+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Educación universitaria

50º aniversario de la FICH: medio siglo custodiando el medioambiente santafesino

De una casona en barrio Candioti a la prestigiosa Facultad de Ciudad Universitaria. El Departamento de Hidrología General y Aplicada creado en 1970 se convirtió, 15 años después, en la actual casa de estudios. Una historia nacida de la escasez de profesionales y con un presente de diversificación y vinculación académica-productiva.

50º aniversario de la FICH: medio siglo custodiando el medioambiente santafesino50º aniversario de la FICH: medio siglo custodiando el medioambiente santafesino

Jueves 11.11.2021
 19:09
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política

El aniversario fue el año pasado, pero la pandemia obligó a postergar la celebración. La semana pasada, finalmente, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral pudo llevar a cabo el acto en conmemoración de su 50º aniversario. Fue en un acto celebrado en el Aula Magna "Lic. Eduardo Blas Ceirano", con la presencia de autoridades universitarias, nacionales, provinciales y municipales.

"Los orígenes de la Facultad se remontan al 13 de mayo de 1970, cuando fue creado el Departamento de Hidrología General y Aplicada", explicó el Ingeniero Raúl Pedraza, decano de la Facultad, a El Litoral, en una amena charla profundizando en la historia de la casa de estudios que desde hace medio siglo se dedica a formar profesionales que protegen y preservan el medioambiente de una mayor degradación.

Hídricos desde los orígenes

En el proceso de conformación influyó fuertemente una corriente de pensamiento internacional que comenzó a alertar sobre la necesidad de concientización sobre los recursos hídricos del planeta. En los años '60, la UNESCO y la Organización Meteorológica Mundial implementaron el Decenio Hidrológico Internacional, un programa destinado a formar recursos humanos a escala global en este campo.

El programa tuvo gran repercusión en Santa Fe. Los ingenieros Antonio Federico y Carlos Villa Uría, al igual que el doctor Esteban Bojanich Marcovich, fueron algunas de las varias figuras destacadas en la organización del movimiento hidráulico local. En ese sentido fue propuesta la creación del Departamento (DHGyA), sobre la que se constituiría con el correr de los años la FICH.

"Era un tiempo de escasez de profesionales en el manejo de los recursos hídricos. A pesar de que Santa Fe estaba en una zona conocida por las inundaciones, no se realizaba mucho en materia preventiva. Fue por eso que este grupo de especialistas comenzó a plantear la necesidad de formar recursos humanos especializados", dijo Pedraza sobre aquellos inicios.

Los primeros cursos del DHGyA se dictaban en una vieja casona ubicada en calle República de Siria y Chacabuco. El mismo Pedraza recordó sus estudios en aquellas aulas y que rindió la última materia en plena mudanza, cuando la FICH estaba siendo trasladada a lo que hoy se conoce como Ciudad Universitaria, al este de la ciudad, cruzando el Puente Colgante.

El traslado definitivo llegó en 1980. Un año antes, en el viejo "Paraje El Pozo", se había construido el Laboratorio de Hidráulica, en el marco de un convenio con Agua y Energía Eléctrica, para realizar los primeros estudios del proyecto Paraná Medio.

Consolidación democrática

A partir del ´83, a la par de la transformación política del país, las universidades nacionales comenzaron un proceso de normalización. Llegó entonces la etapa democrática, contexto que permitió la consolidación de la casa de estudios.

Fue en octubre de 1984 que el Consejo Superior Provisorio de la UNL solicitó al ministerio de Educación y Justicia de la Nación la creación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas sobre la base del DHGyA.

En enero del ´85, Benjamín Stubrin, rector normalizador de UNL, designó al Ingeniero Mario Barletta como director con funciones de decano, para conformar claustros y realizar elecciones de consejeros, decano y vicedecano.

Ya en febrero de ´86, el Ingeniero Eduardo Barbagelata asumió como primer decano electo de la FICH. Desde allí, se inició un período de crecimiento institucional, diversificación académica y proyección institucional.

Gentileza El decano de FICH, Raúl Pedraza (centro), recibió diversas distinciones por el aniversario de la institución.

El decano de FICH, Raúl Pedraza (centro), recibió diversas distinciones por el aniversario de la institución. Foto: Gentileza

Actualidad con diversificación

En su cincuentenario, la FICH es mucho más completa que en sus comienzos. Así lo destacó Pedraza: "Hoy contamos con 20 carreras, 5 de grado, 7 de posgrado, 8 de pregrado. Tenemos estudios sobre Recursos Hídricos, Informática, Medio Ambiente, Cartografía y Agrimensura".

En este camino, el decano destaca que la meta continua es la excelencia académica. "El aspecto multidisciplinario es una de nuestras grandes fortalezas, porque la problemática ambiental exige un abordaje integral. En base al anclaje con el medio social y productivo es que fuimos incorporando cada vez más propuestas y creciendo en actividades de investigación, de extensión y de transferencia tecnológica"

A medio siglo de su creación, la FICH mira hacia el futuro con expectativa. "Estamos en proceso de incorporar la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial, que abarca la informática, la industria 4.0, la automatización, la robótica y el aprendizaje maquinal. Sería la primera de esa categoría en ser creada por una universidad pública del país. Estamos expectantes porque estas son las temáticas que se vienen en todas las áreas y es hacia donde nos proyectamos".

Transferencia tecnológica

Pedraza mencionó que la FICH cuenta con unos doscientoss servicios realizados a terceros, entre los cuales destacó un trabajo encargado por el ministerio de Transporte de la Nación para elaborar las especificaciones técnicas del dragado y señalización para la licitación de la Hidrovía del Paraná. También, junto a Enerfe, un proyecto para el cruce del Gasoducto Metropolitano por la laguna Setúbal; y, a pedido de Vialidad Nacional, una tarea de inspección del proyecto ejecutivo de la conexión vial entre Santa Fe y Paraná.

Pero entre los trabajos sobre la materia que mayores satisfacciones le dio, Pedraza mencionó la sanción de la Ley de Aguas para Santa Fe, en la que la FICH participó junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UNL. "Desde 2018 en nuestra provincia contamos con esta norma y para nosotros fue muy grato poder colaborar con esa política pública de tamaña importancia, considerando que éramos la única provincia que no teníamos regulación en este aspecto".

Celebración y reconocimientos

Durante el acto de celebración, se expuso un video donde los exdecanos Mario Barletta, Julio Theiler, Cristóbal Lozeco y Mario Schreider, junto al actual decano Raúl Pedraza, relataron los hitos más importantes de la Institución.

Además, se hizo entrega de un presente a la facultad y se descubrió un mural en el hall de ingreso. También, se recibieron distinciones de la Cámara de Diputados de Santa Fe y de la Municipalidad de Santa Fe.

El Ingeniero Raúl Pedraza, que culminará este año su segundo mandato, no ocultó su felicidad en la celebración del 50º aniversario de la Institución que lo vio crecer, donde se graduó como Ingeniero Hídrico en el '80 y donde ejerce como docente desde el '84.

Pedraza, que también trabajó en Agua y Energía y en Evarsa con diversos proyectos hídricos, comenzó con la actividad de gestión como secretario de posgrado en 2007. Y en 2014 asumió como decano de la FICH. Cuatro años después, revalidó su mandato por otro período, que culminará este año.

"Ser decano no fue algo planificado. Tomé la decisión de hacerlo alentado por mis colegas, a partir del trabajo conjunto que fuimos haciendo durante ese tiempo. Estamos muy contentos de haber podido celebrar este año con toda la comunidad", agregó, dichoso por la celebración.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
EducacionSF
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Cambio climático

Además tenés que leer:

  • Rafaela UNRaf suscribió un acuerdo de cooperación con Universidad neoyorquina
  • Educación superior La Universidad Nacional de Rosario inauguró su primera aula a cielo abierto
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y San José del Rincón
Video: un cohete de Blue Origin sufrió "una anomalía" durante una prueba en tierra y explotó
Scaloni repitió 17 de los 26 nombres que llevaron a la Selección a lo más alto en Qatar 2022

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y San José del Rincón

Política

Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Mudallel cuestionó el aumento del colectivo y exigió tratar el tope del boleto en el Concejo
Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina

Sucesos

Recreo Sur Choque entre una moto y una camioneta en Ruta 11: dos heridos y demoras en el tránsito
Ciberestafa Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
Corrupción policial Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos
Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar