El cambio climático se está produciendo “más rápido y de forma más extrema” que lo anunciado por los científicos y provocará consecuencias catastróficas en el planeta si no se realizan acciones a nivel global, revela hoy un informe del grupo Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).
Según consigna la agencia Ansa, de acuerdo con ese estudio, el calentamiento del planeta provocará frecuentes veranos agobiantes como el registrado en Europa en 2003, que terminó con un saldo de 35.000 muertos por la mala calidad del aire y la deshidratación.
La WWF destaca en su informe denominado “Cambio Climático: Más rápido, más fuerte y más temprano” que Gran Bretaña y el Mar del Norte serán golpeados frecuentemente por ciclones violentos.
En tanto el aumento de las aguas llegará a más de un metro, con consecuencias catastróficas para las zonas costeras.
El reporte también predice una caída mundial en la producción de granos y el colapso de varios ecosistemas tanto terrestres como marinos.
La organización llamó a la Unión Europea a dar el ejemplo al resto del mundo y acordar un paquete de medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Pidió que se resuelva las consecuencias del cambio climático y se mantenga el aumento de las temperaturas globales por debajo de los 2 grados centígrados.
Además la agencia indicó que el reporte de 2007 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), un estudio sobre el aumento de las temperaturas elaborado por 4.000 científicos de más de 150 países que alertó sobre las consecuencias para el mundo por un calentamiento del planeta, “es ahora anticuado”.
Según la WWF el calentamiento del planeta “se está acelerando mucho más rápido que lo predicho por el IPCC”.
Como ejemplo, detalló el caso del Mar Artico, donde las capas de hielo están desapareciendo 30 años antes que lo pronosticado por el IPCC y “podrían desaparecer completamente en los próximos cinco años”, algo que no ha ocurrido desde hacía un millón de años.
“Esto podría resultar en cambios climáticos rápidos y abruptos en lugar de las modificaciones graduales pronosticadas por el panel intergubernamental”, agrega.
También alertó que el nivel de las aguas podría duplicarse para finales del siglo.
El informe fue dado a conocer hoy en coincidencia con una cumbre europea de ministros del Medio Ambiente.
Fuente: Télam



































