Anoche, a los 73 años y tras padecer una larga enfermedad, falleció el periodista y escritor santafesino Jorge Conti.
Se desempeñó en varios medios locales y participó del acontecer social y cultural local durante toda su carrera en la prensa. Fue dramaturgo, docente y estuvo siempre relacionado con diferentes ámbitos en los que se planteaban espacios de debate público.
Sus restos son velados en Av. Freyre 3055 y serán inhumados a las 15 en el Cementerio Municipal.
Conti comenzó su labor como periodista en la década de los '60, en la Universidad Nacional del Litoral. Pero el momento más intenso se inició en la década del '80, tras el retorno a la vida democrática. En el repaso de sus labores profesionales se cuenta una gran experiencia vivida en Viedma.
"Siempre me he sentido una especie de usurpador del periodismo porque tenía desde el principio, desde que recuerdo, una fuerte inclinación hacia las Humanidades y, en particular, a la literatura y la poesía. Hubo un tiempo en que estaban un tanto divorciadas ambas actividades, pero poco a poco se fueron integrando y empezó una convivencia bastante armónica entre el trabajo periodístico y el trabajo literario. Incluso, hasta tengo que reconocerle al trabajo periodístico cierta apertura de espacio para la literatura", había señalado en una entrevista que le realizó nuestra revista Nosotros, para el día del periodista.
Personal
La trayectoria de Jorge Conti es amplísima y recorre el campo de la literatura, las artes y el teatro, además del periodismo. Oportunamente, él mismo lo relató así: "comencé a escribir muy joven, por supuesto imitando, en adolescente tributo, a escritores que admiraba; entre ellos, Jean-Paul Sartre. Descubrí la poesía siendo estudiante universitario, en la Facultad de Filosofía y Letras de Rosario.
"Desde que tengo memoria manifesté una fuerte inclinación por las artes. Mi padre, ferroviario socialista, era un gran lector y desde muy chico me acostumbré a hurgar en su biblioteca. Así fue como seguí con Lermontov, Dostoievski, Remarque, Lazko y, entre los argentinos, Echeverría, Ingenieros y el "Facundo", de Sarmiento, que aún hoy me sigue pareciendo uno de nuestros mejores prosistas.
"Con el teatro empecé en Rosario: me hice amigo de los grupos independientes y asistía a sus ensayos, asesoraba en cuestiones de textos, colaboré en la puesta de varias puestas en escena del teatro "El Faro' y del Teatro Escuela de los Comediantes, pero recién me animé a dirigir en Santa Fe. Mi primera puesta en escena fue "Mustafá', de Discépolo.
"Ingresé en 1963 a Extensión Universitaria (UNL), bajo la dirección de José María Paolantonio, en la sección de Medios Audiovisuales. Luego pasé a encargarme de la sección de Extensión Regional. El rectorado de la dictadura me dejó sin trabajo y en 1984 me reincorporé para retirarme en 2001 como director de Prensa de la Universidad.
"Entre 1964 y 1976 hacía programas de difusión universitaria. Luego trabajé como periodista en la radio de Viedma, en LT9, en LT10 y en una FM de Rafaela. En periodismo gráfico, trabajé en los diarios El Federal, de Santa Fe; Río Negro, de General Roca; y, como colaborador, en La Nueva Provincia, de Bahía Blanca".
Entre sus producciones literarias se cuentan "Poemas", "El destierro", "El regreso natural", "Antología de la poesía argentina". En la edición 2006 de la Feria del Libro presentó su "Aguafuertes radiales", que recopila las columnas leídas en el programa "Siempre Tarde", de LT 10.


































