Colombia y Uruguay se mostraron partidarios de que en Paraguay se adelanten las elecciones.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que va a procurar que “de pronto anticipen las elecciones y buscar que el pueblo paraguayo no sufra, y buscar que el hilo democrático tampoco se rompa, y buscar que la democracia se mantenga en el Paraguay”.
El mandatario hizo esta afirmación anoche, un día después de que la Cancillería colombiana llamara a consultas a su embajador en Asunción, Alberto Barrantes, para evaluar la situación.
“Se hicieron todos los esfuerzos para lograr ese objetivo de negociar con los partidos (paraguayos), entre otras porque faltan ocho meses para que las elecciones se celebren en Paraguay”, indicó Santos.
En tanto el canciller uruguayo, Luis Almagro, reconoció que su país sabía que la decisión de destituir a Fernando Lugo “estaba tomada desde muchos días antes”, destacó que hubo un “juicio sumario” en el que faltaron “garantías esenciales del debido proceso” y anticipó que si los bloques regionales impulsan que se convoque a elecciones anticipadas Uruguay apoyará.
Almagro precisó que Uruguay no piensa adoptar ninguna acción individual, pero acompañará a los bloques regionales si se toma el pedido de convocar “tan pronto como sea posible” a nuevas elecciones en Paraguay, según publica el diario montevideano La República.


































