+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

En Santa Isabel

Productores crean un fondo para comprar equipos contra incendios forestales


Lunes 8.9.2008
 22:04

Productores de la localidad de Santa Isabel (localidad ubicada a 351 km de la ciudad de Santa Fe, en el departamento General López, en el extremo sur de la provincia) crearon un fondo para comprar equipos contra incendios en los campos.

El dìa lunes 1º de septiembre se realizó una reunión organizada por productores agropecuarios de esta localidad preocupados por la situación derivada de los incendios de pastizales y campos en el departamento General López. Previamente, a fines de agosto, se había realizado una charla en ese sentido convocada por los Bomberos Voluntarios de Santa Isabel debido al gran número de incendios de estas características que deben sofocar año a año, aunque cada vez con mayor asiduidad.

Tras el impactante incendio del sábado 30 de agosto, que consumió miles de hectáreas -se calculan unas 10.000-, el tema se retomó y se acordó realizar un aporte extraordinario, por única vez, de cinco pesos por hectárea para formar un fondo necesario para la adquisición de nuevos equipos para controlar este tipo de incendios.

Con estos aportes se compraría una autobomba especial para el combate de incendios forestales y de pastizales, además de un tanque de abastecimiento, los que serían utilizados por los bomberos de Santa Isabel ante la llegada de estas emergencias.

También se conformó una comisión de contralor de estos fondos, que serán recaudados por las cooperativas locales, la Cooperativa Agraria Unión y Fuerza de Santa Isabel y Teodelina Ltda. y la Cooperativa Agropecuaria de Santa Isabel Ltda.

Cabe indicar que este aporte no es obligatorio y que muchos productores, de los considerados "grandes", no se encontraban en la reunión, por lo que otra tarea a realizar es convencer a cada uno de ellos para que realicen sus aportes, ya que sin los mismos se dificultaría la compra de los equipos necesarios.

Sequía, viento y siembra directa

La persistente sequía, los fuertes vientos del sector noreste y los cambios en el manejo de la producción agropecuaria registrados en los últimos años, se combinaron el sábado 30 de agosto para generar una multiplicidad de incendios de campos que habrían comenzado en Cañada del Ucle y se propagaron por los distritos de Chovet, Murphy, Huges, Chapuy, Carmen, Elortondo y Santa Isabel, destruyendo sembrados de trigo, alambrados, vehículos y silobolsas con granos, además de matar a varias cabezas de ganado vacuno.

Con la llegada de la siembra directa han desaparecido los arados y el laboreo de la tierra, quedando sobre el suelo los rastrojos de las anteriores cosechas.

Los cambios profundos en el manejo del agro trajeron también la desaparición de miles de chacras y con ellas los molinos y los tanques australianos, como así también la facilidad de poner en movimiento tractores y herramientas para arar sobre los rastrojos y evitar que el fuego se expanda hacia otros lotes. Además, la mayoría de los equipos se guardan ahora en galpones ubicados en las zonas urbanas, lo que dificulta que los mismos demoren en llegar a los lugares en que se desarrollan los incendios.

Es evidente que el sistema de siembra directa, que pretende la desaparición del milenario arado, aún debe perfeccionarse. Posiblemente si los sembrados con esta modalidad fueran rodeados por una franja de tierra labrada, este tipo de situaciones serían menos frecuentes y virulentas. Mientras tanto, se apela a la compra de más equipos para combatirlas.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar