+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

Organización Mundial de la Salud

Coronavirus: prevalece la variante Delta, pero los científicos ya observan a Lambda y Mu

La continua propagación del virus SARS-CoV-2 ha generado un alfabeto griego de variantes, un sistema de nombres utilizado por la OMS para rastrear las nuevas mutaciones del virus que causa COVID -19. Algunos han equipado al virus con mejores formas de infectar a los seres humanos o de evadir la protección de las vacunas.

Coronavirus: prevalece la variante Delta, pero los científicos ya observan a Lambda y MuCoronavirus: prevalece la variante Delta, pero los científicos ya observan a Lambda y Mu

Jueves 9.9.2021
 1:44

La variante Delta detectada por primera vez en India sigue siendo la más preocupante. Está afectando a las poblaciones no vacunadas en muchos países y ha demostrado ser capaz de infectar a una mayor proporción de personas vacunadas que sus predecesores.

La OMS clasifica a Delta como una variante de preocupación, lo que significa que se ha demostrado que es capaz de aumentar la transmisibilidad, causar una enfermedad más grave o reducir el beneficio de las vacunas y los tratamientos.

Según Shane Crotty, virólogo del Instituto La Jolla de Inmunología en San Diego, la "superpotencia" de Delta es su transmisibilidad. Los investigadores chinos encontraron que las personas infectadas con Delta portan 1.260 veces más virus en la nariz en comparación con la versión original del coronavirus. Algunas investigaciones estadounidenses sugieren que la carga viral en las personas vacunadas que se infectan con Delta está a la par de las que no están vacunadas, pero se necesita más investigación.

Si bien el coronavirus original tardó hasta siete días en causar síntomas, Delta puede causar síntomas de dos a tres días más rápido, lo que le da al sistema inmunológico menos tiempo para responder y montar una defensa.

Lambda

La variante Lambda había atraído la atención como una posible nueva amenaza, pero esta versión del coronavirus, identificada por primera vez en Perú en diciembre, parece estar retrocediendo.

Aunque los casos relacionados con Lambda aumentaron en julio, los informes de esta variante han disminuido a nivel mundial durante las últimas cuatro semanas, según datos de GISAID, una base de datos que rastrea las variantes del SARS-CoV-2.

La OMS clasifica a Lambda como una variante de interés, lo que significa que porta mutaciones sospechosas de causar un cambio en la transmisibilidad o causar una enfermedad más grave, pero aún está bajo investigación. Los estudios de laboratorio muestran que tiene mutaciones que resisten los anticuerpos inducidos por vacunas.

Mu

Mu, la variante antes conocida como B.1.621, se identificó por primera vez en Colombia en enero. El 30 de agosto, la OMS lo designó como una variante de interés debido a varias mutaciones preocupantes, y le asignó un nombre de letra griega.

Mu porta mutaciones clave, incluidas E484K, N501Y y D614G, que se han relacionado con una mayor transmisibilidad y una protección inmunitaria reducida.

Según el Boletín de la OMS publicado la semana pasada, Mu ha causado algunos brotes más grandes en América del Sur y Europa. Si bien el número de secuencias genéticas identificadas como Mu ha caído por debajo del 0,1% a nivel mundial, Mu representa el 39% de las variantes secuenciadas en Colombia y el 13% en Ecuador, lugares donde su prevalencia ha "aumentado constantemente", informó la OMS.

La agencia de salud global dijo que continúa monitoreando a Mu para detectar cambios en América del Sur, especialmente en áreas donde está co-circulando con la variante Delta. Maria van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, dijo que la circulación de la variante está disminuyendo a nivel mundial, pero debe ser observada de cerca. En una conferencia de prensa la semana pasada, el asesor médico en jefe de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, dijo que los funcionarios estadounidenses lo están observando, pero hasta ahora Mu no se considera una amenaza inmediata.

¿Más en camino?

Vacunar a más personas contra COVID-19 es fundamental, ya que grandes grupos de personas no vacunadas brindan al virus más oportunidades de propagarse y mutar en nuevas variantes.

Ese esfuerzo debe intensificarse a nivel internacional para evitar que surjan variantes sin control entre las poblaciones de países pobres donde muy pocas personas han sido vacunadas, dicen los expertos.

Aun así, aunque las vacunas actuales previenen enfermedades graves y la muerte, no bloquean la infección. El virus aún es capaz de replicarse en la nariz, incluso entre personas vacunadas, que luego pueden transmitir la enfermedad a través de gotitas diminutas en aerosol.

Para derrotar al SARS-CoV-2 probablemente se requiera una nueva generación de vacunas que también bloqueen la transmisión, según el Dr. Gregory Poland, un desarrollador de vacunas de la Clínica Mayo. Hasta entonces, dicen Polonia y otros expertos, el mundo sigue siendo vulnerable al aumento de nuevas variantes del coronavirus.

#TEMAS:
Coronavirus
Variante Delta

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Te puede interesar:


  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar