Un argentino que estaba radicado en México desde hace ocho años falleció con síntomas de gripe porcina, que en ese país causó al menos 149 muertos mientras hay más de mil casos en estudio.
Horacio Marano, de 36 años, murió el 17 de este mes en Ciudad de México tras sufrir tres paros cardíacos, luego de una enfermedad que comenzó como una gripe común y que también afectó a su esposa e hija, informaron sus familiares.
Norma Hernández, esposa de la víctima, relató a Radio 10 que su marido había comenzado el Viernes Santo con síntomas de gripe (fiebre, dolor de cabeza y de garganta) y al día siguiente estaba igual y la temperatura no cedía.
"El lunes lo llevamos al médico y el doctor le dio un antibiótico y algo para bajar la fiebre, pero no mejoraba", detalló y explicó que su marido "hizo su vida normal, fue al trabajo y al supermercado".
El jueves pasado Marano "se acostó antes de cenar porque se sentía cansado y al día siguiente teníamos turno para hacerle nuevos análisis, pero cuando fui a llamarlo no se despertaba", relató la mujer.
"A la media hora -prosiguió- le llevé el desayuno a la cama y tampoco se despertaba y cuando lo hizo tenía muchas dificultades para respirar por lo que llamé a la ambulancia".
Ya en la ambulancia "le aplicaron oxígeno y reaccionó, pero en el hospital se descompensó y debieron ponerle un respirador", dijo Hernández.
La mujer destacó que "hasta el día de hoy los médicos no me dan el diagnóstico, sus pulmones dejaron de funcionar de un momento a otro".
En tanto Darío Marano, hermano de la víctima, relató que tuvo tres paros cardíacos y contó que la autopsia reveló que padecía "gripe más gripe aviar, pero no estaba claro" y explicó que "se realizarán nuevos estudios en los Estados Unidos para ratificar las primeras hipótesis".
Horacio Marano nació en la localidad bonaerense de Bragado, tenía dos hijas, era el mayor de cinco hermanos y su vocación era la música.
Desde hace ocho años se había instalado con su esposa y la menor de sus hijas en México con el sueño de producir bandas y espectáculos musicales. Su último trabajo fue armar la versión local del programa Operación Triunfo para la televisión mexicana.
Télam


































