+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Entre otros puntos, resaltó la 'libertad sindical'

Puntos salientes del fallo


Martes 11.11.2008
 17:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Los siguientes son los puntos salientes del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la inconstitucionalidad del tramo de la ley que impedía la elección de delegados que no estuvieran afiliados a sindicatos con personería gremial:

- La Corte resaltó la "llamada libertad sindical" incluida en la Constitución Nacional en 1994 a través de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

- "Que se sigue de cuanto ha sido expresado, que el artículo 41, inciso "a" de la ley 23.551 viola el derecho a la libertad de asociación sindical amparado tanto por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional como por las normas de raigambre internacional".

- "El precepto constitucional (ndr, artículo 14 bis), en consecuencia, manda que el régimen jurídico que se establezca en la materia, antes que impedir o entorpecer, debe dejar en libertad las mentadas actividades y fuerzas asociativas, en aras de que puedan desarrollarse en plenitud, vale decir, sin mengua de la participación, y del eventual pluralismo de sindicatos, que el propio universo laboral quiera darse".

- "Por cierto, se emplaza en medio de este decurso el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, introducido en 1957, que prevé la "organización sindical libre y democrática"".

- "La libertad, en el plano individual, enunciada a fin de que el trabajador sin ataduras disponga afiliarse, desafiliarse o no afiliarse y, de ser lo primero, en la organización que escoja".

- "No huelga expresar que esta repercusión negativa también se proyecta, con pareja intensidad, en el plano individual, por cuanto las funciones limitadas que la legislación reconoce a determinadas categorías de sindicatos, podrían tener por efecto indirecto restringir la libertad de los trabajadores para adherirse a organizaciones de su elección".

- "En resumida cuenta, hay una "diferencia fundamental" entre el monopolio sindical "instituido o mantenido por la ley" directa o indirectamente, y el que "voluntaria y libremente" quieran establecer los trabajadores".

- " (...) corresponde reiterar que el monopolio cuestionado en la presente causa atañe nada menos que a la elección de los delegados del personal, esto es, de los representantes que guardan con los intereses de sus representados, los trabajadores, el vínculo más estrecho y directo, puesto que ejercerán su representación en los lugares de labor, o en la sede de la empresa o del establecimiento al que estén afectados".

DYN

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Marcel Granollers reemplazará a Nadal
    Final de la Copa Davis Marcel Granollers reemplazará a Nadal
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 10 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 10 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe
A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Un afortunado apostador santafesino ganó 4.350 millones de pesos en el sorteo especial del Quini 6

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Un adolescente de 15 años fue hallado sin vida en los piletones del Parque Garay

3

Quini 6: pozo de $20.000 millones, con 3 millones de dólares del Siempre Sale

4

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

5

Una mujer y su bebé de cinco meses murieron frente a la Estatua de la Libertad

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 10 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe

Política

Pullaro en Reconquista “Las divisas tienen que ir al desarrollo y no al populismo”
El gobernador en el vecino país Cómo es la empresa que Pullaro visitará en Chile con el objetivo de conectarla con Santa Fe
Rumbo a 2027 Se activa Lewandowski
Repercusiones A Unión con chofer
Justicia Guiño santafesino a pliegos federales

Área Metropolitana

Recomendaciones Cortes y desvíos en Santa Fe por el partido de Colón: qué calles estarán afectadas y cómo circularán los colectivos
Municipalidad Vacunación en Santa Fe: dónde y cuándo aplican vacunas contra la gripe, neumonía, VSR y coqueluche
Actualización Suben las multas en Santa Fe: cómo quedarán los nuevos montos de las infracciones más comunes
Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente despejado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias

Sucesos

Santa Fe ciudad Un adolescente de 15 años fue hallado sin vida en los piletones del Parque Garay
Condenado Cinco años de prisión por asaltar y golpear a su propia madre en Monte Vera
Operativo de la PDI Allanaron cuatro viviendas en Santa Fe y secuestraron 12 armas de fuego: hay dos detenidos
Narcos barriales Persecución en Santa Fe: cuatro aprehendidos con un arma, cocaína y dinero
Santa Fe Incendio en Blas Parera: un Renault Clio quedó destruido por las llamas

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 10 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar