sobre 72 partidos disputados en los torneos de Primera División, Primera B Nacional y Primera B, habían ganado 24 cotejos cada uno y empatado los 24 restantes. Ahora, Unión tiene 25 triunfos y es el segundo consecutivo que consiguen los santafesinos en esa cancha y en un mismo año (el otro fue hace unos meses, cuando Unión venció a Platense por el mismo resultado con el gol sobre el final de Urresti).

Hay algunas curiosidades en este historial. Por ejemplo, que la goleada más abultada lograda por Unión fue un 5 a 0 en el Nacional de 1983 (tres de Lanao, uno de Escudero y el restante de Logiácono). Pero, al año siguiente, Unión le metió cuatro (dos de Alí, uno de Marchetti y el restante de Jorge Julio Gutiérrez) y, en 1985, fue 3 a 0 en Santa Fe en el Metro (Píccoli, Cárdenas y Gutiérrez) con el mismo resultado en el Nacional (dos de Comas y uno de Alí), en un encuentro que se jugó en San Nicolás.

Pero a favor de Platense hay un partido muy particular. Le ganó 5 a 1 en el Reclasificatorio de 1968 (Cavoli, dos de Zapata, Medina y Muggione, descontando Luis Sauco para Unión). ¿Cuál es la curiosidad? Que, a través de ese mismo Reclasificatorio, Unión consiguió su segundo ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.

También se recuerda un 5 a 2 a favor de Unión. Fue en el Apertura de 1998, cuando el equipo de Mario Zanabria goleó un lunes a la noche y alcanzó la punta del campeonato. Era el equipo de Trotta y Cavallero. Y ese día debutó Matías Donnet.

Es que la mayor parte de la historia de los enfrentamientos entre ambos equipos se ha dado en Primera División, donde Platense acumula 54 años de trayectoria en esa categoría, habiendo brillado jugadores de la clase de Vicente Sayago, Julio Cozzi, Orlando Garro, Enrique Topini, Juan Carlos Hurt, Carlos Biasutto (atajó en los dos clubes), Marcelo Espina, Gualberto Muggione, Juan Carlos Bulla, el “Marqués” Sosa y hasta David Trezeguet, campeón mundial con Francia en 1998, pero con inicio futbolístico en la Argentina y en Platense.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Un sismo de magnitud 7 sacude Taiwán
Video: extensas filas y demoras para cruzar a Chile por el Cristo Redentor
Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Santa Fe y la imponente fiesta de Navidad en el Hipódromo

Te puede interesar:


  • Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
  • Kevin Zenón se casó en Santa Fe con varios jugadores de Boca
  • Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
  • Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
  • Las razones del aval de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
  • Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
  • Un sismo de magnitud 7 sacude Taiwán
  • Video: extensas filas y demoras para cruzar a Chile por el Cristo Redentor

Política

Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
En el Senado Las razones del aval de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el Estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados

Sucesos

Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar