+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Las claves del conflicto que estalló en Santa Cruz


Miércoles 10.9.2008
 17:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El recorte a los ingresos regionales, provenientes de un impuesto a la exportación de gas, para financiar un fondo en favor de los ancianos fue el detonante del conflicto de estos días en Santa Cruz, que tiene sin embargo como telón de fondo la lucha por autonomía y la oposición a una nueva Constitución propuesta por el gobierno boliviano.

- AUTONOMÍAS REGIONALES: los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija aprobaron autonomías en un referendo en julio de 2006 y validaron sus estatutos en similares consultas -no reconocidas por el gobierno- entre mayo y junio de 2008.
Impulsadas por sus prefectos y líderes cívicos de oposición, las regiones quieren consolidar gobiernos autónomos, mientras el gobierno central los rechaza y tacha de secesionistas.

- IMPUESTOS PETROLEROS: las cuatro regiones, a las que se suma Chuquisaca, demandan al gobierno la devolución a los nueve departamentos de unos 166 millones de dólares, nacidos de un impuesto petrolero (IDH), que el presidente Evo Morales usa para pagar una bonificación anual de 337 dólares a cada anciano del país.

- PROTESTAS REGIONALES: grupos de derecha tomaron en los últimos días y en cinco regiones oficinas gubernamentales de Impuestos, Telecomunicaciones y Reforma Agraria, más cinco aeropuertos de uso doméstico. También cortaron el acceso al aeropuerto de Santa Cruz, el más importante de Bolivia, sin suspender las operaciones aéreas.
Desde hace tres semanas hay cortes de ruta, principalmente en provincias del Chaco boliviano, ricas en gas natural y vecinas de Argentina y Paraguay. Los rebeldes tomaron dos plantas de gasíferas en la zona y lograron suspender el bombeo de gas a Argentina.

- GOLPE Y GUERRA CIVIL: el gobierno de Evo Morales denuncia que la oposición gesta un golpe contra la democracia y que incluso provoca a fuerzas combinadas del Ejército y la Policía con el fin de desatar una guerra civil.

- MOVIMIENTOS SOCIALES: sindicatos campesinos progobiernistas anunciaron el inicio de protestas, como cortes de ruta para cercar a Santa Cruz, la región más rica de Bolivia y bastión opositor.

- REFERENDO: en el referendo del 10 de agosto (organizado para ratificar o no los mandatos de presidente y gobernadores) el presidente Morales recibió 67,4% de los sufragios, mientras que sus adversarios, los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, también fueron ratificados, con votaciones entre el 54% y 66%.

- NUEVA CONSTITUCIÒN: es la otra manzana de la discordia. Mientras el oficialismo defiende el proyecto, la oposición lo tacha de excesivamente estatista e indígena y de permitir la reelección del gobernante por dos gestiones más, cada una de cinco años.

Fuente: AFP

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El dolor que deja un ataque cobarde
    Saquearon la casa de todos El dolor que deja un ataque cobarde
  • Focos: "Solidaridad con la FM Popular"
Tenes que saber
Qué revela la baraja gitana sobre el futuro de los 12 signos en el amor, el trabajo y el dinero
Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Video: Tigre replicó el histórico festejo de la Selección con la bandera de Malvinas
Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

3

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

4

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • Castellanos celebró sus fiestas patronales y los 141 años de su fundación con un homenaje a su historia
  • Universidad y Semillero, directo a las semifinales del Apertura
  • Prisión domiciliaria para el acusado de iniciar los incendios en Cafayate
  • Mapa del frío en Argentina: las ciudades con temperaturas más bajas de la mañana
  • Maduro y su esposa vuelven al tribunal de Nueva York por la causa de drogas
  • Qué revela la baraja gitana sobre el futuro de los 12 signos en el amor, el trabajo y el dinero
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
  • Video: Tigre replicó el histórico festejo de la Selección con la bandera de Malvinas

Política

Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Salta Prisión domiciliaria para el acusado de iniciar los incendios en Cafayate
Frío extremo Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz
No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar