+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Informe de la reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre

Unas 20 mil escuelas de todo el país recibieron ayuda para sus comedores

Unas 20 mil escuelas de todo el país recibieron ayuda para sus comedores Unas 20 mil escuelas de todo el país recibieron ayuda para sus comedores

Miércoles 19.8.2020
 4:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Los datos son parte del informe que la cartera conducida por Daniel Arroyo presentó hoy ante el Consejo Federal Argentina contra el Hambre, que analizó nuevas propuestas que sirvan para garantizar el acceso a la producción de alimentos y a una dieta con calidad nutricional de los grupos vulnerables, afectados además por el impacto en el país de la pandemia de coronavirus.

Con la mirada puesta en cómo paliar las consecuencias de la Covid-19 en niños y niñas que antes de la pandemia ya vivían en situación de vulnerabilidad, la mesa del Consejo volvió a reunirse este martes a través de una videconferencia, de la que participó Arroyo; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; y referentes de la sociedad civil.

De acuerdo con el informe presentado por el ministro, fueron ejecutados 69.747 millones de pesos para asistir a los sectores más desprotegidos, de enero a julio de este año, en el marco del Plan Argentina contra el Hambre.

De ese total, 2.277 millones fueron compras centralizadas, 4.092 millones Fondos para provincias y municipios, 52.413 millones corresponden a Tarjeta Alimentar, 3.345 millones fueron para Comedores y Merenderos, 7.301 millones para Comedores Escolares (19.432 escuelas) y 319 millones fueron para otros destinos, detalla el relevamiento. "En la etapa que viene vamos a trabajar en tres ejes: mejorar la calidad nutricional con transformaciones profundas, fortalecer la comensalidad en los hogares y robustecer la pequeña escala de producción de alimentos (acercando a productores y consumidores) con varias iniciativas, una de ellas el Prohuerta", adelantó Arroyo, en declaraciones a Télam.

Tenés que leer

Tinelli pidió terminar con la grieta: "la unión es lo que nos puede sacar adelante"

Participantes

El Consejo reúne a referentes empresariales, sindicales, académicos, sociales y de la sociedad civil. De la reunión de hoy participaron Carlos Achetoni (FAA), Carlos Vila Moret (Sociedad Rural), Carlos Ianizzotto (Coninagro); y Daniel Funes de Rioja (COPAL).

También fueron de la partida Bernardo Afrranchino (Alianza Evangélica); Sonia Alesso (CTERA); Hugo Godoy (CTA Autónoma); Jorge Knoblovits (DAIA); Juan Martins (Bolsa de Cereales); moseñor Carlos Tissera y Diego Tipping (Cruz Roja); y los sacerdotes Pepe Di Paola y Paco Oliveira. Otros asistentes fueron Estela Carlotto, Hilda Chiche Duhalde, Marcelo Tinelli; los representantes de organizaciones sociales Esteban "Gringo" Castro y Juan Carlos Sanchetta; los diputados Carmen Polledo, Paola Vesvessian y Pablo Yedlin.

Estuvieron, además, el ministro provincial de Desarrollo Social Andrés Larroque; los intendentes Jorge Macri y Juan Zabaleta; y rectores de universidades nacionales.

La mesa del Consejo tiene entre sus prioridades anticipar el "impacto de la pandemia en la niñez" y profundizar políticas que aseguren una rápida llegada a esos grupos más débiles, tras haberse conocido un informe difundido días atrás por Unicef Argentina, que pronosticó que a fin de año el 63 por ciento de los niños serán pobres.

Desde hoy, el Consejo avanzará en un esquema de reuniones mensuales y segmentará su trabajo en tres mesas diferenciadas para abordar: calidad nutricional, producción de alimentos e integralidad territorial.

Objetivos

El Plan Argentina contra el hambre, que encabeza Desarrollo Social, es una convocatoria del Gobierno para "unir a toda la sociedad en un acuerdo básico: Que todos tengan acceso a una alimentación sana y de calidad".

El primer instrumento del plan es la Tarjeta Alimentar, puesta en marcha en la primera semana de gobierno y distribuida a madres y padres con hijos menores de 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas que perciben la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad, beneficiarios también de la AUH.

"La Tarjeta Alimentar permitió llegar a 1,5 millones de titulares y alcanzó a 2,8 millones de niños y niñas; con ella se invierten 7.000 millones de pesos mensualmente (de enero a julio último alcanzó a 52.400 millones de pesos)", señaló el informe presentado por Arroyo.

También Desarrollo Social consignó que "se le dio continuidad al financiamiento para sostener el Programa Pro-Huerta, transfiriéndose durante los dos primeros trimestres de 2020 unos 270 millones de pesos".

Además, se iniciaron trabajos con las provincias para definir la transferencia de fondos para financiar proyectos que mejoren el acceso a los alimentos a personas con diagnóstico de enfermedad celíaca en situación de vulnerabilidad social (hasta ahora fueron invertidos 49 millones de pesos).

En la reunión se explicó que la emergencia trastocó los tiempos del Plan Argentina contra el Hambre, pero los representantes del Gobierno tienen por objetivo, a partir de ahora, avanzar con esquemas de "producción de alimentos" y con fórmulas que permitan garantizar "una mayor calidad nutricional" de la asistencia.

La primera reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre había sido encabezada por el Presidente el 20 de diciembre de 2019, apenas 10 días después de asumir el Gobierno.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Danilo Capitani
Daniel Arroyo
Edición Impresa
Coronavirus
Marcelo Tinelli
Ministerio de Desarrollo Social

Además tenés que leer:

  • Coronavirus La OMS criticó el "nacionalismo de las vacunas" y llamó a un pacto mundial
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 31 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 31 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Colón no pudo sostener la racha y cayó ante Racing de Córdoba

1

Colón no pudo sostener la racha y cayó ante Racing de Córdoba

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

4

El Colón del primer tiempo fue el que perdió el partido

5

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 31 de agosto de 2026

Política

Agenda presidencial Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
Ante la llegada de “El Niño” Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática

Área Metropolitana

Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Inseguridad en Mar del Plata Asaltaron y golpearon al excampeón de TC Walter Hernández: quemaron su camioneta
Operativo en Villa La Ñata En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar