El juez federal Francisco Miño procesó por homicidio y privación ilegal de la libertad agravada al primer interventor militar de la provincia de Santa Fe durante la última dictadura, coronel José María González, se supo hoy.
El procesamiento se produjo en la causa en que se investiga el destino del militante de la Juventud Peronista Mario Osvaldo Marini, quien fue detenido por un grupo de tareas del Ejército el 9 de diciembre de 1975 -antes del golpe de la última dictadura- y ya lleva 33 años desaparecido, según publicó el diario Rosario 12.
El magistrado también ordenó un embargo de 100 mil pesos sobre los bienes del coronel González y convirtió en prisión preventiva el arresto domiciliario que cumple en la ciudad de Buenos Aires.
Al producirse el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 González desplazó al gobernador Carlos Sylvestre Begnis y ahora, con el fallo de Miño, se convierte en el segundo procesado por homicidio en los juicios por crímenes de lesa humanidad que se instruyen en Santa Fe.
El primero había sido el ex presidente comunal de San José del Rincón, Mario Facino, por el asesinato de la militante de las Ligas Agrarias Alicia López.
En su resolución, el juez Miño consideró a González penalmente responsable por los delitos de "homicidio y privación ilegal de la libertad agravada" de Marini, "violación de domicilio" y "privación de la libertad agravada" de la esposa de Marini, Ana María Cavadini, y del hijo del matrimonio, Germán.
Marini se domiciliaba en una humilde vivienda de calle Jujuy 3618 (actual Pasaje Andrade), en la zona sur de la ciudad de Santa Fe, junto a su esposa y su pequeño hijo y el 9 de diciembre de 1975 un grupo de tareas copó la casa y esperó que él llegara para detenerlo.
La mujer y la criatura fueron llevados a la seccional primera, donde después se enteró por versiones de policías que su esposo había muerto en las sesiones de torturas.
El abogado querellante Jorge Pedraza aseguró que "el año pasado apareció en el archivo de los Tribunales Federales un acta con noticias del secuestro: acredita que Marini fue detenido a las 21.30 y supuestamente se fugó a las 21.55. Estuvo preso 25 minutos y lleva 33 años desaparecido. Una fábula que oculta la verdadera trama, ya que seguramente Mario fue asesinado en la mesa de torturas".
Para el letrado "esto demuestra la lentitud de la Justicia cuando se investigan delitos de lesa humanidad en Santa Fe porque González fue uno de los principales responsables de la dictadura, en su primera etapa, que tuvo un centenar de asesinados en la ciudad".
"Ahora esperamos que el juez dicte una medida similar con el coronel Carlos Adalberto Rodríguez Carranza que firma el acta del procedimiento en la casa de Marini, en diciembre de 1975. Esperamos novedades para las próximos días".
Pedraza recordó que había pedido la detención y el procesamiento de González y de Rodríguez Carranza hace ya más de un año, en mayo de 2007, y ahora volvió a insistir destacando que "creemos que si el juez ordenó la detención de González, con más razón debería detener a Rodríguez Carranza porque él firmó el acta del secuestro de Marini".
Según fuentes judiciales, el magistrado remitió un oficio a su colega de Capital Federal Sergio Torres, para saber la situación procesal de Rodríguez Carranza en la megacausa ESMA y si el militar ha sido o no detenido en el marco de esa investigación.
DYN


































