+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

Punto de vista

Entre los libros de la adolescencia

 

Entre los libros de la adolescenciaEntre los libros de la adolescencia

Viernes 29.6.2012
 13:11

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com


Era principio de los ‘90. Durante largas noches nos pasábamos los libros de mano en mano, como la cerveza, con el sonido del “Flaco” Spinetta de fondo. Aquellos libros ya ajados circulaban por nuestras casas de solteros durante meses y eran tema de charlas y discusiones. Eramos los “hijos de la lágrima”, del rock nacional, y aunque santafesinos, nos permitíamos que Laura Ramos nos revele: “Buenos Aires me mata”, y la seguíamos en las páginas del suple “Sí” (también leíamos el “No” de Página y en El Litoral nacía O sea).

Roberto Pettinato, que ya no tocaba el saxo en Sumo nos explicaba “Cómo abandonar la tierra”, al tiempo que Charles Bukowski pintaba las miserias de la sociedad estadounidense en su “Hollywood”, y se confesaba en “La senda del perdedor”, mientras sonaba su “Música de cañerías”, entre las “Mujeres” del “Factotum”.

Al “Flaco Spi” -como le decíamos- no sólo lo escuchábamos. También había llegado a nuestras manos “Guitarra negra”, su poderoso poemario que tenía la tapa “al revés”, porque en aquellos días alzábamos como bandera de nuestra rebeldía la frase en la que Luca nos decía “yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos”.

Un poco “más arriba” leíamos los “Trópicos” de Henry Miller porque “Fito” nos anoticiaba que el tipo había sido echado por Fabi Cantilo en “Tercer mundo”, nos identificábamos con los cronopios del “Gran Cronopio”. Y un poco “más abajo” había llegado a nuestras manos “La curva de la risa”, de un “chabón” que pintaba las locuras de los viajes de 5to. a Bariloche.

Había de todo. Lo bueno, lo malo, lo barato y lo exquisito. Y entre todo ello circulaba “El día que John Lennon vino a la Argentina”. La contraseña era no decirle al otro que era una novela, que era la imaginación de Juan Alberto Badía, nuestro Badía, el que sábado a sábado nos permitía ver recitales de Charly, del Flaco, de Fito, y de otros Maradonas.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
María Julia Oliván contó cómo avanza su recuperación tras el accidente doméstico que le quemó el 25% del cuerpo
Lando Norris campeón de 2025: subió al podio en Abu Dhabi y logró la gloria
Vecinos redujeron a un hombre que rompió la vidriera de una verdulería en Santa Fe
Agustín Canapino, otra vez campeón del Turismo Carretera
Policía Federal desmanteló redes narcos vinculadas a "Los monos" y "Los menores"

Te puede interesar:


  • Prisión para el hombre que apuñaló a su pareja en Gálvez
  • Balearon a un hombre para robarle la moto en barrio Las Lomas
  • Un sismo de magnitud 7 sacudió zonas remotas entre Alaska y Canadá
  • París: cuatro hombres violaron a una nena de 13 años en un baño
  • Se incendió un automóvil y generó caos en el Puente Carretero
  • María Julia Oliván contó cómo avanza su recuperación tras el accidente doméstico que le quemó el 25% del cuerpo
  • Lando Norris campeón de 2025: subió al podio en Abu Dhabi y logró la gloria
  • Vecinos redujeron a un hombre que rompió la vidriera de una verdulería en Santa Fe

Política

Innovación judicial Santa Fe incorpora la Plataforma Alberdi para modernizar la gestión penal
Repercusiones judiciales en Sunchales El PDP en defensa de Bertoglio
Reuniones clave Pullaro en la CGT
Reencuentros Javkin recibió a Corach
Movimientos en el gabinete provincial Despedida de ramo de flores

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Terreno municipal Dónde estará ubicada la segunda Estación Policial que edificará la provincia en la ciudad de Santa Fe
Informe de Fich-UNL Colectivos: caída de viajes y menos acceso a las paradas para los sectores vulnerables
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tránsito complicado Un colectivo varado generó largas demoras en el Puente Oroño
Intento de femicidio Prisión para el hombre que apuñaló a su pareja en Gálvez
Inseguridad Balearon a un hombre para robarle la moto en barrio Las Lomas
Horror en un reconocido restaurante París: cuatro hombres violaron a una nena de 13 años en un baño
Susto y tensión Se incendió un automóvil y generó caos en el Puente Carretero

Información General

Modernización sanitaria y articulación universitaria El Gobierno simplifica la matriculación nacional para futuros profesionales de la salud
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de diciembre de 2025
Calendario oficial Por qué es feriado este lunes 8 de diciembre en Argentina
Un crecimiento del 32% respecto a 2024 Más de un millón de visitantes eligieron a Buenos Aires durante los fines de semana largos de 2025
Efemérides El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar